ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

PROGRAMA NACIONAL DE SANIDAD APICOLA - CONSTRUCCION DE TRAMPAS DE POLEN DE PISO - NUTRICION DE LAS ABEJAS

NATIONAL BEE HEALTH PROGRAM - CONSTRUCTION OF FLOOR POLLEN TRAPS - BEE NUTRITION

Edición en papel publicada el 15 de diciembre de 2012
Hard edition published on December 15th 2012
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

LAS EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 103

Septiembre - Noviembre de 2012

Editorial:
PERFIL DE LA APICULTURA ARGENTINA

Fernando Esteban (Córdoba, 5 de diciembre de 2012) El ordenamiento y la sistematización de la apicultura en la Argentina implican un esfuerzo mayúsculo y de resultado incierto.
En nuestra edición anterior destacábamos el reconocimiento que hacía el titular de sanidad apícola del Senasa sobre el fracaso del plan sanitario implementado por más de diez años.
En esta edición planteamos los lineamientos que el Senasa central está bajando a los agentes zonales, a las distintas regionales y a los gobiernos provinciales.
Para muchos es como hablar otro idioma. La Apicultura Argentina se desarrolló con base operativa y productiva en las praderas y "temporalmente" en montes de floración temprana e islas o montes de cosechas tardías. La base ambiental era, en más del 85% de las explotaciones, la pradera.
La sistematización alcanzada por muchos apicultores en ese esquema la hemos reflejado en nuestras páginas y es verdaderamente apoteósica. Sin duda Argentina llegó al primer puesto mundial no sólo por la cantidad de miel exportada en 1999 sino por el profesionalismo y las propiedades higiénico sanitarias de nuestra miel. Ningún otro país ha exportado en un año 100 mil toneladas de miel tal y como se extractaron en una sala, sin otro proceso.
La mayoría de los estudios más o menos científicos vinculados a la abeja y el ordenamiento de la actividad se fundaron en esas condiciones ambientales y productivas donde además se contó con una nada despreciable infraestructura de servicios en caminos, energía, industrias diversas, comunicación y capacitación.
En las últimas ediciones venimos destacando dos cambios sustanciales. El paisaje hacia donde se desplaza la Apicultura Argentina y los nuevos protagonistas que se incorporan a la actividad con más o menos la misma expectativa que los que lo hacían 20 años atrás pero, con condiciones generales más adversas.
Para esta realidad, la descentralización puede ser una herramienta útil pero, el andamiaje burocrático que se plantea, una quimera. Se multiplican las reuniones que se hacen para "promocionar" el sector, donde abundan funcionarios: nacionales, provinciales y municipales y escasean apicultores; en esas mismas reuniones se fomentan más comisiones para las que no hay gente. Todo favoreciendo la manipulación de los recursos públicos, disgregando al sector e imponiendo las reglas de juego de los intereses partidarios y de los monopolios económicos a los que sirven.

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento

Resúmen de contenidos
de la edición nº 103

  • - Revisión de la Editorial con la Colaboración de Productores de la Asociación Entrerriana de Apicultores y Apicultores de Calchaquí (Sta. Fe)
    Córdoba - Argentina.
    GRAFICO PARA EL DIAGNOSTICO DE VARROA - SENASA
    Gráfico divulgado por el SENASA para instruir sobre el diagnóstico de Varroasis o Varroosis. El pasado mes de octubre, el M.V. Mariano Bacci, responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola estuvo en Córdoba junto al Ing. Agr. Mauricio Rabinovich, de la Universidad de Luján, para dictar un curso de capacitación a los responsables zonales de la regional Córdoba del SENASA.
    El curso básicamente consistió en la capacitación que se ha brindado durante los últimos años a los Inspectores Sanitarios Apícolas (ISAs), para el que el Ing. Agr. Diego Oses y la Facultad de Agronomía de la UNC facilitaron el apiario de prácticas, y la capacitación referida a la obligatoria inscripción de los apiarios de cada apicultor en el correspondiete RENSPA, de acuerdo a la resolución que el SENASA puso a consideración el pasado mes de mayo. En la ocasión el Director de Sanidad de la Secretaría de Ganadería de la provincia de Córdoba, Med. Vet. Alfredo Ciro Díaz, conformó la Comisión Provincial de Sanidad Apícola COPROSA que actuaría, bajo la coordinación de la Srta. Agustina Macaluso, en estrecha relación con la delegación Regional Córdoba del SENASA. Participaron de la reunión el Dr. Alberto Marcelo Bordas, Coordinador Temático de Sanidad Animal de la Regional Córdoba del SENASA, los anteriormente nombrados y los delegados del Consejo Asesor Apícola de Córdoba ante la COPROSA, Patricia Brizio, Enrique Sosa y Fernando Esteban.
    Las acciones ponen de manifiesto la adecuación que el SENASA está haciendo de su estructura para operar según la siguiente resolución que estaría próxima a publicarse. Esta habría estado disponible en la web desde mediados de mayo hasta mediados de julio a disposición de los interesados para realizar comentarios y sugerencias. Aparentemente nadie habría hecho oficialmente ninguna observación a pesar de que nos consta que, miembros de la Comisión Nacional de Sanidad Apícola CONASA, habrían recibido propuestas entre otras, de productores vinculados a la Asociación Entrerriana de Apicultores. El proyecto está disponible en el sitio web del SENASA. Aquí publicamos los párrafos que consideramos relevantes o controversiales con los correspondientes comentarios de distintos colaboradores. En el artículo además intercalamos la solicitud elevada al SENASA para regular el transporte de abejas reinas y la normativa del Correo de los Estados Unidos al respecto.


