HACIA EL CONTROL DE
PROCESOS PRODUCTIVOS DE MIEL

Publicada el 3 Marzo de 1998

REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS
5 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA
50 EMPRESAS DEDICADAS A LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS



English version

SIGUIENTE NUMERO-NEXT ISSUE

Principales títulos de la edición nº 31 de ESPACIO APICOLA,
Enero de 1998.

VISITE LAS PAGINAS DE NUESTROS ANUNCIANTES - Gracias
(Visit our sponsors - Thanks)

INDICE
  • Oberursel: Centro de Investigaciones Apícolas

  • Visita a la fábrica de Fritz

  • Promocionar las Buenas Prácticas de Manufactura

  • Mercosur: Actitudes ladinas postergan posibilidades de acuerdo

  • Control de Calidad en Procesos & Productos

  • Alemania: Termómetro de las exigencias del mercado Alemán

  • Flora Apícola: Vegetación Hidrófita en el Delta del Río Paraná

  • Apiterapia: Entrevista al Dr. Stefan Stângaciu

  • Apimujeres: Una propuesta integradora para la familia del apicultor


    VISITA AL CEDIA
    EDITORIAL
    La comercialización de la miel para algunos es un negocio ocasional, para otros es un medio de vida y para la gran mayoría de nosotros la Vida misma.
    Quien invierte en la miel ocasionalmente es aquel que, teniendo un capital financiero importante, encuentra la oportunidad o no de participar en la comercialización de un producto determinado.
    Para los que la comercialización de la miel es un medio de vida, poseen una infraestructura tal como un galpón, un camión, una oficina con un par de teléfonos, que más o menos fácilmente pueden reconvertir y dedicar a otra cosa, o bien venderla.
    Cuando nos referimos a nosotros como dependientes, prácticamente absolutos, de la comercialización de la miel y los productos apícolas, estámos refiriéndonos a quienes nuestro principal capital son las colmenas y nuestras salas de extracción.
    La eventual pérdida de interés de los mercados por nuestros productos puede significarnos un serio problema. El valor de las colmenas puede caer ostensiblemente junto con el de nuestros equipos que sólo sirven para lo que están hechos. En esta problemática están también muchos industriales cuyo principal mercado son los productores apícolas. En lo personal, como productor y editor de una revista especializada y exclusivamente apícola también estoy involucrado en este grupo.
    Esto no quiere decir que ahora nos vamos a preocupar por producir bien, sólo por temor a perder nuestra fuente de trabajo. Siempre nos preocupamos de hacerlo bien y en general el productor argentino trabaja bastante bien: se ilustra, consulta, lee, participa de jornadas de capacitación y exposiciones comerciales... Esto, además de haberlo constatado nosotros en más de siete años recorriendo el país, se ve claramente cuando en el mercado internacional de mieles a granel, con las especificaciones que hasta ahora se exigen, nuestra producción tiene un valor considerablemente mayor al de otros países competidores.
    Nos planteamos entonces tres puntos claves:
    1.- Mejorar lo más posible nuestro sistema de producción, porque siempre hay cosas para mejorar, aplicando los criterios enunciados en la normativa internacional de punta.
    2.- Demostrar, a partir de las propiedades específicas de los productos de la colmena y los métodos de trabajo que utilizamos, los puntos críticos reales en la cosecha y almacenamiento de los mismos, en función de contribuir para que la normativa específica que emana de los organismos de aplicación (SENASA, u otros posibles) sean coherentes y no desmesurados. Respondan a las características específicas de cada producto, al tamaño de las explotaciones y no sean un mero "trasiego" de la normativa de la gran industria lechera o frigorífica. La miel no es leche, ni la sala de extracción un tambo ni un frigorífico.
    3.- Encaminarnos hacia una sistematización de nuestras propias explotaciones con un sistema de trabajo (manejo de apiario, manejo sanitario, condiciones de cosecha, cuidados en los traslados, en la sala de extracción, etc.) posible y creible; en función de poder acceder algún día a la certificación de la calidad del proceso que implementamos, como garantía para el mercado consumidor. Hoy no sólo hay que hacer las cosas bien, sino demostrar que se hacen bien.
    Este, junto a la alimentación de las colmenas y la administración de la empresa apícola, será uno de los temas centrales en las jornadas de San Francisco. Los esperamos, será un punto de partida muy esperanzador, a pesar de las dificultades ocasionadas por la corriente del "niño". Nadie lo va a hacer por nosotros y nosotros sabemos cómo hacerlo.
    No olviden que pueden ir en carpa y que será una fiesta para todos. (Busque información de la Exposición en la página de Cursos - Jornadas y Exposiciones).
    El director
    Ir al encabezamiento

