ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

ESPACIO APICOLA 131
DESDE EL HONEYGATE EN INDIA A UN NUEVO ESTANDAR INTERNACIONAL DE MIEL,
AVANCES EN MICROBIOTA DE LA ABEJA Y EL IMPACTO DE NEONICOTINOIDES

FROM THE INDIAN HONEYGATE TOWARD A NEW INTERNATIONAL HONEY STANDARD
ADVANCES IN HONEYBEE MICROBIOTA AND THE IMPACT OF NEONICOTINOIDS

Edición en papel publicada el 2 de marzo de 2021
Hard edition published on March 2nd 2021
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

LAS EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 131

Octubre 2020 - Enero 2021
ESPACIO APICOLA 131


Editorial:
De la mano de Cord...

Fernando L. Esteban(Córdoba, 20 de febrero de 2021) En los últimos 30 años, el mercado de la miel ha tenido un desarrollo y variaciones muy significativas. Alemania siempre tuvo una hegemonía, que hoy, de la mano de uno de sus históricos alfiles, ratifica, fortalece y concentra.

Cord Lüllmann era desde fines de los 90 el tercer director de QSI GmbH, el renombrado laboratorio de análisis de miel fundado en Bremen, Alemania, en 1954. En octubre de 2002 Lüllmann fue invitado por Beatriz Achaval a una Jornada de Apicultura, en el marco del Congreso Argentino de Producción Animal organizado por la UCA en Puerto Madero, con el auspicio de quien era su esposo y titular de Apícola Cañuelas y Transhoney, Horacio Todres (E.A. nº 54). En ese entonces Lüllmann ya era asesor en China y estaba montando allí una base operativa, un laboratorio de calidad y servicios, dependiente directamente de QSI. China, tras las sanciones por dumping impuestas por EEUU, con aranceles superiores al 200%, había orientado su producción al mercado Europeo; pero este mercado, que no le hacía problemas directamente por el precio... la sancionaba y limitaba por los residuos de cloranfenicol, un antibiótico de primera generación ya prohibido en Europa. Por lo que la presencia de QSI era gravitante para garantizar la entrada de miel china en la UE.

Días más tarde de esa Jornada, Lüllmann dirigiría el Simposio de Apimondia sobre calidad de miel que se desarrolló en Celle (Alemania) y organizado por el mismo Lüllmann, focalizado en los residuos de antibióticos y acaricidas en miel...

Por entonces las mieles de Argentina rondaban los 2000 dólares la tonelada, pero pocos meses más tarde, a mediados de 2003 y después de dispararse un alerta por nitrofuranos en pollos importados en España desde Portugal, un rastrillaje general por todos los productos encontró esos mismos nitrofuranos en mieles importadas de Argentina. El mazazo llegó en el Congreso de Apimondia de Eslovenia de ese año.

Aparecieron las plantas de homogeneizado y el problema se licuó en 2005, cuando se logra exportar gran parte de la miel retenida por nitrofuranos, un antibiótico equivalente al cloranfenicol, también de primera generación, también cancerígeno, también prohibido definitivamente para la producción animal en la UE y Argentina desde hacía diez años.

Eran tiempos en que además, habíamos pasado de detectar y determinar residuos en miel en partes por millón (ppm), equivalente a miligramos de analito por kilogramo de producto, como prácticamente toda la industria alimentaria hasta ahora, a partes por billón (ppb, por el concepto norteamericano de billón), o sea, miligramos de analito por tonelada de miel. Incluso se avanzó en partes por trillón (ppt), algo que todavía no se usan en los análisis para el mercado.

Es decir, cuando en los pollos de Portugal estaban haciendo determinaciones de varios miligramos del antibiótico por kilo de pollo (ppm), en miel encontrábamos de 10 hasta 50 ppb de nitrofuranos en miel, lo que equivale a 0,01 a 0,05 ppm. Kurt-Peter Raezke (fundador de Applika) y Cord Lüllmann junto a Gudrum Beckh (director y primera cabeza de QSI respectivamente) polarizaban la búsqueda de la hegemonía germana.

