ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

LAS IMPLICANCIAS DEL CASO BABLOK EN EL MERCADO EUROPEO DE LA MIEL Y LA ARGENTINA - FICHA TECNICA DEL POLEN DE BOYACA EN COLOMBIA

BABL0K CASE IMPLICATIONS ON EUROPEAN AND ARGENTINE HONEY MARKET - TECHNICAL SHEET OF BOYACA POLLEN IN COLOMBIA

Edición en papel publicada el 20 de marzo de 2012
Hard edition published on March 20th 2012
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

LAS EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 100

Noviembre 2011 - Febrero 2012


Editorial:
NUEVOS HORIZONTES

Fernando Esteban (Córdoba, 10 de marzo de 2012) Llegamos a nuestra edición número 100 después de 21 años de arduo trabajo aprendiendo y compartiendo esta hermosa actividad que es la apicultura.
En estos años acompañamos distintos proyectos de desarrollo social donde la apicultura ha tenido un rol determinante.
En toda la década del 90 la expansión de la actividad fue constante en la región Pampeana y de a poco fue volviendo a territorios donde la abeja africanizada había diezmado los emprendimientos apícolas anteriores a los años 70.
Fue bastante sencillo para los apicultores de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y La Pampa, desarrollarse. En primer lugar porque las condiciones agro-climáticas eran óptimas y en segundo lugar porque el entorno social permitía el desarrollo de toda una industria de provisión de bienes y servicios que con gran rapidez cubrió las necesidades y expectativas del mercado apícola.
La provincia de Buenos Aires, base de la apicultura en la segunda mitad del siglo XX, se fue adaptando a las nuevas exigencias del mercado de la mano del crecimiento y expansión de la actividad en las "nuevas provincias apícolas".
Hoy nuevamente estamos ante un fenómeno que parece centrar la actividad apícola como herramienta de contención social e incluso de desarrollo social. En mayor o menor grado las empresas apícolas con más historia se van entrelazando con estos nuevos emprendimientos por una simple cuestión de magnetismo propio de quien comparte una misma actividad.
Sin embargo los desafíos actuales requieren de nuevas propuestas y nuevas respuestas ante los nuevos escenarios donde la actividad se está desarrollando. De las praderas con cuatro estaciones bien definidas pasamos mayormente a zonas subtropicales; y, de un mercado que demandaba sólo higiene y buenas prácticas, a un mercado que demanda productos exquisitos.
Paradójicamente pareciera que la distancia social del sector productivo y el mercado consumidor, en vez de achicarse, aumenta.
Nuestro objetivo, desde estas páginas será seguir contribuyendo a acortar esa brecha y a facilitar el encuentro. Nos vemos en San Francisco, ¡Disfrute de su Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento

Resúmen de contenidos
de la edición nº 100

  • Víctor Pavoni - Santiago del Estero - Argentina.
    Victor Pavoni Victor Pavoni en el comedor de su casa, nos invitó a probar unas empanadas santiagueñas después de una larga jornada de trabajo. Marta, su esposa, nos comenta que así es todos los días y que anda con ganas de jubilarse. Todo un caso para el libro Guinness o una buena comedia: ¡santiagueño y estresado!. Lo que no es de extrañar es su bondad y simpatía. La nostalgia, recordando anécdotas de ferias y algunos amigos que ya no están como el caso de Stella D’ambros, completó el más característico perfil de éste santiagueño de ley.-
    Ya hace unos 10 años que muchos apicultores cordobeses y de otros puntos del país incursionan en los montes santiagueños para aprovechar sus floraciones.
    Tuvimos el gusto de conocer la apicultura de Santiago del Estero de manos de Raúl Arnoletto o Fernando Manzano, hace 20 años. En esta oportunidad, anduvimos de recorrida por allí y conversamos con Victor Pavoni, titular de Apícola Melisa.
    Entre las nuevas oportunidades que ofrece el mercado, la lucha por la tierra que llevan los campesinos y el desafío del ordenamiento territorial, la apicultura es para la mayoría de los apicultores locales una actividad secundaria.


  • Ir al encabezamiento

  • - Fernando Esteban - Córdoba - Argentina.
    Martin Newman y Sabine Pelsser
    Martin Newman y Sabine Pelsser de la Dirección General de Agricultura, y Salud y Consumidores respectivamente, sugerían hacia el final del taller en Berlín, la necesidad de cambiar la normativa europea de la miel para tomar el polen como componente y no como ingrediente pero advirtieron que eso llevaría tiempo. Ante esa propuesta Alemania y Francia ya reaccionaron con estándares para miel libre de GMO.-
    PRIMERA CONCLUSION
    Indudablemente que el fallo de la corte ha tenido una especial gravitación sobre el mercado de la miel, la tiene y la seguirá teniendo, aún después de que la Agencia para la Seguridad Alimentaria de Europa (EFSA) se expida de un modo razonable y fije nuevas condiciones para la comercialización de la miel.
    Es también notable la incongruencia de este fallo desde el simple hecho de una interpretación por lo menos errónea del concepto de "ingrediente" en la versión francesa de la Normativa Europea. La sóla consideración del polen como parte del producto miel, tal como la presentación de la Ing. Paula Lanzelotti hizo en el taller de Berlín, hubiera reducido la cuestión a dirimir qué actitud tomar ante trazas de polen de eventos transgénicos no autorizados en la Unión Europea.
    Finalmente, en la convocatoria que hace el Ministerio Alemán de Alimentos, Agricultura y Protección al Consumidor, al taller que se realizó en Berlín en el mes de diciembre (2011) y los acontecimientos posteriores que presentamos también en esta edición parece manifestar la razón de fondo del fallo en el caso Bablok: usar a la miel como disparador para avanzar en la prohibición de cultivos transgénicos en la Unión Europea.


