ESPACIO APICOLA - TAPA EDICION 93

PANORAMA TEMPORADA 2010-2011

English version

En esta edición ofrecemos las alternativas para una apicultura sustentable en el actual escenario de distintos ecosistemas en la Argentina. Destacamos como es habitual las zonas donde aún prevalece la flora nativa por las distintas ventajas sanitarias y nutricionales que éstas ofrecen a las abejas y al productor de miel o polen. Algunas especialmente mencionadas en esta edición favorecen la abundante producción de propóleos de muy buena calidad. Finalmente abordamos un debate duro, Miel Vs. Botulismo.


Edición en papel publicada en agosto de 2010

REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS
5 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA
40 EMPRESAS DEDICADAS A LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS



Principales títulos de la edición nº 93 de ESPACIO APICOLA,
Junio-Julio de 2010.

INDICE
de los principales artículos
VISITE LAS PAGINAS DE NUESTROS ANUNCIANTES - Gracias
(Visit our sponsors - Thanks)



Editorial
PANORAMA TEMPORADA 2010-2011


Fernando Esteban (Córdoba, 10 de agosto de 2010) Una nueva temporada apícola está golpeando a las puertas tratando de despertar una vez más nuestro entusiasmo por la vida, por las abejas y por ese espacio de satisfacción que sólo da, el ver cuadros de cría rebozantes y cabezales que comienzan a blanquear. Allí, donde las condiciones nos lo permiten, estamos expectantes de este nuevo ciclo. Por su parte, y a nivel general, la Apicultura Argentina está enfrentando la nueva realidad que hemos venido describiendo en los últimos años y para la que hemos propuesto algunas alternativas y herramientas, adecuándonos a los nuevos escenarios.
Hoy las abundantes cosechas de miel de pradera son menores y más inestables que 15 años atrás. Siempre hubieron fluctuaciones importantes, del orden del 20% o más, por causas casi exclusivamente climáticas. Hoy, a esas causas se sumaron la agriculturización, con toda su carga de agroquímicos nocivos para la abeja; y el desmonte absoluto que, en las áreas de pradera, implicó la desaparición de especies vegetales que eran el arranque natural de la temporada.
Como en otras partes del mundo, los especialistas afirman que éstas modificaciones ambientales son también protagonistas del tan mentado "cambio climático" y claramente de los ecosistemas y climas de la región donde se practican, acortando la temporada apícola.
Dentro del abanico de posibilidades de desarrollar la actividad que siempre consideramos, podemos afirmar que hoy los nuevos escenarios de la Apicultura Argentina apuntan a dos modelos. Uno de caracter más empresarial, apoyado principalmente en la trashumancia, con más o menos apoyo crediticio, y otro, más vinculado al desarrollo de comunidades rurales muy marginales, sostenido principalmente por políticas de contención social, donde la apicultura "para el desarrollo" es más una excusa y a veces una actividad económica de supervivencia.
Para ambos casos, los importantes trabajos de flora apícola de zonas muy marginales, que publicamos permanentemente, incluso en esta edición, antes no despertaban demasiado interés; hoy son muy requeridos para orientar al productor en la búsqueda de cadenas florales que estiren su calendario apícola o para darle contenido a la justificación de inumerables proyectos. Esperamos que estos recursos le ayuden a manterse activo en la apicultura; a futuro, seguimos trabajando por el proyecto que publicamos en la edición anterior, porque la vida da revancha. ¡Disfrute de su Espacio Apícola !

Fernando Luis Esteban - Director

Ir al encabezamiento

Mapas de Preferencia Apícola en los Departamentos Gualeguaychú e Islas del Ibicuy
Ing. Agr. Guillermina Fagúndez
CIC y TTP - CONICET (Diamante) y FCyT-UADER
Entre Ríos - Argentina

Guillermina Fagundez

DATOS PRELIMINARES
OBJETIVOS
Objetivos generales: Integrar los estudios apibotánicos de la región propendiendo a cualificar la producción apícola, mediante la obtención de datos, cuya aplicación permita favorecer la producción y comercialización, e incorporar valor agregado al producto.
Objetivos específicos: Conocer la preferencia floral apícola de las regiones que limitan al sur de la provincia de Entre Ríos y cualificar sus productos mediante la caracterización polínica.
VEGETACION DEL AREA DE ESTUDIO
apiario frente a un sauzal
Apiario sobre caballetes para prevenir la inundación frente a un sauzal

El Departamento Islas del Ibicuy se encuentra ubicado en la porción sur de la provincia de Entre Ríos. Posee la característica de contener dos grandes unidades de paisaje: el extremo sur de las Lomadas Entrerrianas de Gualeguaychú (no inundable) y parte del Complejo Litoral del Río Paraná (inundable). Ambas regiones se presentan como áreas diferentes, debido a sus rasgos geomorfológicos y a su composición florística. La acción de los ríos Paraná y Uruguay como corredores biológicos para especies de origen tropical y subtropical, le confieren características biogeográficas únicas.