Para entonces, el tentador aumento del precio de la miel en dólares, la facilidad de internet y la masificación de los eventos internacionales, multiplicaron en varias veces el número de compradores y oferentes de miel a nivel global. Países periféricos de Europa como Polonia o España, entre otros, empezaron a hacer el negocio antes privativo de Alemania y otros aumentaron su cuota de participación en ese negocio, así como entre los oferentes creció el interés por el jugoso precio internacional frente al de las economías de los respectivos mercados internos (Australia, Turquía, India, Vietnam, Brasil, y otros). En esa "multilateralidad" del mercado, el control de calidad se diluyó, la técnica de detección de adulteraciones por el método de Carbono 13 fue insuficiente y aparecieron significativas evidencias de adulteraciones, de países que nunca pudieron producir lo que finalmente exportaban.

Para cuando la problemática del fraude de diversos productos alimenticios es abordada en la Unión Europea (Resolución del 14 de enero de 2014), Raezcke ya le había vendido el know how a Intertek y en el 2017 se pasará a Eurofins, mientras que Lüllmann, más cercano a Apimondia, hacía una fusión con el grupo Tentamus (2013) gracias a la gestión de quien fuera hasta entonces su mano derecha, Gudrum Beckh. No sólo en el mercado de la miel hay concentración....

Hace un par de años, la asociación de tres empresas lideradas por QSI GmbH, propusieron la solución al problema del fraude. Una estadounidense (Bruker corporation) aportó la tecnología pesada, los equipos de Resonancia Magnética Nuclear (hardware); otra, alemana (AlNuMed GmbH), desarrolló la forma de usar esa tecnología en la miel (software); y, Lüllmann (QSI GmbH) habría aportado el conocimiento del mercado y la base de datos de infinidad de perfiles de miel colectada gratuitamente en los últimos 20 años. Eurofins también lo desarrolló en base al conocimiento del mercado ofrecido por Raezcke, pero parece ser el equipo de Lüllmann el que le da a Apimondia no solo la herramienta, sino quien escribiría (ver últimos articulos en esta edición) el contenido medular del relato que hoy está presente en el discurso de algunos dirigentes.

El tener que pasar casi exclusivamente por laboratorios alemanes para determinar la genuinidad de la miel, le devuelve a ese país y sus empresas importadoras y exportadoras, gran parte de la hegemonía que la "multilateralidad" comercial le había quitado.

Este nuevo punto de equilibrio ha tenido sus costos y ciertamente sacrifica sectores, como de la lectura de algunos artículos de esta edición se puede apreciar, ¿cuánto durará ese equilibrio? ¿cuál es el costo del mercado para mantenerlo? Más allá de ello, la problemática de otros residuos, principalmente contaminantes ambientales en la miel (PA, glifosato, transgénicos...) sigue siendo una cuestión vidriosa para quienes circunstancialmente podemos aparecer como ganadores de esta batalla. Salimos un poco demorados con esta edici´n, gracias por esperarnos ¡Disfrute de su Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento


Resúmen de contenidos
de la edición nº 131

  • Referente consultado: Joaquín Moja. Como reacciÓn a nuestra edición anterior, varios colegas están interesados en probar la spirulina como un ingrediente en la elaboración de tortas proteicas, tanto de primavera como de otoño, tanto para abejas como para abejorros.
    La primera cuestión que planteamos es con qué y en qué proporción incorporar la spirulina en una torta proteica y la segunda, cómo evaluar el rendimiento de la spirulina con parámetros mensurables, menos subjetivos.

