PROGRAMA DE PRODUCCION DE MIEL
bajo Buenas Prácticas de Manufactura

Publicada en Julio de 1998

REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS
5 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA
50 EMPRESAS DEDICADAS A LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS



English version

NUMERO SIGUIENTE - NEXT ISSUE

Principales títulos de la edición nº 33 de ESPACIO APICOLA,
Junio de 1998.

VISITE LAS PAGINAS DE NUESTROS ANUNCIANTES - Gracias
(Visit our sponsors - Thanks)


INDICE

EDITORIAL
¿Quién es dueño del collar?
En la Expo-Apícola San Francisco’98 los apicultores argentinos volvimos a dar un paso trascendental.
Iniciamos el debate, a nivel nacional y desde el sector productivo, sobre la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura y el Estudio de Riesgos, Determinación y Control de Puntos Críticos en la producción apícola. Debate que continuó en la Expo-miel de Azul con la presentación de la perspectiva oficial sobre el tema.
Se trata de un lenguaje completamente nuevo para la gran mayoría de los productores primarios de alimentos en el país, entre los cuales los apicultores nos ponemos, no por casualidad, entre los primeros aquí y en el mundo.
Varios son los factores que precipitaron el tratamiento de estas temáticas tan importantes a la hora de posicionar los productos apícolas argentinos a nivel internacional.
En primer lugar la difusión de la Loque Americana y los problemas con Varroa nos hicieron interesarnos más por la lectura, la capacitación y el participar en jornadas de entrenamiento e información que nos llevaron a un manejo más estricto de nuestros colmenares y nos despertaron la necesidad de hacer las cosas siempre mejor para no perder lo poco o mucho que teníamos.
Coincidió con esto, el surgimiento de importante cantidad de grupos de apicultores que, comenzaron a reunirse para evaluar sus sistemas de trabajo, desde el punto de vista técnico y administrativo (Grupos independientes, CREA, Cambio Rural, etc.).
Esto nos llevó a los responsables de esta editorial a bucear en otras actividades y encontramos rumbos muy importantes cuando participamos de seminarios sobre normas ISO 9000, cuando participamos del Congreso de Apimondia, cuando vimos cómo se trabajaba en otros países y qué es lo que se pretende de nosotros como proveedores de miel y otros productos de la colmena.
De allí nació hace algo más de un año esta propuesta que hemos ido perfilando en las páginas de Espacio Apícola y que hoy, se convierte en un verdadero desafío.
Lo primero será estimular el intercambio de criterios y experiencias, perfeccionando este programa que hemos propuesto, elaborando cada uno la sistematización del manejo de sus apiarios y discutiendo la misma con los colegas más cercanos. Luego, en un futuro no muy lejano, apuntar a una red de servicios que brinden respaldo a los productores y garantías a los compradores.
Esto recién comienza, lo importante no es desesperarse ni conformarse con una respuesta inmediata, hay que hacerlo bien, a conciencia, para que perdure y sea creible. El perro es demasiado grande y nadie, por sí solo ni menos por un sello, es dueño del collar.
1º de Junio de 1998
El director
Ir al encabezamiento

PROGRAMA DE PRODUCCION bajo B.P.M.

En la expo-apícola de San Francisco debatimos sobre cuatro cuadros que sintetizaban los principales aspectos a tener en cuenta para producir miel bajo los criterios de Buenas Prácticas de Manufactura y un quinto cuadro referido a la determinación y control de puntos críticos en la producción, tal como lo anunciamos a modo introductorio en el artículo publicado en la edición anterior (Espacio Apícola Nº 32 «Buenas Prácticas de Manufactura aplicadas a la Producción de Miel» pág. 24 a 33)
La exposición estuvo a cargo del Téc. Ap. Manuel Luis Oliver con intervenciones especiales del Téc. Carlos Rossi y del Dr. José Maidana.
A los disertantes se les pidió exponer, desde su experiencia apícola y docente, los criterios más básicos y elementales con dos objetivos claros: Primero que pueda ser comprensible y aplicable para todos los apicultores y segundo que sirva como referente de lo elemental y suficiente para contribuir al debate nacional sobre el tema.
Publicamos en este número una síntesis de lo expuesto, completado con elementos discutidos por el equipo de nuestra redacción durante las jornadas preparatorias de la exposición, recordando a los interesados que pueden solicitar el material de discución a nuestra editorial.
Para algunos quizás peque de muy elemental, pero para la mayoria seguramente se tratará de un importante aporte que nos ayudará a recordar aspectos fundamentales que quizás el tiempo, la costumbre, el descuido o el desconocimiento de algunos riesgos nos hayan hecho olvidar.
Para los que se estén iniciando sin duda es un buen punto de partida.
INTRODUCCION
Tratamos los aspectos esenciales que un apicultor debe tener en cuenta para preservar la inocuidad de los productos cosechados de las colmenas y a su vez cuidar las propiedades alimenticias de los mismos de acuerdo al material de referencia.
Para ello nos referimos a aspectos generales a tener en cuenta, al manejo sanitario, de alimentación e incentivación, a la cosecha de miel propiamente dicha y a las características fundamentales de la sala de extracción.
Ir al encabezamiento

