ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

TODO EL CONGRESO DE APIMONDIA EN BUENOS AIRES - ARGENTINA - LA PROBLEMATICA DE LOS OGM EN MIEL CON LA POSICION OFICIAL ARGENTINA Y DE LA EPBA

THE APIMONDIA CONGRESS IN BUENOS AIRES AT A GLANCE - ARGENTINA - GMOs IN HONEY: THE OFFICIAL POSITION IN ARGENTINA AND THE EPBA ONES

Edición en papel publicada el 15 de noviembre de 2011
Hard edition published on November 15th 2011
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

LAS EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 99

Septiembre - Octubre de 2011


Editorial:
ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Fernando Esteban (Córdoba, 10 de noviembre de 2011) A menos de un año en que hicimos analizar las abejas de las colmenas muertas de Tito Ingaramo en Freyre, sobre el cierre de esta edición otro colega nos llama para narrarnos un caso similar -175 colmenas- y consultarnos cómo actuar.
Mientras tanto, quienes debieron defender la Producción Argentina de Miel ante los mercados europeos y ante los responsables de esas mortandades masivas de colmenas, provocadas por el uso y abuso de insecticidas, no aparecieron.
En Apimondia, a la hora de plantear la problemática generada en Alemania por la presencia de polen transgénico en miel, llevaron a los funcionarios y técnicos cuyo trabajo legitima la exclusión de la apicultura de toda zona agriculturizable del país.
Dos años atrás defendimos a la abeja, centinela del Ambiente. Este año, año de la biodiversidad, nuestros funcionarios y técnicos fueron para convencernos a los apicultores argentinos de que lo mejor de la biotecnología de los últimos años es la soja transgénica, resistente al glifosato. Además alguno, pareció que fue a burlarse de los apicultores europeos porque allá no aceptan alimentos transgénicos.
Sin duda detrás de las resoluciones europeas en torno a las mieles con polen transgénico debe haber intereses comerciales, defensa de su mercado, de su euro y la necesidad de no importar inflación pero, ¿nos vamos a defender con el mismo discurso con que nos fumigan las colmenas y nos expulsan de nuestros pueblos?
Esperamos que el importante respaldo que el Pueblo Argentino le dió en las urnas al gobierno de Cristina Fernández, por cuatro años más, se aproveche para hacer un ajuste en la deuda social y ambiental generada por esta forma de implementar la tecnología de Siembra Directa.
Ojalá se acomode un poco la temporada que no comenzó muy bien que digamos, que haya miel y la podamos ir vendiendo de a poco hasta que aclare. ¡Disfrute de su Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento

Resúmen de contenidos
de la edición nº 99

  • - Guillermo Salamanca Grosso y Efraín Muñoz Castelblanco - Buenos Aires - Argentina.
    Efrain Munoz Castelblanco - Guillermo Salamanca Grosso - Monica Tangarife Osorio
    En el Congreso de Apimondia tuvimos el gusto de conocer al Dr. Guillermo Salamanca Grosso, de la Universidad de Tolima, en Colombia.
    Estabamos mirando los posters cuando se acercó junto a su esposa Mónica Osorio y nos invitaron a visitar y conversar en su stand. En seguida se sumaron dos reconocidos apicultores argentinos y se armó un diálogo espontáneo, eso que va más allá de un trabajo científico o un artículo. Ese diálogo que a uno le permite descubrir al personaje, su mundo y la visión desde la que trabaja y eventualmente escribe, algo que sólo permite la insuperable experiencia del encuentro personal. Guillermo nos habló de Colombia, de la región Alto Andina donde trabaja y de las espectaculares cosechas de polen que tienen.
    Nacido en Boyacá, Guillermo es Doctor en Ciencias Químicas, con especialidad en Ingeniería y Tecnología de Alimentos, por la Universidad Politécnica de Valencia; es magister en Ciencias Químicas y profesor de la Universidad del Tolima.
    Después de su formación profesional volvió a su terruño natal donde ejerce la actividad docente y de investigador, apoyando y participando de emprendimientos privados.
    Vino acompañado de su esposa, la Licenciada en Biología y Química Mónica Patricia Osorio Tangarife, a quién habíamos tenido el gusto de conocer en Zacatecas, México en mayo de 2002 (Espacio Apícola nº 53). Desde entonces teníamos noticias del flamante Dr. Salamanca Grosso, varios de cuyos trabajos de investigación están ampliamente difundidos. Su relación a las Ciencias Químicas y específicamente al ámbito de la Tecnología de los Alimentos le da un particular valor agregado a su trabajo ya que, si bien desde 1998 se viene poniendo mucho el acento en el carácter "alimentario" de los productos apícolas, particularmente en la Argentina éstos productos siempre estuvieron vistos y en la mayoría de los casos siguen siendo abordados desde la formación profesional de agrónomos y también veterinarios pero, en general, son menos los que abordan los productos apícolas desde la formación de las Ciencias Químicas. Entre los significativos aportes que a nuestro entender ha realizado Guillermo, destacamos los ensayos experimentales de determinación del calor de fusión de los cristales de la miel, un dato indispensable para la industria de la miel y, paradójicamente ausente en la bibliografía.
    En la oportunidad también vino con quien es en gran medida su socio comercial, el productor apícola Efraín Muñoz Castelblanco.
    La entrevista ofrece un panorama completo obviamente desde la perspectiva y el interés del apicultor, alguna de las preguntas que le hicimos siguen a continuación:
    • E.A.: ¿En qué zona de Colombia estás trabajando?
    • E.A.: En Ecuador pudimos ver esa gran variedad de climas a distintas alturas del nivel del mar. También hemos visto y publicado en Espacio Apícola nº 98 cómo algunos apicultores ecuatorianos no se dedican tanto a la producción de miel. Siendo que Colombia tiene también esos tres cordones montañosos y gran variedad de climas ¿También se da esto de priorizar otras producciones antes que la producción de miel?
    • E.A.: Respecto al valor nutricinal ¿Qué niveles de proteína encuentran en el polen de la región?
    • E.A.: El apicultor colombiano, ¿conoce, controla y domina el tema sanitario? ¿Hay varroa en Colombia?
    • E.A.: ¿Hacen cambio de reinas?
    • E.A.: En altura ¿también tienen problemas de africanización o conservan la abeja europea?
    • E.A.: Para las colmenas dedicadas a la cosecha de polen que tienen que tener cría fuerte y recambio anual de reina, ¿cómo trabajan ese tema?
    • E.A.: ¿Con qué tipo de trampa de polen estás trabajando actualmente y cada cuantos días lo cosechan?
    • E.A.: ¿En qué condiciones encuentras el polen dentro de la trampa, húmedo, sucio?
    • E.A.: A la altura sobre el nivel del mar que están ¿Los vientos son muy fuertes?
    • >E.A.: ¿Los finqueros les ceden esos lugares o pagan arriendo?
    • E.A.: ¿Toda la producción de polen es para consumo interno?


  • Ir al encabezamiento

    Intervenciones de:Ing. Agr. Perla Godoy, Dr. Esteban Hopp (foto), Norberto García Girou, Walter Haefeker, Etiénne Bruneau, Dra. Viviana Pedroarias y Graciela Rodriguez - Panel - Apimondia 2011.
    Esteban Hopp
    El tema de la coyuntura que convocaba a los apicultores argentinos al Congreso en Buenos Aires era, fundamentalmente, encontrar una orientación, una salida, una alternativa, al problema planteado por la suspensión de ventas de miel a Europa, como consecuencia de la resolución de la Corte Europea a la que nos referimos en nuestra edición anterior.
    El Gobierno Argentino envió, como respuesta a los apicultores y al Congreso de Apicultura, a la primera línea de la Dirección de Biotecnología del Ministerio de Agricultura y del INTA. En nombre de los apicultores se presentó el técnico de la empresa exportadora NEXCO, Norberto García Girou.
    UNA DECISION POLITICA
    La Directora de Biotecnología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, desde el año 2009, y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONADU) Ing. Agr. Perla Godoy dijo; "Antes de empezar con el tema les quiero comentar que en el año 1.991, hubo una decisión política de empezar a regular los OMG y desde esa fecha hasta hoy se sigue regulando los OMG. A partir de esa decisión política se implementaron todas las comisiones, las metodologías para las evaluaciones, las capacitaciones, etc."
    Ya con las patillas recortadas y la Ley de Reforma del Estado en marcha; aquella que llevó a la privatización de empresas públicas como Ferrocarriles Argentinos, Entel, Aerolíneas Argentinas o YPF; en 1992 el entonces Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, de la mano de su ministro de economía, Domingo Felipe Cavallo, proclamó la ley de convertibilidad; por cada 10.000 Australes un dólar estadounidense y, habiendo cumplido los deberes, entramos al Primer Mundo...
    Entre muchas otras resoluciones sospechadas, como el desmantelamiento del proyecto "Cóndor" en Córdoba, en el año 1991 se autorizó el ingreso al país de Organismos Genéticamente Modificados. Espacio Apícola ya existía... Recordamos, casi como si fuera ayer, a quienes se lamentaban porque hasta se habrían entregado a las multinacionales granarias y agroquímicas los bancos de germoplasma del INTA, tal como lo sigue recordando Alberto Jorge Lapolla en su "Estado y economía: algunos aspectos relacionados a la biotecnología transgénica en Argentina y sus efectos sociales".
    La Ing. Agr. Perla Godoy dijo además: "Argentina no inventó nada; todos los países que tomaron la decisión de regular los OGM, adoptaron los mismos criterios evaluatorios: qué sé evalúa y cómo se evalúa; son similares en todo el mundo y Argentina no escapa a esta regla." Luego resumimos lo acontecido en este segmento con los siguientes subtítulos:
    • DEFENSA DE LOS TRANSGENICOS
    • DIFICULTAD ANALITICA
    • CONVENIO INTA-NEXCO


