ESPACIO APICOLA - CORDOBA - ARGENTINA

Revista de Apicultura del Centro del País

English version

POR PRIMERA VEZ LA MIEL SERIA EL EDULCORANTE PREFERIDO EN ESTADOS UNIDOS

23 de noviembre de 2020

National Honey Board TM(NHB Longmont, Colorado, EEUU) Así lo revela un estudio de seguimiento realizado en el mes de junio de 2020, sobre una encuesta online a 2000 personas identificadas como los compradores principales en sus hogares. Los resultados fueron publicados el pasado 18 de noviembre de 2020.
El edulcorante elaborado por la madre naturaleza ocupa el puesto número uno entre los estadounidenses como su edulcorante preferido. La clasificación, revelada en el "Estudio de Actitudes y Usos del Consumidor 2020" de la "Junta Nacional de la Miel" (National Honey Board), pidió a los consumidores que eligieran su favorito entre varios edulcorantes comunes incluidos azúcar blanco, azúcar moreno, varios edulcorantes sin calorías, azúcar sin refinar, "monk fruit" y jarabe de arce. La miel se impuso por primera vez.
Según los consumidores, la miel está por encima de otros edulcorantes en atributos como... (continuar, 2 minutos de lectura)


POSPONEN EL CONGRESO DE APIMONDIA EN RUSIA PARA 2022

18 de noviembre de 2020

APIMONDIA UFA 2022(Secretaría de Apimondia 2021, 13 de noviembre de 2020) El 47º Congreso de Apimondia se ha pospuesto hasta Agosto-Septiembre de 2022

El Consejo Ejecutivo de Apimondia, junto al Comité Organizador Local y la Unión de Apicultores de Rusia, ha decidido que este es la medida más sensata dada la situación del COVID-19 y la incertidumbre en los viajes que esta pandemia está causando. Seguimos comprometidos en un gran 47º Congreso de Apimondia en Ufa en 2022: "Let's bee in the heart of Eurasia"

Estamos planeando un encuentro presencial y feria comercial... (continúa el comunicado)


6712 COLMENAS EN PRODUCCION ORGANICA

17 de noviembre de 2020

(Córdoba, 17 de noviembre de 2020) 6712 colmenas en producción orgánica son las declaradas en la provincia de Santa Fe, Argentina. Así lo publica Victoria Grasso en un artículo para el sitio de noticias "eldepartamental.com" de la localidad de San Cristobal en el centro norte de esa provincia.
SIMPOSIO MUNDIAL DE APICULTURA ORGANICA -  SANTIAGO DEL ESTERO 2016
Foto: 4º Simposio Mundial de Apicultura Orgánica - Santiago del Estero 2016 - Visita a campo

En la nota se destaca el comentario de Carlos Micheloud, productor de la zona de... (continuar)


EL VENENO DE ABEJAS ES UN PODEROSO ANTIVIRAL

4 de noviembre de 2020

Nestor Urtubey
(Córdoba, 12 de novimembre de 2020) El veneno de abejas consiste en una mezcla compleja de proteínas, polipéptidos, componentes de bajo peso molecular y constituyentes aromáticos y alifáticos en distinta proporción, dice Néstor Urtubey en el comienzo de su artículo "Acción Antiviral del Veneno de Abejas y de la Apitoxina para uso Médico" publicado en la revista Espacio Apícola nº 129 del pasado mes de agosto.
La Fosfolipasa A2, que constituye entre el 10 y 12% del peso del veneno seco, es una enzima que actúa sobre la bicapa lipídica de los virus, inactivándolos. Su actividad se ve aumentada cuando actúa sinérgicamente con... continuar (aprox. 2 minutos de lectura)