Pestes, Predadores y Enfermedades de la Abeja Mellifera
libro

Kim Flottum, editor de la revista «Bee Culture» nos envió recientemente la tercer edición del libro que editó junto al Dr. Roger A. Morse «Pestes, Predadores y Enfermedades de la Abeja Mellifera».Kim Flottum
Kim es más conocido en nuestro medio por haber editado más de una docena de libros entre los que se encuentra «el ABC & XYZ de Apicultura» también junto al Dr. Roger A. Morse.
Roger A. Morse«Es irrealizable la erradicación de las enfermedades de la Abeja Mellifera alrededor del mundo. Así que la reducción en el daño económico a la industria apícola depende más bien de métodos que mantengan en niveles reducidos las patologías y parasitosis. El uso masivo de tratamientos químicos tiene potencialmente serios costos y riesgos, resultantes del desarrollo de resistencia de los agentes causales de las enfermedades a los medicamentos y la contaminación de los productos de la colmena por los mismos. Por lo tanto el desarrollo de métodos de control sin medicamentos debe recibir la mayor atención. La evidencia presentada sugiere que existe una variablilidad genética suficiente, de resistencia a las enfermedades, para hacer un programa de cría selectiva como un componente viable del manejo comercial de la abeja mellifera.
Sin embargo, los programas de cría selectiva no tendrán éxito mientras no existan incentivos económicos. El actual precio pagado por las abejas reinas producidas en los Estados Unidos no soporta el mayor costo de un programa industrial de crianza selectiva. Los programas institucionales de universidades apoyadas por el estado o del mismo Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, nunca tuvieron éxito, en parte debido al fracaso de la industria apícola para adoptar las acciones emanadas de estas instituciones. Si la apicultura industrial no quiere pagar un mayor costo por esta selección o no apoya y acepta los programas institucionales de mejoramiento, entonces la única alternativa para el futuro será seguir usando productos químicos peligrosos y caros.»

(Robert E. Page Jr. y Ernesto Guzmán-Novoa, «Base Genética de Resistencia a Enfermedades» Perspectivas y Conclusiones, capítulo 21, pág 491)
Ir al encabezamiento


Recien aparecemos en Internet,... ténganos paciencia!
Iremos publicando cada 15 días, nuevos comentarios y notas sobre distintas informaciones.
También tenemos previsto presentar un listado de temas, artículos y autores publicados en ESPACIO APICOLA en estos siete años.
Recibimos sugerencias y comentarios, escríbanos.
Ir al encabezamiento

SANIDAD & ALIMENTACION van de la mano
Tec. Ap. Carlos Rossi

Compenetrado en los objetivos que nos estabamos planteando, Carlos Rossi asumió la responsabilidad de retomar el tema de la Alimentación desde la óptica de un Programa de Trabajo bajo Buenas Prácticas de Manufactura.
En su exposición de San Francisco’98 y en esta síntesis que proponemos a los lectores de Espacio Apícola dos son las líneas fuerza que rigen la práctica de un manejo racional de sustitutos o complementos alimentarios:
Primero, que los mismos no contaminen la miel a cosechar;
Segundo, que para no depender de medicamentos lo fundamental es tener las colmenas bien alimentadas.
Ir al encabezamiento