    Oberursel: Centro de Investigaciones Apícolas
    DR.KOENIGER

    Ocupados en proveer a la Apicultura Argentina de una sistematización en orden a certificar los procesos de producción de miel y demás productos de la colmena, Espacio Apícola aprovechó la gira por Europa de su director, Fernando Luis Esteban, para buscar referentes paradigmáticos de la actividad en los centros más exquisitos de producción y consumo de miel.
    Tras participar del Congreso de Apimondia en Amberes y visitar apicultores en Holanda y el International Bee Research Association en Gales, viajamos a Alemania.
    Allí nos dirigimos a Oberursel para conocer el Instituto de Investigaciones Apícolas, miembro de la Sociedad Politécnica de la Escuela de Biología perteneciente a la Universidad J. W. Goethe de Frankfurt.
    Este instituto, actualmente dirigido por el Dr. Nikolaus Koeniger, tuvo entre sus distinguidos directores al reconocido Friedrich Rutner. En la oportunidad fuimos recibidos por el prof. Dr.Gudrun Koeniger , Lars Steinhard y la Dra. Cristel Rau quienes tuvieron la amabilidad de interrumpir sus trabajos para dedicarle unos cuantos minutos a ESPACIO APICOLA.
    El artículo que publicamos, acompañado de 17 fotografías e ilustraciones, narra la intensa vida y actividad de este instituto y las novedades sobre las que están trabajando en razas de abejas, productos para combatir la Varroa, etc.
    Ir al encabezamiento

    Visita a la fábrica de Fritz
    antiguo muestrario en la entrada a la fabrica

    En una amena visita a la fábrica de maquinarias para apicultura que la firma Fritz posee en Mellrichstadt, recorrimos las instalaciones y conversamos con su actual presidente Michael Wolfgang "Carl" Fritz.
    Nos mostró la historia de la fábrica desde sus orígenes y nos hizo un amplio comentario acerca de lo que él entiende será, en un futuro cercano, el mercado de productos apícolas. Una lectura muy interesante y desde un punto de vista único y privilegiado.
    Mariane Fritz
    Mariane Fritz no permitió que se seque nuestra saliva y nos convidó abundante cantidad de cerveza...
    Seguro si estabamos en Baviera!!
    Ir al encabezamiento

    Promocionar las Buenas Prácticas de Manufactura

    Con el objeto de aunar criterios sobre el tema central de las próximas jornadas apícolas que viviremos en San Francisco los días 8, 9 y 10 de Mayo, nos reunimos en la localidad de Devoto con los directivos de la Federación de Centros Juveniles Agrarios Cooperativistas, zona SanCor, que agrupan a un par de centenares de jóvenes productores apícolas de la zona rural en el Este de la provincia de Córdoba (Argentina).
    La entrevista, que publicamos en Espacio Apícola, hace importantes aportes en cuanto a los criterios que se deben tener a la hora de normatizar la actividad, especialmente desde la perspectiva de los pequeños y medianos productores.
    Ir al encabezamiento