Ir al encabezamiento

MENDOZA: 4º Concurso Nacional de Abejas Reinas
Ing. Agr. Juan Marcos Juricich
La Paz - Mendoza - Argentina

Concurso Nacional de Abejas Reinas

Por cuarto año consecutivo el Consejo Asesor Apícola de Mendoza llama a los criaderos y apicultores del país a participar de este concurso que se afianza como una intancia de encuentro, capacitación y mejoramiento técnico y de material genético en el país.
Este concurso tiene estrecha relación con el parque aislado de fecundación de “Vallecitos” que visitamos y presentamos en Espacio Apícola nº 90 y que tuvo un desempeño por encima de las iniciales espectativas de la temporada pasada.
Bases y Condiciones
Organiza: El Consejo Asesor Apícola de Mendoza con la colaboración de la Asociación Mendocina de Criadores de Abejas Reinas (AMCAR), la Tecnicatura Superior en Producción y Comercialización Apícola (TEPyCA) y el Municipio de La Paz.
Lugar: Escuela Técnica Agraria Galileo Vitali. Ruta 7 y Calle Suárez, Villa Antigua, Departamento de La Paz.
Objetivos
Fomentar la selección y mejoramiento de la abeja melífera. Difundir técnicas de selección de reinas. Aportar materia prima (material vivo base) para el programa de selección y mejoramiento de abejas de la provincia de Mendoza.
Participantes
Podrán participar del concurso todos los apicultores del país que lo deseen, sean o no criadores de reinas. MAS INFORMACION AQUI


MAS INFORMACION SOBRE ESTE ARTICULO


Ir al encabezamiento


ARRANQUE DE LA TEMPORADA APICOLA EN EL MONTE NATIVO
Enrique Sosa, Raúl Nóbile y Redacción
- Córdoba - Argentina

APICULTURA  Y MONTE NATIVO
Con gran expectativa y un horizonte productivo que ronda un piso estimado en 15 kilogramos de miel y un techo de 25 kilogramos más un núcleo por colmena, los apicultores del noroeste cordobés y muchos de la región pampeana ya están preparando sus colmenares para iniciar la incentivación, apenas termine la "ola polar" que cubre la región cuando está promediando un invierno especialmente frío.
Los ingenieros Enrique Sosa y Raúl Nóbile repasaron, en la pasada "XVIIIª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República" las floraciones de interés apícola más significativas en el noroeste cordobés. Esta región, hasta hace poco más de diez años casi ignoradas por su baja productividad y los altos riesgos que implica moverse en caminos de tierra, verdaderos polvaderales, con poco o nulo acceso al agua, sin energía eléctrica, hoy son refugio obligado para muchos apicultores que han sido desplazados de las áreas totalmente agriculturizadas. Además sus apicultores locales, quienes vienen practicando la apicultura en la zona desde varias décadas, hoy ven valorada su región por la necesaria reglamentación a nivel provincial de la Ley de Bosques y el rol indispensable de éste en el ecosistema y el cuidado de la cuenca hídrica de la provincia de Córdoba.


MAS INFORMACION SOBRE ESTE ARTICULO
Ir al encabezamiento

MIEL Y BOTULISMO, anti-marketing negativo - Dr. Roberto Grand y Editorial
Roberto Grand
Dr. Roberto Grand, Presidente de la Asociación Argentina de Apiterapia

La Asociación Argentina de Apiterapia manifestó su Oposición y Repudio a la Normativa del Código Alimentario Argentino sobre rotulación de envases de miel, avivando un debate que la promulgación de la Norma no logró zanjar.
RESUMEN
CAA: ROTULACION DE ENVASES MIEL: La incorporación del Artículo 235 sexto del Código Alimentario Argentino entrará en vigencia el 11 de diciembre de 2007. Artículo 235 sexto - (Resolución Conjunta SPRyRS y SAGPyA Nº136/2007 y 109/2007) "En el rótulo de los envases de miel, deberá consignarse con caracteres de buen realce y visibilidad y en un lugar destacado de la cara principal, la siguiente leyenda: "No suministrar a niños menores de 1 año".
COMUNICADO DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE APITERAPIA (ROTULACIÓN ENVASES MIEL FRACCIONADA) La Asosicación Argentina de Apiterapia con el respaldo que toda la documentación científica, nacional e internacional obrante en su poder sobre el tema "botulismo y miel" le confiere, manifiesta nuevamente su total oposición y repudio a la rotulación de los envases de miel fraccionada con la leyenda que prohibe el consumo por parte de menores lactantes (menor a 12 meses de edad).
La revisión realizada por Fernando Esteban incluye los antecedentes de la resolución hasta las más recientes investigaciones sobre botulismo infantil.


MAS INFORMACION SOBRE ESTE ARTICULO


Ir al encabezamiento


Le interesa conocer ESPACIO APICOLA (en castellano)?, suscríbase!suscripcion

Le interesa contactarse con alguien del ambiente apícola en la Argentina..., use nuestro E Mail.
Utilice las opciones a su izquierda para navegar en la Página de la Apicultura Argentina. Si a su izquierda no aparece el menú de información puede visitar la página de
ESPACIO APICOLA
Primera edición virtual 5 de marzo de 1997

Esta página se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

ESPACIO APICOLA
Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337
E-Mail:
inform@apicultura.com.ar