ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

HERRAMIENTAS PARA LOS NUEVOS ESCENARIOS PRODUCTIVOS Y COMERCIALES - INICIACION APICOLA

TOOLS FOR NEW PRODUCTIVE AND COMMERCIAL SCENARIOS - STARTING ON BEEKEEPING

Edición en papel publicada el 15 de septiembre de 2012
Hard edition published on September 15th 2012
REVISTA DE APICULTURA DEL CENTRO DEL PAIS

4 EDICIONES AL AÑO
INFORMACION DE ACTUALIDAD EN LA APICULTURA ARGENTINA

LAS EMPRESAS LIDERES DE LA APICULTURA PUBLICITAN EN NUESTRAS PAGINAS

Principales títulos
de la edición nº 102

Junio - Agosto de 2012


Editorial:
20 años ¿No es nada?

Fernando Esteban (Córdoba, 5 de septiembre de 2012) Cuando arrancamos con "esto", viviendo en la ciudad de Córdoba, la iniciación apícola era "vení que te muestro". Subíamos a una camioneta maltrecha y apenas cruzábamos lo que hoy es la circunvalación llegabamos a un "montón" de colmenas protegidas por una cortina de árboles o un pequeño montecito. Un día templado, de los que tiene el invierno, se podía ver a las abejas yendo y viniendo de los nabillos acarreando polen en sus patas traseras, amarillo huevo, y así comenzaba la lección que terminaba al atardecer, tomando un fernecito y arreglando unos números como para empezar con unas pocas colmenas en esa misma temporada y ¡ver qué pasa!. Como ir a un baile, cabecearle a la morocha más simpática y ¡arrancar!
Ahora... por más que pidas el documento ¡tampoco te podés confiar! y con la apicultura pasa un poco lo mismo.
"En los bifes" más o menos las cosas son como con Adán y Eva, las abejas aguijonean, te la tenés que bancar y el lomo hay que agacharlo como todo lo que viene de abajo.
La Dra. Mónica Wingenroth escribió, en la edición 95, "Los ecosistemas autóctonos, la biodiversidad y una producción sustentable" un artículo que resume la perspectiva que guió sus trabajos, publicados en Espacio Apícola, sobre polen y miel desde hace más de 15 años.
En esos trabajos se describen y plantean las condiciones de "sustentabilidad" de las producciones, particularmente en los frágiles ecosistemas de secano, como casi todo Mendoza. Como San Luis, San Juan, Catamarca, gran parte de Córdoba, Santiago del Estero o el Chaco. En estos 22 años, muchas cosas han cambiado, pero nuestras páginas, muy lejos de la banalidad o el oportunismo, han madurado los conocimientos para amar, cuidar, administrar y hasta remediar la naturaleza herida. También hemos mostrado cómo diferenciar un producto para desarrollar todo su potencial y alcanzar el mayor valor agregado posible. ¡Disfrute de su Espacio Apícola!

Fernando Luis Esteban
Director


Ir al encabezamiento

Resúmen de contenidos
de la edición nº 102

  • - Juan Manuel Prieto - Junín, Buenos Aires - Argentina.
    JUAN MANUEL PRIETO
    Juan Manuel Prieto es ingeniero agrónomo y tercera generación de apicultor.
    Con su experiencia familiar en la apicultura y su capacitación profesional, logra hacer foco en las cuestiones verdaderamente básicas. Es mucho lo que se puede decir en un curso de iniciación pero, lo primero y fundamental está en esta que fue su primera charla a nuestro público en la Expo Apícola de San Francisco, a la que asistió junto a su padre Ricardo Miguel Prieto cuyas experiencias sobre control de la Varroa publicamos en la edición anterior.
    Desde los proyectos de desarrollo apícola de fines de los '80 en la Provincia de Córdoba, impulsados por organismos intermedios, se han sucedido distintos programas en las demás provincias del país en la medida que la barrera agrícola se ha ido extendiendo.
    Tras la recategorización de la apicultura, en el ámbito del Ministerio de Agricultura de la Nación a mediados de la década pasada, la apicultura pasó de la órbita de producción agropecuaria a la de Agricultura Familiar, cambiando significativamente el perfil empresario del productor apícola.
    Hasta el año 2003, impulsado principalmente por el sector privado, se promovió una apicultura industrial, eficiente, rentable y protagonista dentro del escenario económico productivo del país. A partir de 2005 el Estado Nacional prioriza la actividad apícola dentro del ámbito de la Agricultura Familiar, de subsistencia y de organización social. De la mano de Juan Manuel Prieto, le damos la bienvenida a los nuevos actores con temas básicos de la apicultura que a los más veteranos no nos vendrá mal recordar.