    Ir al encabezamiento

    - Juan José Mange - Choele Choel - Río Negro - Argentina.
    Las cenizas volcánicas desestabilizaron un equilibrio muy frágil en el valle del Río Negro.
    El pasado 30 de octubre el diario La Prensa publicó que por decreto 1543 el gobierno de la Provincia de Río Negro disponía de una serie de beneficios a los productores apícolas afectados por la sequía y las cenizas volcánicas. Las autoridades reconocen pérdidas de hasta el 56% de las colmenas, lo cual es un récord muy importante si consideramos el área del valle de Río Negro y la gran cantidad de colmenas que están dispuestas en toda su extensión; sólo unas 70.000 pertenecientes a los registros provinciales.
    Al hecho se atribuyó también una merma en la producción frutihortícola en el Alto Valle. En la entrevista el Ing. Agr. Juan José Mange responde a estos interrogantes y a otra realidad: "hay un déficit en el manejo de las colmenas por parte del apicultor".

    Ir al encabezamiento

  • stand de la Secretaría de Agricultura Familiar
    Del 21 al 25 de septiembre de 2011 tuvo lugar en predios de "La Rural", en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cuadragésimo segundo Congreso Internacional de Apicultura, Apimondia 2011, tal como queda registrado con el matasello del Correo Argentino.
    Desde un par de días antes, Buenos Aires recibió con todo su esplendor a las delegaciones extranjeras con un fantástico clima primaveral. El día de la inauguración, miércoles 21, el sol se entretuvo resaltando el colorido de la fiesta de los estudiantes que poblaron las calles porteñas, rumbo a los parques de Palermo próximos al lugar del evento, mientras filas de incontables congresistas esperaban por su acreditación.
    La reseña del congreso está ordenada bajo los siguientes subtítulos:
    • UN PARQUE EMBLEMATICO (mostrando el entorno del congreso)
    • UN PABELLON FUNCIONAL (describiendo las facilidades de las instalaciones)
    • UNA EXPERIENCIA UNICA (la de los que trabajaron en las comisiones técnicas y la organización)
    • APICULTURA LOCAL (En otras ocasiones la apicultura local organiza una feria mucho más modesta pero, no menos colorida y muy bulliciosa, en un predio generalmente al aire libre. Aquí, la idea de concentrar toda la actividad en una sola superficie cubierta fue más que acertada.)
    • RESUMEN DEL CONGRESO
    • EMPRESAS ARGENTINAS: En la entrada al salón de exposición estaban ubicadas CIPSA (Compañía Inversora Platense), Parodi Apicultura, Apicultodo, Apícola Danangie, Apidán, Distribuidora Apícola Vairolatti, Laboratorio Apilab y Enrique Rimondino. Traspuesto ese primer impacto, importante por cierto, continuaban stands de mucha jerarquía como NEXCO, Asociación de Cooperativas Argentinas, Villamora y Promiel y en mayor o menor superficie, Bombas Bornemann, Reinas Malka, Laboratorio Snaiwer, Ceras Argentinas, Patagonik, FP Ingeniería, Metalúrgica Cortés, Farli, Apitrack, Norevo, Aleluya, Editorial Campo y Abejas, Cabaña El Aguaribay, Laboratorio Calier,
      LABORATORIO BALDAN
      Laboratorio Baldán,
      Laboratorio Melacrom, Implementos Marinari, Industrial Haedo, Estancia La Elisa, El Chelibo, Apicultura en Acción, AMCAR (Asociación Mendocina de Criadores de Abejas Reinas), Reinas GW, INDERCO, Farmacia del Lago, Apícola Mercedes, CoopSol, Cabaña Apícola El Sol, Coop. Apícola Gualeguaychú y El Manzanillo. Luego, además de los stands de distintas provincias y organismos públicos, también tenían su espacio la Municipalidad de Maciá y el Centro de Apicultores de Azul, ambos promocionando sus exposiciones.
      Además del esfuerzo que cada una de estas empresas hizo para estar presente, la firma Parodi Apicultura junto con Apicultura en Acción ofrecieron un asado el sábado 24 por la noche para cerca de 500 personas, en el comedor armado bajo las tibunas frente a la pista principal de La Rural. En la oportunidad se recordaron los primeros pasos de la empresa y de las empresas que, participando de las anteriores ediciones del congreso, impulsaron la realización de este.