COMIENZAN LAS LLUVIAS EN NOVIEMBRE Y SE ANUNCIAN ANEGAMIENTOS

4 de noviembre de 2020

Mario Navarro - Meteorologo(Espacio Apícola, 4 de noviembre de 2020) Así lo pronosticó Mario Navarro (foto), veterano meteorólogo de Córdoba, Director del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, en una entrevista para agrositio el pasado 31 de octubre. Además sostuvo que estamos en una "Falsa Niña" y que habría problemas de medición (¿de las temperaturas del mar?) que alteran lo pronósticos.
Ha llovido en Córdoba muy bien, entre 80 y 197 mm en el sur suroeste de la provincia, después en el sur entre 60 y 115mm y en el este de 60 a 90mm.
En Buenos Aires las lluvias estuvieron arriba de los 60mm; en el centro sur de Santa Fe de 30 a 85mm. El Chaco y Santiago del Estero están flojos de lluvias.
- La cosecha de miel de algarrobo en Santiago fue buena, la de mistol en general floja y le falta lluvias al atamisqui según distintos productores-
Esta es una falsa niña -continúa Navarro-, para noviembre ... continuar (aprox. 3 minutos de lectura)


PRONOSTICO CLIMATICO
SE INTENSIFICA Y PROLONGA EL FENOMENO DE "LA NIÑA" 2020

30 de octubre de 2020

(Organización Meteorológica Mundial OMM, Ginebra, 29 de octubre de 2020) La Niña se ha instalado, y se espera que persista hasta el próximo año, afectando las temperaturas y los patrones de precipitación y tormentas en muchas partes del mundo, según la OMM.
Se espera que el episodio de La Niña de este año sea moderado a intenso. La última vez que se registró un episodio intenso fue en 2010/2011, seguido de un episodio moderado en 2011/2012.
La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento, a gran escala, de la temperatura de la superficie del Océano Pacífico ecuatorial en las partes central y oriental; además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber: los vientos, la presión y las precipitaciones.
El nuevo número del Boletín "El Niño/La Niña" de la OMM afirma que hay una alta probabilidad... continuar (aprox. 2 minutos de lectura)


ALERTA POLINIZADORES
BAYER LANZA EL ROUNDUP REFORZADO

21 de octubre de 2020

(Estados Unidos, 21 de octubre de 2020)Con tecnología CROPSHIELD, Roundup PowerMAX 3 es la nueva formulación de Bayer para su herbicida estrella. La más reciente fórmula contiene una nueva mezcla patentada de surfactante con control de malezas de alto rendimiento, según los funcionarios de Bayer. Este nuevo producto se introducirá inicialmente en los estados del sureste durante el primer año uno, con planes de expansión a todo Estados Unidos en los dos años subsiguientes.

En comparación con los productos herbicidas genéricos en el mercado, así como con los 45 años de historia de los herbicidas de la marca Roundup, la nueva formulación tiene la concentración más alta de glifosato... continuar (aprox. 2 minutos de lectura)


LLUEVE EN LA CUENCA DE LA MIEL ARGENTINA Y SE VIENE LA EXPO-APICOLA-VIRTUAL DE DOBLAS 2020

20 de octubre de 2020

(Espacio Apícola, 20 de octubre de 2020) La Cooperativa Apícola de Doblas, en la provincia de La Pampa, ha anunciado su primer edición virtual de la expo apícola a difundirse por YouTube y Facebook.
Los días 3, 4 y 5 de noviembre, a partir de las 19:00 tendremos oportunidad de escuchar el día 3 a Leonardo de Benedictis, climatólogo en Canal Rural, haciendo su proyección; luego el día 4, Norberto García, presidente de la comisión de economía apícola en Apimondia, disertando sobre el mercado de la miel; y, finalmente el día 5 de noviembre Graciela Rodríguez (del INTA Hilario Ascasubi) y Joaquín Moja (becario del CONICET) disertarán sobre Buenas Prácticas, poniendo el acento en el manejo de la nutrición de las colmenas.
La actividad está auspiciada por el Gobierno de La Pampa, la ciudad de Doblas y la empresa NEXCO, en el afán de mantener viva la presencia de Doblas en el escenario apícola nacional.
La temporada apícola en la región mejoró sus... continuar (aprox. 1 minuto de lectura)