ECOS & RESPALDO a nuestra propuesta

Antes de que hayamos podido sistematizar los aportes de los participantes de San Francisco, nos han comenzado a llegar comentarios respaldando la propuesta lanzada en la Expo-Apícola San Francisco’98. Los aportes llegaron desde Bahía Blanca (Bs.As.), Mendoza, Calchaquí (Santa Fe) y Balnearia (Cba.)
Ir al encabezamiento

CUIDADOS EN LA PRODUCCION Y EXTRACCION DE PROPOLEOS

A diferencia de la producción de miel, la producción de propóleos precisa de cuidados mucho más estrictos.
También, de acuerdo a la calidad, pureza y condiciones de recolección del mismo el precio varía sustancialmente.
De allí que, así como nos parece importante hacernos un planteo a partir de lo indispensable en la producción de miel como producto alimenticio y para salvaguardar el recurso económico de miles de apicultores en la Argentina, no descuidamos la perspectiva del «laboratorio natural» que es la colmena. Por tanto, no descuidamos la excelencia que se puede alcanzar en la recolección, por ejemplo de propóleos, por la trascendencia y proyección que éste producto tiene para la salud humana, como un medicamento de excepcionales propiedades.
Con este objetivo, luego de un brevísimo cruce que a penas fue un saludo en Bélgica y una posterior relación epistolar más profunda y concreta, invitamos a Stefan Stângaciu, doctor en medicina a cargo del laboratorio DAO Ltd. en Constanta, Rumania, (Asociación de Medicina Natural sin Fronteras), miembro de la comisión permanente de Apiterapia de Apimondia y de sendas sociedades apiterápicas de Estados Unidos y Europa, a disertar en la Expo-Apícola San Francisco.
A decir verdad, en principio Stefan tenía una vaga idea de venir a la Argentina a fines de marzo (ESPACIO APICOLA Nº31) pero, a partir de la publicación del mencionado reportaje los organizadores de su visita a Buenos Aires concretaron y pospusieron el viaje y esto nos permitió que disertara, por primera vez en la Argentina, para un grupo de más de 400 apicultores en la «6ª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República» Expo-Apícola San Francisco’98.
Ir al encabezamiento

Cuba también es alternativa en medicina naturista y promoción de la apiterapia

El doctor Theodore Cherbuliez, actual presidente de la Comisión sobre Apiterapia de Apimondia y presidente de la Sociedad Americana de Apiterapia tuvo la gentileza de enviarnos un extenso documento con las actuaciones de la flamante Comisión de Apiterapia de Apimondia.
Presentamos una síntesis de ese documento, destacando la importancia que para esta comisión tiene la sistematización del trabajo apícola, tal como lo venimos proponiendo explícitamente desde hace más de un año, en las páginas de ESPACIO APICOLA y como lo debatimos en la expo-apícola de San Francisco’98.
La Comisión de Apiterapia de Apimondia, adjunta a la FAO, se reunió a fines de febrero de 1998 en Cuba en un primer encuentro de trabajo. Este encuentro contó con la asistencia, asimismo, de representantes del Ministerio Cubano de Salud y de Agricultura.
Cuba fue elegida para hospedar la reunión dado el trabajo de investigación llevado a cabo en ese país, entre otros motivos.
Ir al encabezamiento

PRODUCCION ECOLOGICA, una visión europea desde las Islas Canarias
Elias Gonzalez

Elias González San Juan es un intrépido apicultor de las Islas Canarias que administra una Lista de Apicultura en Internet, a la que puede suscribirse gratuitamente cualquier interesado.
Ante la expectativa creada en muchos apicultores argentinos respecto a este particular estilo de producción, Espacio Apícola le consultó sobre cómo estaba orientado y regulado este asunto en Europa y particularmente en España. A simple vista se nota que las exigencias internas de la CEE serían considerablemente menores a las que se nos están imponiendo por estos lares.
Ir al encabezamiento

Le interesa conocer ESPACIO APICOLA (en castellano)?, suscríbase! suscripcion

Le interesa contactarse con alguien del ambiente apícola en la Argentina..., use nuestro E Mail.
Utilice las opciones a su izquierda para navegar en la Página de la Apicultura Argentina. Si a su izquierda no aparece el menú de información puede visitar la página de
ESPACIO APICOLA
Primera edición 5 de marzo de 1997

Member of the Argentina HyperBanner
Member of the Argentina HyperBanner
Esta página se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

ESPACIO APICOLA
Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: 54-351-4564337
E-Mail:
info@apicultura.com.ar