  • Ir al encabezamiento

  • Walter Haefeker en el congreso de Apimondia en Buenos Aires 2011
    Publicamos la posición de la Asociación Europea de Apicultores Profesionales que Walter Haefeker (foto) presentó durante el Congreso de Apimondia en Buenos Aires y que luego fue radicalizada y ratificada por la misma asociación en un documento que se hizo público a principios de diciembre.
    Este documento será la base para la determinación de nuevos estándares de calidad en miel.


  • Ir al encabezamiento

  • - Daniel Maestri - Mendoza.
    Asociacion Mendocina de Criadores de Abejas Reinas Pasó Apimondia y pasaron las elecciones. Dos hechos muy importantes, el primero para los apicultores, y el segundo para todos los ciudadanos.
    En Apimondia AMCAR tuvo su stand, armado con muchísimo esfuerzo y sin apoyo económico de nadie. Con mucha dignidad, y compartiendo el mismo espacio con grandes empresas (y grandes capitales) hicimos un muy buen papel. Fue una fiesta con muchísima gente de países en donde la apicultura es una actividad que importa.
    La provincia de Mendoza no tuvo stand propio y sólo compartió el espacio de Cuyo. No digo que eso estuviera mal, pero si de apicultura hablamos, Mendoza tiene un peso propio que justificaba un lugar propio. La explicación es la siguiente: al gobierno saliente de Mendoza no le interesa la apicultura. En los últimos cuatro años los apicultores de Mendoza hemos vivido en una isla. Cuando desde el gobierno central se ha mirado por primera vez a nuestra actividad, cuando en provincias como Santa Fe, Entre Ríos o Misiones se está legislando en defensa de la abeja y se apoya con dinero a los productores, en Mendoza, para los funcionarios responsables del sector, los apicultores no existimos.
    Y pasaron las elecciones. Ni los más optimistas defensores del gobierno actual hubieran apostado a un resultado como el que se dio. En Mendoza, donde no se apoya la gestión que termina, sin embargo ganó el candidato oficial. Un dato auspicioso: mientras el candidato radical no tuvo tiempo de entrevistarse con representantes del Consejo Asesor Apícola de Mendoza porque estaba en campaña, el candidato del oficialismo, ahora gobernador electo, sí les concedió un desayuno de trabajo donde escuchó las dificultades del sector y se llevó una carpeta con los proyectos que están en espera.
    Muchos de nosotros decimos no saber de política o no estar interesados en el tema. La política marca nuestras vidas y la de las futuras generaciones. Cada vez que cruzo una vía de ferrocarril abandonada siento una sensación de pérdida, de nostalgia, de tristeza. Pienso: ¿Cómo dejamos que esto ocurriera?
    Creo que no debemos dejar pasar la oportunidad. Debemos exigir al nuevo gobernador el nombramiento de una persona idónea y responsable, que quiera la actividad apícola y que reconozca toda la importancia que tiene para la economía humana y el equilibrio ambiental, para que se ponga al frente de un cambio de actitud y de rumbo en todo lo concerniente a la apicultura mendocina.
    Daniel Maestri


  • Ir al encabezamiento

  • - Diego Alejandro Lema Sarmento - Mendoza.
    Uno de los objetivos principales que asumieron los integrantes de AMCAR al iniciar su trabajo asociativo fue llevar a cabo un programa conjunto de selección y mejoramiento genético. Cada uno de nuestros criadores de reinas aportó el material adquirido y seleccionado durante los años que llevaba en la actividad con la finalidad de dar inicio a un proyecto más ambicioso: desarrollar y conservar un stock genético de alta calidad para disponer del mismo en acciones de comercialización conjunta y como respaldo del propio trabajo selectivo.
    El artículo describe las características del lugar y los siguientes tópicos:
    • Vallecitos: una zona de fecundación genéticamente aislada
    • Parámetros de selección
    • Comportamiento defensivo
    • Aspecto de la reina y de las obreras
    • Comportamiento higiénico
    • Productividad
    • Superficie de nidada
      abejas - Evaluando superficie de nidada
    • Viabilidad de la cría
    • Evaluación y selección definitiva
    • Ejemplo de Cálculo de Comportamiento Higiénico

¡Suscríbase! para recibirla en su domicilio o leerla completa en su portatil suscripcion



ESPACIO APICOLA

Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Este sitio se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337