MERCADO EXPORTADOR DE MIEL ARGENTINA MUY FIRME EN EL ARRANQUE DE LA TEMPORADA 20-21

10 de octubre de 2020

(Espacio Apícola, Córdoba, Argentina 10 de octubre de 2020) Los contratos internacionales ya superan los U$S 3000 por tonelada de miel, haciendose operaciones hasta ayer de U$S 3100 para una miel convencional, por debajo de 50 mm Pfund.
La demanda de Estados Unidos está firme y la demanda interna también.
Japón presenta dificultades serias tras haber detectado glifosato en mieles de manuka importadas desde Nueva Zelanda. A partir de ello habría puesto un umbral de tolerancia por debajo de las 10 ppb (mg/Tn) lo que virtualmente dejaría fuera de ese mercado a las mieles de Argentina. Los envasadores de miel de Japón están negociando con su gobierno un umbral de tolerancia más alto.
El precio de la miel pagado al productor en Argentina está en el rango de $190 a $ 200 el kilogramo para mieles por debajo de 50mm Pfund, (doscientos pesos argentinos/kg) más IVA (VAT).
A pesar de las dificultades reinantes para el movimiento dentro del País, debido a las restricciones impuestas por el gobierno nacional con la excusa de COVID-19, los servicios de polinización en el norte argentino (ej: arándanos) se han podido cumplir. Si bien la cosecha de miel de cítricos ha sido buena en Tucumán, los productores de la región están preocupados por la sequía.
La producción de miel de algarrobo viene bien en el Sudoeste de Santiago del Estero, mientras que en el resto de la provincia la floración viene muy despareja. Ya empezó a florecer también el mistol y, extrañamente, se anticipó el atamisqui.
El Noroeste de Córdoba ya está poblado de los apicultores trashumantes aguardando una floración que viene demorada en la zona de Cruz del Eje y hacia el oeste. La amenaza de incendios en esta región es alta y los apicultores están alerta para levantar las colmenas en caso de necesidad. Este no es el caso de muchos productores informales que ni siquiera han podido llegar hasta sus apiarios por no tener las habilitaciones correspondientes.
El norte de la provincia de Santa Fe arrancó muy bien y temprano, la sequía en esta época no es un problema para las zonas de monte nativo, con que caiga un poco de agua para el melilotus y los cultivos de girasol se puede alcanzar una buena cosecha que ya empezó con un alza de miel de algarrobo.
El centro sur de Santa Fe, donde hay más praderas, más dependiente de las lluvias de primavera, está complicado.
En Entre Ríos los apicultores que se movieron a la costa del Paranacito están muy esperanzados, haciendo la nucleada y esperando poder sacar un alza de miel antes de su próximo traslado.
En general la situación sanitaria de los apiarios es muy buena. La fecundación de abejas reinas, que en Argentina es exclusivamente natural, para los criadores de la región consultados está entre un 75 a 80%.


FRANCIA RETROCEDE EN LA PROTECCION DE POLINIZADORES Y BIODIVERSIDAD

(BeeLife, Lovaina, Bélgica 7 de octubre de 2020) Los parlamentarios franceses acaban de aprobar una propuesta de ley que pone en peligro a las abejas, los polinizadores en general y la biodiversidad. Francia lleva años encabezando el progreso para la protección de la naturaleza y la salud pública frente a plaguicidas peligrosos. Estuvo a la vanguardia de las cuestiones legislativas que protegen el equilibrio de los ecosistemas en Europa. Sin embargo, con la votación del 6 de octubre de 2020, Francia ha revertido significativamente su progreso. Los parlamentarios aprobaron una ley que modifica las condiciones para el uso de productos fitosanitarios en los cultivos de remolacha azucarera en caso de peligro sanitario. Las autoridades ahora podrán introducir excepciones para permitir el uso de plaguicidas prohibidos. Al igual que otros países de la UE, Francia se enfrenta ahora una vez más a los riesgos de los neonicotinoides, después de más de veinte años de apicultores, ecologistas y científicos denunciando y presentando pruebas de sus inaceptables riesgos.