  • COMPILACION:
    • Rerentes: Germán Bonilla-Rosso y Philipp Engel - La revista Current Opinion in Microbiology (Opinión actual en microbiología) del grupo ELSEVIER publicó en 2018 un número especial sobre Microbiología Ambiental incluyendo esta revisión de gran interés para la apicultura en función de comprender la "Importancia de las Bacterias" en el intestino de la abeja y sus implicancias para el bienestar de la colonia, tal como lo enunciamos en Espacio Apícola 130.
      Presentamos un extracto enfocado a nuestro interés presente en la búsqueda de entender la complementariedad nutricional que estos organismos cumplen.
    • - Referente: Yong-Jun Liu - En 2018 se prohibieron en la Unión Europea el uso en espacios abiertos de tres neonicotinoides por su peligrosidad y alto riesgo ambiental, particularmente para las abejas melíferas (clothianidin, imidacloprid y thiamethoxam). Yong-Jun Liu y otros, del Departamento de Protección de la abeja melífera y Bioseguridad, de la Academia China de Ciencias Agrícolas, decidieron estudiar el impacto del thiacloprid, considerado por la UE menos tóxico.
    • - Referente: Vincent Ricigliano - Relectura de los trabajos publicados en Espacio Apícola 129 y 130 bajo la óptica propuesta de la vitalidad de la flora intestinal como indicador de calidad nutricional de las abejas.

  • Ana Lilia SalasReferente: Ana Lilia Salas - Un grupo de la Universidad Nacional de Tucumán, presidido por Ana Lilia Salas, desarrollaron un hidrogel antibiótico y antioxidante con extracto de propóleos mendocino, evaluando su estabilidad durante un año, en diferentes condiciones, y la liberación de sus compuestos en aplicaciones tópicas.
    El hidrogel con extracto mantuvo su estabilidad química, física, microbiológica, así como sus propiedades biológicas durante 1 año de almacenamiento, principalmente a 4ºC pero también a temperatura ambiente y protegido de la luz.

  • Referencia: downtoearth.org.in - La organización no gubernamental india sobre problemáticas ambientales Down to Earth investigó la ruta de la adulteración de miel en India, con clara participación de empresas locales y chinas, su impacto en la apicultura india, en la salud pública y los esfuerzos que la autoridad sanitaria viene haciendo para perseguir el fraude. Dicha investigación se publicó el 2 de diciembre de 2020 en el sitio web downtoearth.org.in bajo el título "The Honey Trap" con el que elaboramos el siguiente informe.

  • Referencia: American Bee Journal - Tras la decisión de países como India de someter las mieles de exportación al análisis de genuinidad por Resonancia Magnética Nuclear y tras la investigación realizada en ese mercado y publicada por "Down to Earth" bajo el título "La Trampa de la Miel" del pasado 2 de diciembre de 2020, el programa estadounidense "True Source Honey" decidió fortalecer su sistema de rastreabilidad de miel con un sistema efectivo, de control de autenticidad, con estándares estrictos a partir del 1 de enero de este año 2021.

  • COMPILACION
    • Referentes: Norberto García Girou y Jeff Pettis - En una charla que recientemente Norberto García Girou brindó para la Asociación Escosesa de Apicultores, via internet, señaló que "Las regulaciones oficiales de los países, grupos o regiones son responsables de asegurar la calidad y seguridad de los productos importados". La afirmación cobra especial importancia en momentos en que la aduana de Estados Unidos ya habría comprado equipos NMR para determinar la genuinidad de la miel, que está próximo a publicarse por primera vez el Estándar de Miel para los Estados Unidos y que las especificaciones del producto, tanto en la Unión Europea como en el CODEX, y los cuerpos normativos vinculados, hoy son insuficientes.

    • Referentes: - Martin Kunz - IBRA - Cardiff - Reino Unido; Arne Dübecke (QSI GmbH) - Bremen - y Stephan Schwarzinger (AlNuMed GmbH) - Bayereuth - Alemania.
      "Una vez más, el establecimiento de estándares occidentales está a punto de discriminar contra las abejas y apicultores asiáticos" comienza diciendo Martin Kunz en su artículo publicado en el Bee World en agosto de 2020. A la edición siguiente, en noviembre de 2020, Arne Dübecke y Stephan Schwarzinger le respondieron con el artículo "Regulaciones de la Miel: ¿Dónde está el límite (razonable)?" Abriendo así un debate sobre la tecnología de extracción de miel y problemáticas ambientales y climáticas específicas de áreas afectadas principalmente por monzones o bien elevados índices de humedad relativa ambiente, entre otros factores como desarrollo cultural y demás.

¡Suscríbase! para recibirla en su domicilio o leerla completa en su portatil suscripcion



ESPACIO APICOLA

Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Este sitio se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337