(Córdoba, 30 de Marzo 2011) Afortunadamente la cosecha 2010-2011 ha sido entre buena y excelente en gran parte del territorio apícola de la República Argentina; siempre hay zonas donde las cosas no se dan pero, a nivel general se nota un significativo aumento del circulante.
Algunas empresas exportadoras concretaron operaciones en los dos primeros meses del año por más de la mitad de todo lo operado el año pasado.
Esto se ve también reflejado afortunadamente en el movimiento comercial, permitiéndole a las empresas que se pudieron mantener en pie, un alivo después de cinco años duros, cobrar algunas cuentas pendientes y realizar nuevas ventas.
Es tiempo para programar aquellas tareas que, a falta de cosecha, se vieron postergadas, esto es, dejar las colmenas con suficiente alimento para pasar el invierno y con un buen tratamiento contra varroa a los efectos de abordar la próxima temporada con una población de abejas tal, que nos permita encarar la renovación de la cera de los panales de cámara de cría. Este es un tema crucial; durante los últimos cinco años hemos estado exportando cera, gracias a Dios, pero en general el recambio de cera en los panales de cría fue escaso y esto implica un riesgo de enfermedades y mortandad, muy alto. Para ello habrá que prever un acopio de azúcares y proteinas para el invierno dentro de la colmena y un acopio de azúcar y proteinas para arrancar con tiempo en la próxima temporada. Sólo con una buena alimentación podemos pedirle a las nodrizas que estiren panales nuevos, libres de acaricidas, antibióticos y agroquímicos. Sólo colmenas fuertes justifican los tratamientos sanitarios de varroa y nosemosis. En esta edición de Espacio Apícola nos hemos esforzado en presentar alternativas y recursos para que mejoremos nuestra actividad y podamos proyectar la diversificación de nuestra producción. Es tiempo de pensar en invertir algo del resto que nos dejó la miel este año, en diversificar y mejorar nuestros apiarios. Los problemas ambientales, climáticos y de reducción de la oferta floral siguen allí. Este otoño e invierno no habrá el nabillo de 20 años atrás, por eso debemos prever cómo arrancar la próxima temporada. Le esperamos en Río Cuarto los días 7 y 8 de mayo
¡Disfrute de su Espacio Apícola!
Fernando Luis Esteban
Director