  • Ir al encabezamiento

  • - Revisión en torno al "Taller Internacional sobre las Consecuencias del Fallo, del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Polen GM en la Miel, para la Autorización y Cultivo de Transgénicos en Alemania y la UE".
    Workshop en Berlin sobre las implicancias del caso Bablock
    CONCLUSIONES
    Releyendo la información del taller a la luz de las distintas acciones de gobiernos y particulares en Europa, mencionadas en esta edición podemos concluir que:
    1.- Europa marcha hacia el etiquetado de productos alimenticios "libres de OGM"(**), lo cual implicará certificaciones para terceros paises que quieran ser categorizados dentro de ese estándar.
    2.- Es probable que la UE modifique la Normativa Miel, comprendiendo al polen como constitutivo y analizarlo como parte de un todo, para que no sea necesario etiquetar la presencia de polen transgénico de eventos autorizados.
    3.- Por pedido expreso del gobierno de Francia es probable que se prohiban los cultivos transgénicos en Europa lo que beneficiará en credibilidad la condición de "Libre de OGM" a sus productores locales.
    4.- Los puntos precedentes fortalecen y promueven las medidas para la suspensión de producción de arroz transgénico en China, así como la proliferación de estándares particulares como el sello "Great for You" con el que la firma Walmart pretende facilitar la búsqueda de alimentos sanos de sus clientes.
    De generarse nuevos estándares oficiales en Europa, éstos deberan ser homologados en nuestro país por el organismo de control. Los estándares particulares se regirán por acuerdo de partes. (***)

    Ir al encabezamiento

  • - Coopsol - La Banda - Santiago del Estero, Argentina.
    Alejandro Henin y Rene Sayago - Cooperativa Solidaridad - CoopSol
    Alejandro Henin y René Sayago frente al ingreso de la nueva planta de extracción de miel y sede de la Cooperativa Coopsol, La Banda, Santiago del Estero
    Nos recibieron Alejandro Henin, responsable del área comercial de Coopsol, y René Sayago, el presidente. Coopsol es una cooperativa de trabajo donde todo el capital es propiedad de la cooperativa. En la actualidad son 14 socios. Nació con la idea de "Cooperación Solidaridad" y la intención de generar un elemento transformador en Santiago del Estero, brindar una alternativa a los jóvenes que eran estudiantes como ellos, para que se queden en Santiago y no busquen emigrar.
    Colmenar organico de la Coopsol en el Departamento Figueroa
    Si bien trabajan con sistema convencional, el mayor esfuerzo está en la producción orgánica que es donde mejor precio consiguen, aprovechando las condiciones naturales del monte en el norte de Santiago del Estero.
    Si bien la producción orgánica no ha logrado en los últimos años un precio diferencial que amortice y justifique los riesgos y límites que su sistema implican, hoy se ha fortalecido este modelo productivo a partir de las exigencias que el mercado europeo está imponiendo a los países proveedores de miel.-


