(Córdoba, 20 de Enero de 2011) Las extremas modificaciones realizadas en la mayoría de las zonas agriculturizadas del país, que involucran el desmonte total y el permanente uso de herbicidas, provocan accidentes viales por el polvo en suspensión, el incremento de eventos comparables con tornados y tormentas virulentas muy focalizadas que, donde caen, hacen destrozos. Luego, no hay condiciones locales que mitiguen ni contengan los eventos climáticos.
Es muy alentador que desde ámbitos académicos y científicos se esté llamando a la atención de estos desmanejos y se esté reconociendo las consecuencias que provocan los mismos. Porque, más allá de fenómenos climáticos globales, la "cultura" significa capacidad de modificar el medio para mejorar, y no empeorar, las condiciones de vida en cada lugar. Parafraseando con la rentabilidad de la Siembra Directa, es más barato vivir a la intemperie y desnudo pero... se vive menos.
Entre esos hechos alentadores destacamos que el rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto llevó a la Corte la infortunada Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo promulgada por la legislatura cordobesa. También, que la
Dra. Florencia Barbero demostrara recientemente que el modo de implementación del sistema de siembra directa, sustituyendo la provincia fitogeográfica del Espinal en la provincia de Córdoba, produce un daño irreparable al suelo y al ecosistema.
Por su parte, la
Dra. Mónica Wingenroth, investigadora de dedicación exclusiva del CONICET, especialista en palioclima y dedicada en los últimos 15 años a la melisopalinología, hoy nos acerca un trabajo donde se destaca la necesidad de preservar y recuperar ecosistemas autóctonos, con la invalorable colaboración de la abeja y los apicultores, en otras zonas también degradadas por la tala indiscriminada y el sobrepastoreo.
Siempre en la búsqueda de enfrentar las verdaderas problemáticas de la Apicultura en la Argentina, nos alegra haber enfocado la misma con precisión tanto en la
Carta Abierta a los Tres Poderes de la República, oportunamente firmada en la
Expo de Río Cuarto en el año 2007, como en la propuesta de "
Ley de Incentivo a la Diversificación Productiva Agropecuaria" en
San Francisco 2010. Ese diagnóstico correcto nos facilita la oportunidad de ofrecerle las alternativas y oportunidades que se abren para la Apicultura Argentina de las próximas temporadas. Prepárese para vivir y disfrutar la Expo Apícola de Río Cuarto 2011.
Fernando Luis Esteban
Director