  • Ir al encabezamiento


  • Córdoba - Argentina.
    Córdoba, 16 de noviembre de 2012.-
    Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba
    Dr. José Manuel de la Sota
    El Consejo Asesor Apícola de la Provincia de Córdoba se dirige a usted a los efectos de solicitarle la promoción, por ley o decreto provincial y con un régimen específico de beneficios, de áreas amigables con la producción apícola en los cinturones periurbanos que se están estableciendo en aquellos municipios que, a través de ordenanzas, prohíben la aplicación de agroquímicos en radios que llegan hasta los 1500 metros o más, a partir del límite de la planta urbana de dichas poblaciones.

    La solicitud presentada en la Mesa de Entrada de la Secretaría de Ganadería fue acompañada de "FUNDAMENTOS" y de un "ORDENAMIENTO TERRITORIAL PERIURBANO SUGERIDO". El número de sticker con que se registró el ingreso del documento, cuyo expediente debiera estar disponible online en el servicio unico administrativo de la provincia de Córdoba, SUAC, es 72868711943012. Texto completo en archivo pdf ingrese aquí.


  • Ir al encabezamiento

  • Juan Manuel Prieto - Junín, Buenos Aires - Argentina.
    JUAN MANUEL PRIETO - Apicultor e Ing. Agr.
    Juan Manuel Prieto durante su disertación en la XXª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República - San Francisco 2012
    Ante la abundancia de reglamentaciones, los cuidados que deben tenerse para no contaminar la miel con productos químicos y el temor a perder el capital invertido el novel apicultor puede sentirse aturdido.
    Durante la pasada Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República, Juan Manuel Prieto abordó el segmento dedicado a la "Iniciación Apícola", cuya primera parte publicamos en nuestra edición anterior. En la misma ocasión también puso en contexto y perspectiva las patologías más comunes que pueden afectar a las abejas, no desde el desarrollo sistemático de un tratado sobre sanidad apícola sino desde la práctica de llevar adelante un manejo de apiario racional y eficiente.
    Se refirió entonces a la Nosemosis, la Loque Europea, la Loque Americana y la Varroasis.
    Además, incluimos un recuadro abriendo el interrogante sobre qué tamaño de colmena invernar.


  • Ir al encabezamiento



  • Ir al encabezamiento

  • -Revisión de la Editorial con la colaboración de Franklin Sandoval y Guillermo Salamanca Grosso
    Córdoba - Argentina.
    TRAMPA CAZAPOLEN DE PISO - BOYACA - COLOMBIA
    Antiguo modelo de trampa cazapolen de piso que actualmente se ha rediseñado con menor costo y mejor manejo.
    La visita que hicimos a la Apicultura en Ecuador y el posterior encuentro con apicultores colombianos durante el Congreso de Apimondia en Buenos Aires generaron un gran interés en conocer más sobre el tipo de trampa de polen que usan en aquellas latitudes.
    TRAMPAS DE POLEN
    Hay varios modelos de trampas para colectar polen y muchos de ellos con adaptaciones propias al bolsillo del apicultor y sus criterios de manejo.
    Una de las más comunes y baratas es la trampa de piquera como la que usaba Raúl Arnoletto y Fernando Manzano (Espacio Apícola 37), también hay trampas de techo como la que desarrollo Héctor Monti en base al modelo frances del I.N.R.A. (Instituto Nacional de Investigaciones Apícolas, en francés, Espacio Apícola 34).
    Espacio Apícola nació de la mano de don Guillermo Friedrich, un apasionado apicultor, productor de polen y jalea real, que vivió hasta el final de sus días donde termina Villa Allende camino a Mendiolaza y Unquillo, en la provincia de Córdoba.
    Don Guillermo fue un innovador en equipos para el secado de polen y también en el diseño de la trampa intermedia o superior (Espacio Apícola nº 1 y 9) junto a su amigo el Ing. Agr. Luis Cornejo y que finalmente devino en la actual trampa construida totalmente en plástico.
    En la Argentina por lo general la trampa de piso nunca gozó de buena fama por las dificultades para mantener la higiene, la ventilación y sanidad de las colmenas.
    VENTAJAS DE LA TRAMPA CAZAPOLEN DE PISO...