  • Ir al encabezamiento

  • (El SENASA reconoció la ineficacia del plan sanitario sobre la trashumancia en los últimos 10 años) - Revisión de la Editorial - Córdoba - Argentina.
    En una comunicación publicada en el sitio oficial del SENASA, el responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola anuncia el fin de un sistema del que reconoce, denuncia y plantea las deficiencias, su centralidad inadecuada para el actual escenario de la Apicultura Argentina y la injustificada dependencia directa del sector de un organismo lejano a la realidad del apicultor.
    Desde el frustrado intento del "Plan Sanitario Regional" promovido por el SENASA en 1994 para el entonces corazón apícola del país, el triángulo formado por las ciudades de Río Cuarto (Cba.), Lincoln (BsAs) y Gral. Pico (LP) cuyo lanzamiento cronicábamos en Espacio Apícola n 16; caido por su propio peso al igual que el Plan Estratégico Apícola (PEA) que se dibujó en un par de carpetas para vaya uno saber qué gasto justificar promediando la primer década del milenio; en esta oportunidad, por primera vez, el funcionario público a cargo, anuncia el fin de un sistema que no funciona y la necesidad de reformularlo.
    Analizamos el documento publicado por el M.V. Mariano Luis Bacci, responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola de la Dirección de Programación Sanitaria DNSA SENASA, que plantea un NUEVO SISTEMA PARA LA TRASHUMANCIA APICOLA.


  • Ir al encabezamiento

    Calchaquí - Santa Fe - Argentina.
    El 26 de abril del corriente el grupo de apicultores de Calchaquí, en la provincia de Santa Fe, elevó una nota al SENASA NACIONAL expresando su rechazo al PLAN SANITARIO PROPUESTO por la ASISA (Asociación Santafesina de Inspectores Sanitarios), los tratamientos sugeridos por los inspectores (que los atarían a un sólo proveedor), que los inspectores sean a su vez apicultores con RENAPA y rechazando, finalmente la instauración de "nuevas estructuras que con el paso del tiempo terminan generando nuevos costos".
    Cabe acotar que al momento de la siguiente reunión del área apícola de la Región Centro, tras la publicación de esta controversia, las autoridades de la provincia de Santa Fe, vinculadas al área apícola, fueron removidas en su totalidad.

    Ir al encabezamiento

  • Griselda Jullier - Santa Fe - Argentina.
    PEDRO BARBOTO ES FOTO DE TAPA EN MEHILAINEN
    Foto de la tapa de la revista de la Asociación Finlandesa de Apicultores - Mehiläinen - en la que reseñan su viaje a la Argentina y Brasil con ocasión del Congreso de Apimondia 2011.-
    En la foto, Pedro Barbotto mostrando un cuadro de cría y su colmenar detrás, en las Islas Lechiguanas, del Delta del Río Paraná, frente a San Nicolás. Sin duda la inmensidad de la región, su naturaleza casi no modificada por el hombre y el esfuerzo que implica producir miel en las islas, impresionó a los 44 finlandeses que nos visitaron y que llevaron a su país ésta imagen de la que esperan seguir recibiendo mieles, por sobre todas las cosas, lo más libres de contaminación ambiental: el más preciado "Valor Agregado" que se le puede dar a un alimento del más alto estándar de calidad. La condición de "natural" es la base, lo demás es añadidura...

    ¿Es posible cuidar o resguardar alguna zona o región para salir al mercado con productos que podamos decir que realmente son fruto de en un área "natural"?
    ¿Existe algún tipo de reglamentación, que dé apoyo jurídico? ¿Existe ya algún tipo de experiencia que se esté haciendo en función de diferenciar las producciones para los distintos mercados?
    Presentamos un resumen de la perspectiva oficial planteada por la Dra. Griselda Jullier en la "XX Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República" en continuidad con los planteos surgidos de la presencia de polen transgénico en la miel y acompañados de recuadros e ilustraciones que nos remiten a las actuales condiciones del mercado internacional de la miel y algunas publicaciones que fortalecen los conceptos de "diferenciación" y los presupuestos fundamentales del "valor agregado" de los productos apícolas.


  • Ir al encabezamiento

  • - Editorial - Córdoba - Argentina.
    ESPACIO APICOLA 45 - SANCION ANTI-DUMPING CONTRA MIEL ARGENTINA
    Tapa de la edición 45 en la que desarrollamos las acciones anti dumping y por derechos compensatorios impuestos a la Miel Argentina
    El pasado 1º de agosto venció el plazo para que las empresas estadounidenses que demandaron a la Miel Argentina, por Derechos Compensatorios en función de los hipotéticos subsidios estatales y Dumping, vuelvan a presentar documentación que justifique continuar con las sanciones que pesan sobre nuestra miel en ese mercado.
    Por su parte, y en los últimos meses se ha acentuado aquello que anunciamos en Espacio Apícola 100 respecto a los verdaderos objetivos que estaban detrás del resonante caso Bablock... Resonante en el ámbito de la Apicultura Global porque cerró el mercado Alemán a muchas mieles provenientes de países que autorizamos el cultivo de transgénicos. Luego se cerraron otros mercados y sobrevinieron los distintos estándares que también anunciamos.