BeeLife deplora enfáticamente esta decisión y se solidariza con sus miembros franceses ADA AURA, FFAP, FNOSAD, UNAF y SNA, así como con todos los apicultores y ambientalistas franceses. Francesco Panella, presidente de BeeLife, declara que la situación con respecto a las derogaciones en Francia es particularmente grave. "Si estamos seguros de que el uso de un pesticida es inaceptable, ¿cómo podemos acordar en derogar la prohibición para su uso? Las excepciones solo se usan para continuar sin cambiar. De hecho, siempre hay alternativas, pero debemos desear construirlas. Buena parte del mundo agrícola y político no quiere cambiar, y el resultado es evidente. ¡Este nuevo paso hacia la insostenibilidad es inaceptable!"

La decisión del parlamento francés está sentando un precedente peligroso que va más allá del uso específico de autorizaciones de emergencia para plaguicidas prohibidos. La decisión ha debilitado inmediatamente otros desarrollos legislativos destinados a proteger la salud humana y ambiental. Aún más preocupante, está enviando un mensaje desalentador a otros miembros de la Unión Europea. Después de años de servir de ejemplo para la formulación de políticas ambientales ambiciosas, Francia se encuentra ahora bajando la vara para sí misma y para los demás. Texto completo en inglés en el sitio de BeeLife


KENZO PRIMAVERA - VERANO 2021
Bee a Tiger

(Córdoba, 3 de octubre de 2020) La reconocida marca japonesa recoge el guante de los desafíos ambientales y culturales del siglo 21 a su manera, con su estilo.
"Nunca había comenzado una colección con tantas preguntas frente a mí y tantos sentimientos encontrados sobre el presente y el futuro -comienza diciendo Felipe Oliveira Baptista, director de arte de la compañia-. Seguramente nadie puede esperar respuestas lineales a la situación actual.
El mundo está perdido y todos deben tratar de encontrar algún tipo de sentido (y posible orden) en él. ¿Cómo se puede definir y pretender dar respuesta a una realidad que nadie entiende ni comprende plenamente? ¿Cómo sacar conclusiones de una situación que está lejos de terminar y en la que las consecuencias son imposibles de captar? El mundo está enfermo, el mundo está sangrando, pero sigue vivo. Y mientras haya vida hay esperanza. Una respuesta optimista debe venir acompañada de cierto grado de pragmatismo. Entonces, ¿a dónde vamos desde aquí? ¿Cómo seguimos adelante? ¿Cómo podemos ayudar a la gente? hacerlos soñar? darles esperanza y al mismo tiempo facilitarles la vida.
Las referencias, ideas y conceptos de esta colección son tan eclécticos, variados y contrastados como los estados de ánimo por los que pasé desde el inicio de la pandemia. Las dicotomías nunca han sido tan visiblemente contrastadas y duras. El mundo está llorando, también las flores en todos los estampados que hemos desarrollado para la colección. Las amapolas y hortensias de archivo Kenzo recibieron un efecto de llanto digital. De las flores, la sensación primordial de protección y capullo surgió como una oda a las abejas, reguladoras del planeta. Ahora, más que nunca, nos abruma un sentido de urgencia por cuidar y proteger nuestro mundo. Las abejas y los apicultores con sus fascinantes ropas y sombreros que hacen eco con tanta fuerza de la fragilidad y la distancia impuesta y necesaria hoy. Ir a lugares ... un espejismo de sueños, esperanza, emoción y descubrimiento. No renunciaremos a eso. Ropa que se transforma para adaptarse a todas las situaciones. El totalmente cubierto y protegido se vuelve frágil y desnudo, desafiando peligros y reglas... Leer más, visitar la colección completa"