    Mercosur: Actitudes ladinas postergan posibilidades de acuerdo

    Fuentes confiables informaron a nuestra editorial que a fines del año pasado se realizó una mesa de acuerdos del MERCOSUR en el Uruguay. En la misma se habría acordado levantar la restricción brasilera al ingreso de mieles con esporas de Loque Americana en envases menores a 2,5 Kg.
    La esperanzadora medida se habría visto frustrada porque cuando fueron a hacer firmar el documento en Brasil, los responsables del área, no lo quisieron hacer porque estaba redactado en castellano y no en portugués, siendo que -según nos comentaban- para la elaboración de documentos se respeta el idioma del país anfitrión que oficia de secretaría.
    La misma fuente, y a título personal, retiró de góndolas de supermercados en San Pablo (Brasil) cuatro muestras de miel brasilera y una argentina. Analizadas las cinco muestras en un laboratorio de nuestro país, todas dieron como resultado la presencia de esporas de Loque Americana. Muestras similares habrían sido enviadas al SENASA para su estudio. La próxima reunión del MERCOSUR es en marzo, pero la aplicación de lo que allí se resuelva deberá esperar de 90 a 120 días más, o sea un invierno más de dificultades.
    Ir al encabezamiento


    Apimujeres: Una propuesta integradora para la familia del apicultor

    A partir de la permanente demanda de un importante número de apicultores preocupados por encontrar caminos que integren a su familia en la actividad apícola, el Lic. en Administración Agraria especializado en Apicultura y Apicultor Rafael Frati Quiroga anticipa lo que hemos propuesto para las Jornadas en San Francisco bajo el título de Apimujeres.
    Este miembro de nuestro equipo viene trabajando desde los comienzos de Espacio Apícola (1990) en la confección de sistemas de registro de actividades en los apiarios y registros económicos de la empresa apícola.
    La idea principal es presentar estos sencillos sistemas como alternativa de participación para aquellos miembros de la familia a los que no les agrada el trabajo en los apiarios, especialmente para las esposas o compañeras de los apicultores o algún hijo o hija más amigo de las computadoras que del ahumador.
    Ir al encabezamiento

    Recien aparecemos en Internet,... ténganos paciencia!
    Iremos publicando cada 15 días, nuevos comentarios y notas sobre distintas informaciones.
    También tenemos previsto presentar un listado de temas, artículos y autores publicados en ESPACIO APICOLA en estos siete años.
    Recibimos sugerencias y comentarios, escríbanos.
    Ir al encabezamiento

    Control de Calidad en Procesos & Productos
    Dr. JOSE MAIDANA

    Con motivo de invitarlos a participar activamente en las próximas jornadas de San Francisco, ESPACIO APICOLA viajó hasta el Ce.D.I.A. (Centro de Investigaciones Apícolas) en la ciudad de Santiago del Estero para intercambiar opiniones acerca de lo que vislumbramos será la "Apicultura Argentina del Tercer Milenio", título general que nos convocará del 8 al 10 de mayo próximo. En la Foto el Dr. José Maidana, quien se desempeña en el mencionado Centro desde sus origenes, hace 20 años, a la par del reconocido Dr. Eduardo Mario Bianchi
    La propuesta original que llevamos, de avanzar hacia el desarrollo de las normas de "Buenas Prácticas de Manufactura" de alimentos para aplicarlas específicamente a la apicultura, fue muy bien recibída por los profesionales de ese importante centro de investigaciones.
    El punto de partida será saber qué cuidados hay que tener hoy con la miel, u otros productos de la colmena, y nuestra realidad de apicultores. Ambos items, producto y productor, distan mucho de lo que son las grandes usinas de alimentos perecederos desde las cuales muchas veces se interpretan y reglamentan estas las normas. El objetivo: caminar hacia la certificación de calidad de nuestro trabajo y productos.
    Ir al encabezamiento

    Alemania: Termómetro de las exigencias del mercado Alemán
    FRIEDRICH ULLMANN

    En la búsqueda de referentes no sólo tuvimos en cuenta las empresas proveedoras y los centros de investigación, también quisimos saber como trabajan reconocidos apicultores europeos.
    Visitamos a Friedrich Ullmann, un apicultor de 250 colmenas en Alemania. Al decir de nuestro guia, Xaver Mayer de la firma Fritz, uno de los diez más importantes productores de Alemania.
    Ullmann nos recibió en su sala de extracción, al lado de su casa en un barrio residencial y muy poblado de Erlensee cerca de Frankfurt
    Fue una conversación muy interesante. Hablamos de la fuerte organización que los apicultores tienen en Alemania y su preocupación porque las mieles que ingresen al mercado aleman cuenten con la debida certificación de calidad que a ellos se les exige.
    La visita, que narramos ampliamente en Espacio Apícola, nos fue muy útil para constatar la simpleza del trabajo que realizan en comparación a las normas que se pretenden imponer al apicultor en la Argentina.
    Ir al encabezamiento