  • Ir al encabezamiento

  • - Mendoza - Bruno Palombarini La abeja es uno de los seres vivos más antiguos del planeta. Para lograr dar tan admirable ejemplo de supervivencia debió desarrollar una enorme capacidad de adecuación ante las alteraciones que se han ido produciendo en su entorno. Sin lugar a dudas la especie no pudo influir en la ocurrencia de catástrofes, inundaciones, vientos, sequías, variaciones de temperatura, mutaciones en la flora, en la fauna, aplicación de pesticidas, ni en todos los otros eventos que en el transcurrir de los tiempos la expusieron al peligro de extinción. Aun así no dejó de producir las transformaciones que estuvieron a su alcance para asegurar su supervivencia, brindándonos así una maravillosa demostración de adaptación frente a las adversidades.
    Hoy en nuestro País los cataclismos se están produciendo en el negocio de la apicultura y los que estamos en vías de extinción somos los apicultores. La actividad tiene los días contados y ya no nos queda mucho tiempo para reaccionar frente al cúmulo de vicisitudes que la amenazan.
    Estamos soportando condiciones perjudiciales de diversa naturaleza. Entre las relacionadas con la situación económica y el mercado internacional podemos citar: índices elevados de inflación, relación cambiaria muy desfavorable, mercado interno sumamente restringido, mecanismos de exportación exageradamente complejos y onerosos con exigencias internacionales desmedidas, barreras arancelarias, exclusión en la participación en los ámbitos de fijación de precios y condiciones de comercialización, existencia de amplias asimetrías comerciales con respecto a otros países productores.
    A su vez los apicultores padecemos una excesiva dependencia comercial con los acopiadores, escasísima accesibilidad al crédito, inexistencia de herramientas financieras ajustadas a la actividad, escaso respaldo desde el Estado, adopción de políticas inadecuadas por deficiencias de comunicación entre los funcionarios de gobierno y nuestro sector, subestimación de la actividad apícola por la tendencia a considerarla una ocupación secundaria y no una empresa en sí misma, reticencia de los productores para asumir su rol empresarial, escasez de representantes genuinos que trasmitan nuestras inquietudes.
    Si hablamos del medioambiente, observamos avance en los procesos de degradación del hábitat por uso excesivo de agroquímicos, la ocupación del suelo con variedades transgénicas y/o exóticas no melíferas, la erradicación de la flora nativa.
    Lo expuesto da como resultado una rentabilidad negativa para el negocio de la miel, que condena su ejercicio a la desaparición como medio de vida, transformándola en una actividad de jubilados, sin recambio generacional por no ofrecer mayores atractivos.
    Para verificar la precisión de estas afirmaciones basta con observar: en los emprendimientos apícolas, las falencias y avejentamiento en sus equipos, herramientas y parque automotor por incapacidad de reinversión; las ferias apícolas cada vez más deprimidas; la disminución de oferta de cursos y capacitaciones por merma de demanda.
    Una vez más tendremos que aprender de las abejas o podríamos correr el destino de los dinosaurios.
    Deberíamos utilizar todas las alternativas posibles para abrir un debate intenso que nos permita familiarizarnos en profundidad con la problemática; analizar las distintas opiniones estableciendo diferencias y coincidencias; profundizar el accionar de nuestras organizaciones; diseñar estrategias y ponernos en acción promoviendo las modificaciones necesarias para que las condiciones en las que ejercemos nuestra actividad nos permitan recuperar la rentabilidad que nos merecemos.
    Bruno Palombarini.


  • Ir al encabezamiento

  • - Diego Alejandro Lema Sarmento - Mendoza - Argentina.
    Extracto de la conferencia brindada en el marco de la "XX Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República" - Expo Apícola San Francisco 2012.-
    Nociones Básicas sobre Nutrición y Alimentación
    Vamos a dar una recorrida por las nociones básicas sobre alimentación y nutrición, por algunos aspectos de lo nutricional y de lo alimentario, teniendo en cuenta a la abeja por supuesto, y resaltar algunas indicaciones o puntos, ya que cuando hacemos manejo de las colmenas estamos incidiendo positiva o negativamente en el aspecto nutricional.
    Esos conocimientos básicos son elementales para llegar a entender, evaluar y tomar las decisiones correctas en cada uno de los aspectos del manejo de las colmenas que tienen alguna incidencia en lo nutricional.
    Muchas veces, creemos que es preferible aplicar una receta hecha, ya sea porque lo creemos conveniente o por temor a fallar; todas esas "recetas" seguramente tienen una base experimental y no hay que descartarlas. También podemos acercarnos a quien manipula un receta para que nos lo explique detalladamente; pero lo que yo quiero es acercar algunas herramientas que nos ayuden a entender pequeños aspectos de cómo funciona la nutrición, para poder tomar decisiones propias y quizás generar incluso nuevos manejos, nuevas alternativas ya sea porque nos tocó pasar por determinadas circunstancias, o porque a otros no se les había ocurrido.

    Ir al encabezamiento

¡Suscríbase! para recibirla en su domicilio o leerla completa en su portatil suscripcion



ESPACIO APICOLA

Primera edición virtual 5 de marzo de 1997
Este sitio se actualiza cada 30 días aproximadamente.
Si usted precisa una información específica o quiere recibir la Revista Espacio Apícola no dude en contactarse con nosotros.

Punilla 1784
5006 Córdoba
República Argentina
Tel/Fax: +54-351-4564337