LONDON INTERNATIONAL HONEY AWARDS
17 y 18 de MAYO DE 2021

(Espacio Apícola, 28 de Septiembre de 2020) "Fernando, gracias por tu ayuda con apicultura.ar te pido que hagas un anucio allí" (George Kouvelis, gerente general del London International Honey Awards - LIHA).
"LIHA es una alternativa donde la gente no compra bienes o servicios, sino relaciones e historias".
London International honey Awards es un concurso internacional de mieles organizado por George Kouvelis, que también es organizador de un concurso similar en aceite de oliva.
El concurso de mieles se divide en CALIDAD de miel y PACKAGING de miel.
En el equipo organizador participa también Emre Yildirim, a quien conocimos junto a la empresa turca Apimaye y su novedosas colmenas térmicas, las que vimos funcionando a campo en Beykoz, cerca de Estambul, en 2017.
En tiempo de "distanciamiento social" por COVID-19 este concurso promovido en Londres, un interesante centro de consumo y concentración del mercado de mieles gourmet, puede ser una alternativa de presencia internacional para promover las mieles de Latinoamérica.
Conozca las mieles premiadas el año pasado, las etiquetas premiadas... en las que nuestros diseñadores se inspiran, los envases y presentaciones... Y anímese a participar para mostrar su producto y esfuerzo 25% de descuentos en la inscripción hasta el 30 de septiembre


AGUARDAN NUEVA SANCION DE LA CORTE EUROPEA CONTRA NEOTICOTINOIDES

BeeLife(BeeLife, Louvain-la-Neuve, Bélgica, 24 de septiembre de 2020) Los neonicotinoides imidacloprid, clotianidin y tiametoxan, alguno usados en la Argentina desde mediados de los '90 (imidacloprid en girasol) recibieron una prohibición parcial de uso en la Unión Europea en el 2013. Ante los reclamos de Syngenta y Bayer, en 2018 el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) declaró inadmisibles esos reclamos y Bayer volvió a apelar.
Hoy la Abogada General del TJUE, la alemana Juliane Kokott, afirma que "El Tribunal no debería revocar la prohibición de los neonicotinoides en la UE de 2013" y agrega "la sentencia anterior contenía errores legales en cuanto a las medidas de prohibición diferenciadas entre usos profesionales y no profesionales de estos neonicotinoides. Sin embargo, no justifica la revocación de la prohibición impuesta por la Comisión Europea."
Por su parte, la Coordinación Europea de Apicultura BeeLife, presidida por Francesco Pannella de larga trayectoria en organizaciones de apicultores (AAPI,UNAAPI ambas miembro de la BeeLife), Buglife, Greenpeace y PAN Europa, entre otras, consideran que la decisión final en este caso marcará un precedente importante en los futuros procedimientos relacionados con la evaluación de riesgos y su impacto en la protección ambiental.
Si bien la opinión de la Abogada General no es vinculante, el Tribunal de Justicia Europeo debe tenerla en cuenta.
fuente: BeeLife


ARGENTINA DEBATE POR APLICACION AEREA DE AGROTOXICOS
#BeesAsThreshold

escuela y agrotoxicos(Espacio Apícola, 23 de septiembre de 2020) El diputado nacional Leonardo Grosso presentó un proyecto de ley de "Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la aplicación de Productos Agroquímicos" por el que se prohiban las aplicaciones aéreas y además, se prohiban las aplicaciones terrestres en un radio de 1500 metros alrededor de centros urbanos, escuelas, cursos de agua, galpones apícolas, etc.
En contrapartida Alicia Fregonese, Federico Zamarbide y Marcela Passo presentaron sendos proyectos promoviendo el monitoreo y trazabilidad de las aplicaciones, envases de fitosanitarios, incluso proponiendo "cajas negras" que registren fecha, hora, condiciones climáticas, geolocalización y otras informaciones de cada aplicación de "fitosanitarios".
El proyecto de Grosso no parece contar con el apoyo del sector terrateniente. A la mayoría de los propietarios de campo (incluidos legisladores, políticos, jueces y funcionarios públicos, hasta herederos de pequeñas parcelas, de cualquier signo político) no les interesa aprobar ninguna ley que limite la capacidad de alquiler de sus propiedades para el cultivo que resulte inmediatamente más rentable, aunque la tecnología aplicada sea peligrosa para el ambiente.
Fuente: infoagro.com.ar
Informe para apicultura.ar de Fernando Esteban.