    Flora Apícola: Vegetación Hidrófita en el Delta del Río Paraná

    Espacio Apícola tuvo la oportunidad, en reiteradas ocasiones, de visitar productores y colmenares no sólo en el delta, Pedro Barbotto, Carlos Damocles Pusterla, Eduardo Dimarco entre otros miembros de la Asociación Ramallense y Nicolaeña de Apicultores (ARyNdA); sino en gran parte de la cuenca hídrica que nutre este maravilloso ecosistema, uno de los más grandes de su tipo en el mundo.
    La floración de interés apícola en el delta es una temática muy amplia, compleja y cambiante, no sólo por razones de orden climático local y de la gran región de influencia, sino también por las alteraciones que la actividad humana provoca de modo más directo.
    El Boletín de la Sociedad Argentina de Biología y la revista Darwiniana publicaron en el año 1996 sendos trabajos realizados por Alicia Mabel Basilio y por ella y Edgardo J. Romero, titulados "Len de las especies Hidrófitas en las mieles del Delta del Río Paraná (Argentina)" y "Contenido Polínico en las mieles de la Región del Delta del Paraná (Argentina)", respectivamente. También tuvimos acceso a los trabajos originales e informes remitidos a los apicultores que participaron activamente proveyendo las cerca de 30 muestras de mieles provenientes de distintas áreas. Agradecemos la gentileza de los apicultores de ARyNdA quienes nos facilitaron este material, manifestando así su interés por profesionalizar la apicultura y jerarquizar la actividad con estudios de verdadero valor científico.
    Estos trabajos son muy importantes pues son escasas las investigaciones sobre la vegetación hidrófita en nuestro país y porque, para los apicultores, es fundamental conocer este importante recurso polinífero y nectarífero.
    Ir al encabezamiento

    Apiterapia: Entrevista al Dr. Stefan Stângaciu

    Nacido en Bucharest, en el año 1960, casado y con tres hijos, Stefan es gerente de "DAO" S.A., una empresa dedicada a la investigación y difusión de medicinas alternativas en Constanza, a orillas del Mar Negro, en Rumania. Es discípulo del Dr. Alexandru Partheniu, quien trabajó por más de 45 años en estudios sobre el veneno de la abeja.
    Médico de profesión, con licencia del Estado, practica exclusivamente medicina naturista. Se dedica a la Acupuntura, Apiterapia, Fisioterapia, Iriología, Yoga, etc.
    En Amberes recibió una mención de honor por "Una Guía de la Composición y Propiedades del Propóleos" uno de sus últimos libros y por "Apither 97", un programa de computación que desarrolló junto a Thomas Schachtner, de Alemania.
    Nos explicó el funcionamiento del "Apither 97" y nos anticipó los temas de su próxima visita al Uruguay y la Argentina.
    Ir al encabezamiento

    Le interesa conocer ESPACIO APICOLA (en castellano)?, suscríbase! suscripcion

    Le interesa contactarse con alguien del ambiente apícola en la Argentina..., use nuestro E Mail.
    Utilice las opciones a su izquierda para navegar en la Página de la Apicultura Argentina. Si a su izquierda no aparece el menú de información puede visitar la página de
    ESPACIO APICOLA
    Primera edición 5 de marzo de 1997
    Publicada el 3 de marzo de 1998

    Member of the Argentina HyperBanner
    Member of the Argentina HyperBanner
    Esta página se actualiza cada 30 días aproximadamente.
    Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

    ESPACIO APICOLA
    Punilla 1784
    5006 Córdoba
    República Argentina
    Tel/Fax: 54-51-56-4337
    E-Mail:
    info@apicultura.com.ar