  • Ir al encabezamiento

  • - Luis Miguel Gómez
    Guaymallén, Mendoza - Argentina.
    Hace un par de semanas, durante una charla técnica de apicultura, el disertante pidió a los asistentes que se presenten. Así lo hicieron, uno tras otro decían su nombre y la frase "SOY APICULTOR". Se notaba que lo decían con orgullo. La frase parecía obvia, pues estábamos en una charla de apicultura...
    ¿Qué es ser apicultor? Hay muchas definiciones en libros y diccionarios, pero todas son incompletas.
    Ser Apicultor es: Estar un poco loco para disfrutar del trabajo al rayo del sol en verano con mameluco careta y guantes soportando picaduras de abejas.
    Seguir siéndolo a pesar del precio de la miel, de los bajos rendimientos, la soja, la sequía, las inundaciones, los incendios, los robos, el precio del gasoil, el azúcar y los medicamentos, los plaguicidas, los herbicidas, los inescrupulosos, las semillas transgénicas, los fenoles, los nitrofuranos, la loque americana, la varroa, los políticos, el despoblamiento de colmenas, las pérdidas invernales, de una noche de traslado y quién sabe cuéntas cosas más
    Producir sin querer conocer los costos y vender la miel sin poner el precio.
    Ser una mezcla de mecánico, electricista, metalúrgico, plomero, gasista, albañil, comerciante, docente, veterinario, ingeniero, biólogo, botánico, curandero, e investigador.
    Emocionarse al ver nacer las abejas de un panal o una reina virgen.
    Disfrutar al ver blanquear un alza melaria con marcos bien gordos, al ver desarrollar un núcleo y transformarse en colmena, del perfume a miel en la sala de extracción, al ver el chorro miel que sale del extractor, al ver las abejas entrar y salir de la colmena con las patas llenas de polen, al ver los algarrobos, chañares y caldenes cargados de flores en primavera, de los asados en el campo después de un largo día de trabajo, de las juntadas con amigos apicultores cuyo único tema de conversación son las abejas.
    Sentir impotencia por llegar tarde con el jarabe y ver que nuestras abejas pasaron hambre, al ver un apiario enjambrado, al darse cuenta que un acaricida no dio resultado, al ver como un viento zonda caliente de 80km derriba las flores de algarrobos y alpatacos, al ver un tractor pulverizando en el campo del vecino y abejas retorciéndose en la piquera de nuestras colmenas, ver como una segadora viene cortando un cuadro de alfalfa azul, ver como desmontan donde nuestras abejas pecorearon por años.
    Si te pasaron o sentiste estas cosas alguna vez, seguramente cuando te preguntan a que te dedicas, decís con orgullo "SOY APICULTOR".
    Luis Miguel Gómez

    Ir al encabezamiento

  • - Diego Alejandro Lema Sarmento
    Mendoza - Argentina.
    PROTEINAS
    Después de habernos referido a los conceptos básicos de la nutrición de las abejas y a la miel, como alimento procesado para su conservación por las abeja; sus características, propiedades y diferencias con un mero jarabe industrial o azúcar, tratado en la edición anterior, ahora nos referiremos al polen abordando los siguientes tópicos:
    MARCOS DE POLEN: UN INDICADOR DEL ESTADO DE LA COLONIA
    EL POLEN ES UN ALIMENTO "PERECEDERO"
    DEFICIT NUTRICIONAL
    DEFICIT NUTRICIONAL Y ENFERMEDADES
    ENFERMEDADES QUE CAUSAN DEFICIT NUTRICIONAL
    .


  • Ir al encabezamiento


  • San Rafael - Mendoza - Argentina.
    DANIEL MAESTRI Y MARU TORRES
    Visitamos a Maru Torres y Daniel Maestri de la Cabaña Reina Madre, allá donde termina el departamento de San Rafael a poco más de 10 km de la ciudad de General Alvear en Mendoza.
    Son una pareja de porteños que decidieron rehacer sus vidas saliendo del ámbito y la presión urbana.
    Maru es bióloga, nacida y criada en el "Barrio Norte" y trabajó en el Centro de Nutrición Infantil y luego en el Centro de Transplantes del Hospital Argerich de Buenos Aires. Daniel, nacido y criado en el barrio de Villa Urquiza, si bien también había estudiado biología, se dedicó a la fotografía profesional, tuvo su estudio y también trabajó para grandes empresas publicitarias porteñas.
    Ambos decidieron salir de ese mundo y en una quinta cercana a Ezeiza comenzaron con huerta y cría de caracoles; la cosa no funcionaba como deceaban. A principios de 2008 Daniel hace el curso de crianza de Abejas Reinas y es convocado a trabajar en una empresa que estaba iniciando un proyecto... Todas las vicisitudes de los comienzos y su actualidad como productores incorporados a la AMCAR, en este reportaje.


  • Ir al encabezamiento

¡Suscríbase! para recibirla en su domicilio o leerla completa en su portatil suscripcion



ESPACIO APICOLA

Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Este sitio se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337