Una característica propia de los apicultores es su capacidad de buscar la solución a los problemas que se le presentan. Cada apicultor se da maña como carpintero, mecácnico, alquimista !! La forma de entrar en un mercado, diferenciarse para lograr un precio razonable de la miel y prevalecer es por estos días un desafío a nuestra creatividad. El ámbito más dinámico y creativo, para la difusión y construcción de nuevas herramientas y alternativas es este Espacio Apícola.-
Editorial
ENFRENTANDO LA REALIDAD
En nuestra editorial de octubre pasado, en
Espacio Apícola nº 74, nos manifestábamos optimistas respecto a cómo se estaba presentando la temporada; lamentablemente, para la gran mayoría, los rindes parecen haber estado por debajo de una expectativa de producción mínima y aún quienes hacen un manejo integrado con pasturas no llegaban a la media histórica de su región.
También anhelábamos contar con alguna ganancia que nos permitiera reinvertir en la producción y en el desarrollo del mercado.
A la escasa cosecha y al bajo precio de la miel con que arrancó el año, se sumaba un proceso inflacionario que describimos en nuestra
editorial nº 75.
Si a lo ya dicho añadimos todos los requisitos y documentación que nos hemos impuestos en estos años, para el homogeneizado, la toma de muestras, las planillas de trazabilidad, hasta la incorporación en la normativa de un área intermedia, entre la zona sucia y la zona limpia, en las salas de extracción... responderíamos seguramente con ira a la pregunta ¿Qué gusto tiene la miel Argentina?, que Alicia Basilio eligió para introducirnos en el Análisis Sensorial de las Mieles como una herramienta de marketing de nuestros productos.
Pero así están las cosas; aquello que podría ser un punto culminante se convierte en un desafío y lo que debiera ser una celebración, en una batalla.
Ponemos a su disposición las mejores herramientas que encontramos, no sólo para defender su producto, sino también sus ganas de vivir. Aprovéchelas; las opiniones de Massello; la comprobación de que hay mieles que funcionan como antibiótico; la flora apícola de Chubut, aprendiendo con el olfato de las abejas a encontrar el polen que necesitamos para saciar nuestro apetito y el néctar para alegrarnos la vida, lo invitamos a compartir la Expo-Apícola de Río Cuarto el 11, 12 y 13 de mayo. Hasta entonces, ¡disfrute de su Espacio Apícola!.
Fernando Luis Esteban
Director