(Córdoba, 28 de agosto de 2023) Llegamos con esta edición sobre el comienzo del Congreso de Apimondia 2023 en Santiago de Chile con el deseo de que sea todo un éxito para nuestro país hermano y con la esperanza de colectar abundante información y material que aporte conocimiento y alternativas para mejorar en nuestra apicultura.
Al mismo tiempo, no podemos abstraernos de la crítica situación de los apicultores en Argentina. Enfrentados a un escenario del comercio internacional adverso, con precios de miel en caída, con una recategorización de nuestras mieles oscuras equiparándolas con las mieles industriales de otros países y con sanciones y aranceles impuestos en Europa y Estados Unidos, la confiscación de más del 50% del valor de la miel que el Gobierno Nacional hace con un manejo discriminatorio de la cotización del dólar, ponen a toda la cadena productiva en un serio riesgo de quebranto.
La preocupación ha dejado paso a la angustia en el rostro del empresario apícola que no sabe cómo mantener esa mano de obra que tanto aprecia, que le llevó años capacitar, ni cómo conservar en buenas condiciones nutricionales y sanitarias las colmenas que son el indispensable motor de la empresa.
Por lo general, el apicultor argentino se inició en forma autónoma tratando de esquivar la burocracia, buscando complementar magros ingresos de otras actividades, invirtiendo los fines de semana y las horas libres en armar material e incrementar colmenas. Su empuje fue siempre valorado en el empresariado local y los compradores extranjeros gozaban de nuestra capacidad de sortear dificultades y producir en cantidad y calidad.
De un tiempo a esta parte, esos actores, en medio de circunstancias adversas para todo el mundo, pareciera que se han cansado de escuchar que aquí los problemas internos hacen pueriles los perjuicios globales que ocasionan tragedias ambientales y guerras... Al punto que el "Riesgo País", ese índice que creíamos circunscripto sólo a aspectos macroeconómicos, hoy parece ser un indicador para cualquier actividad que nos involucre.
Con el anhelo de superar lo más pronto posible este nuevo default económico, social y cultural nos complace acercarle este número de Espacio Apícola con un análisis de mercado de las mieles de Brasil que tiene estrecha relación con la información sanitaria de ese país que también publicamos a partir de la reciente revisión que hicieron analistas de distintas partes de Latinoamérica. Lamentablemente no encontramos en el programa del Congreso de Apimondia en Chile temas ni actividades relevantes que nos muestren esa apicultura técnica y comercial que creció exponencialmente en el país hermano de la mano de los servicios de polinización con nuestra abeja melífera, como nos los narró la gente de Agro-Apicultura en
Espacio Apícola 138. Así y todo, nos parece importante mantener ese interés en los servicios de polinización publicando en esta edición dos apartados que nos ayudan a profesionalizar y estandarizar ese servicio para la tan mentada y reclamada producción de alimentos. Entre otros temas que seguramente serán de su interés.
¡Disfrute de su Espacio Apícola!
Fernando Luis Esteban
Director