  • Ir al encabezamiento

  • - Guillermo Salamanca Grosso - Boyacá, Colombia.
    Polen de Boyaca, Colombia
    INTRODUCCION
    Desde su experiencia universitaria y junto a los productores apícolas en Boyacá, Colombia, el Dr. Guillermo Salamanca Grosso nos acerca este trabajo que suma elementos para la valoración del polen tanto como base nutricional de nuestras abejas, como complemento dietario para la humanidad y alternativa productiva sustentable en diversos ecosistemas.
    Esta Ficha Técnica del Producto, atraviesa todo el historial de lo que hemos venido publicando en la materia y aporta la invalorable experiencia de un Bromatólogo, químico especializado en alimentos, y que a su vez se doctoró en tecnología de los alimentos, rama del estudio que tiende a la sistematización de la producción de alimento, su análisis y descripción.
    Esto quiere decir que vamos a disfrutar, comprender y valorar su contenido, mucho más, si lo hacemos repasando la lectura de algunos trabajos previos como "Cosechando Polen de Paaj", donde rescatamos la experiencia práctica de producción de Raúl Arnoletto y Fernando Manzano en Santiago del Estero (Espacio Apícola 37); los trabajos de investigación de la Dra. Mónica Wingenroth desde aquel "Entrando en el Universo del Polen" en 1998 hasta "Producto Apícola: Granos de Polen" en 2007 planteando la sustentabilidad de la producción después de 10 años de investigación ininterrumpida (Espacio Apícola 79); junto con innumerables aportes tales como "Contenido Proteico de Cargas de Polen" (Espacio Apícola 56) donde el Ing. Agr. Pablo Faye nos da excelentes herramientas para diferenciar el aporte nutricional de diversos polen y según la variedad de suelos en donde se desarrollan las plantas que lo aportan, o el reporte sobre "Acidos Grasos y Aminoácidos en el Polen del Bajo Delta del Paraná" que publicara la Dra. Alicia Basilio (Espacio Apícola 87).
    Título y autores del Trabajo: POLEN CORBICULAR DE BOSQUE DE CLISERIE ZONA ALTOANDINA COLOMBIANA; Guillermo Salamanca Grosso; Mónica Patricia Osorio Tangarife; Efrain Muñoz Casteblanco
    Porcentaje de polen en la region de TUTAZA, Boyaca, Colombia
    Cada una de estos gráficos de torta muestran la variabilidad de polen que se halló en el entorno de cada área. Más allá de lo artístico que para alguno le pueda parecer, lo que nos llama la atención es que esa variablilidad responde a la variabilidad de sustancias presentes en cada polen y que ciertamente determina su coloración. Cuando vemos una montaña multicolor nos imaginamos la diversidad de minerales que contiene. Del mismo modo, la variabilidad de colores que los distintos pólenes ofrecen nos referencia esa variada dieta que la abeja aprovecha, o bien requiere, y que está expresada en las sustancias reveladas en los análisis físicoquimicos publicados en este artículo.


  • Ir al encabezamiento

  • - Daniel Maestri - General Alverar - Mendoza.
    2012. ¿Cuánto tiempo más pasará para que nos reunamos los apicultores del país y hagamos conocer nuestras necesidades a las autoridades nacionales?
    Terminé la pregunta y quedé pensando en la dificultad de ambas acciones. Sobre todo, de la primera. Pero entonces, seguí pensando y me di cuenta que en mi provincia, Mendoza, tenemos grandes problemas para que el gobierno pose sus ojos sobre la apicultura. Claro, nuestra producción de miel no se destaca y palabras como material vivo, núcleos o paquetes deben sonar extrañas a los oídos de nuestros diputados. Polinización, les debe traer recuerdos de los años escolares...
    Y de la provincia salté con el pensamiento a mi ciudad más próxima, General Alvear, con su Consejo Apícola desarticulado, inoperante, donde tanto cuesta que 20 apicultores se pongan de acuerdo y recuperen sus esperanzas.
    Terminé donde lo hago siempre: mirando la asociación a la que pertenezco, mi propio criadero, mi relación con los apicultores que me rodean. Viendo el granito de arena que aporto o que quito a la construcción, con cada una de mis acciones cotidianas. Porque pensar en resolver todos los problemas de una vez con la ayuda de "arriba" sin antes analizar nuestro proceder, es como patear la pelota para afuera de la cancha. Es como desear llegar a la cima del Aconcagua, mirándola sentado desde una confitería. Si no salgo a prepararme dúramente, si no hago el enorme esfuerzo de entrenarme, si no me concentro luego en cada paso que doy en mi ascenso, si no me muevo en equipo con la conciencia de que lo que hago a los demás me lo hago a mí mismo, difícilmente llegue a la meta.
    Las dificultades son muchas: climáticas, económicas, de mercado. ¿Dónde quedó la Mesa Apícola Nacional? ¿Cómo vamos a responder a los condicionamientos que nos imponen desde Europa?
    También hay algunas señales positivas: el trabajo de la Secretaría de Agricultura Familiar en la provincia y la convocatoria hecha el año pasado por el gobierno nacional a cooperativas y asociaciones.
    Por otro lado, contagian entusiasmo y energía (y deberíamos imitar), las acciones individuales de personas como Mónica Wingenroth o Fernando Esteban, que no bajan los brazos y siguen produciendo a pesar de los sinsabores.
    Daniel Maestri - Secretario


  • Ir al encabezamiento

  • - Diego Alejandro Lema Sarmento - Mendoza.
    variables condicionantes de la salud de las abejas
    ¿Para qué me sirve un Programa de Selección Genética?
    En esta ocasión queremos explicar de qué modo el trabajo de selección llevado a cabo por los criadores de reinas puede repercutir en el trabajo de los otros apicultores, los que se dedican a prestar servicios de polinización o a la producción de miel, polen, propóleos, etc. Responder a esto es muy importante pues, para un criador de reinas, el trabajo selectivo tiene que tener como objetivo principal satisfacer las necesidades de los apicultores a los que ha de proveer de reinas.
    Anteriormente hemos detallado las evaluaciones que se realizan durante el proceso de selección explicando cada una con detalle. Ahora nos proponemos volver a revisar todas éstas actividades pero desde una perspectiva diferente: la del apicultor que pregunta "...y esto a mi ¿para qué me sirve?".


  • Ir al encabezamiento

¡Suscríbase! para recibirla en su domicilio o leerla completa en su portatil suscripcion



ESPACIO APICOLA

Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Este sitio se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337