ALERTA POLINIZADORES:
BOSCALID Y CAPTAN

EFSA(Espacio Apícola, 14 de septiembre de 2020) El viernes pasado el boletin de la EFSA publicó la "Revisión por pares de la evaluación del riesgo de plaguicidas del principio activo "captan" (de Bayer)" En el se ratificó que la toxicidad de "captan" es de alto riesgo para las aves, los mamíferos, los organismos acuáticos, las abejas y los artrópodos no objetivo distintos de las abejas para varios de los usos representativos. Su uso debiera quedar circunscripto a la producción de frutillas en invernaderos totalmente cerrados hasta la cosecha, sin embargo está autorizado y se usa en frutales como almendros, frutas de carozo, fresas, frutas de pepita y todo tipo de hortalizas (garbanzos, habas, tomates, lechuga, berenjenas, etc.). De acuerdo con la evaluación de riesgos de Nivel 1, se identificó un alto riesgo crónico para las abejas melíferas adultas y las larvas para todos los usos de campo representativos. El reporte afirma que "captan" no es un disruptor endócrino pero, si bien la hoja de seguridad de Bayer afirma que no es cancerígeno, la hoja técnica del "captan" difundida por infoAgro.com dice que sí es carcinogénico cat. 3 y, en el estado de California en los Estados Unidos, también se lo considera cancerígeno. Texto completo de la revisión.
Por su parte BASF solicitó a la EFSA la modificación del Límite Máximo de Residuo (LMR) del fungicida "boscalid" en granadas, pasando del límite de cuantificación inicial de 10 ppb (0,01 mg/kg) a 2 ppm (2,0 mg/kg). Hasta ahora oficialmente el boscalid es considerado no tóxico para las abejas, encontrándose concentraciones del mismo en pan de abejas y néctar muy por debajo de los niveles considerados críticos. Sin embargo trabajos publicados por Laurianne Paris en la revista de Patología de los Invertebrados, de ELSEVIER, señalan el impacto de boscalid en la microbiota intestinal de la abeja y su sinergia en la virulencia de los ataques de Nosema. Por su parte, en 2018, Nature publicó en "Reportes Científicos", de acceso libre, un trabajo de Noa Simon-Delso y Etienne Bruneau, del CARI (Centro Apícola de Investigación e Información, de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica) y otros, en el que señalan que la exposición crónica de las abejas al boscalid reduce significativamente la vida de las abejas y que el método tradicional de 10 días de evaluación no es suficiente, ya que a altas concentraciones el boscalid mata abejas a los 7 días promedio, mientras que en bajas concentraciones lo hace a 25 días promedio, para un grupo control cuya vida media fue de 32 días.
Informe para apicultura.ar de Fernando Esteban.

UNA PRIMAVERA 2020 CON FENOMENO "LA NIÑA"

ANOMALIA DE PRECIPITACIONES - LA NIGNA - ARGENTINA 2020(Córdoba, 11 de septiembre de 2020) Las temperaturas del Océano Pacífico a la altura del Ecuador se presentan 1 o 2 grados por debajo de la media y esto significa que NO se producen movimientos convectivos suficientes para arrastrar humedad desde la proximidad de las costas de Asia hacia América, por lo tanto, estamos en un escenario de "La Niña". Así lo anunció la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) este jueves según lo informó hoy meteored. Estas circunstancias condicionan habitualmente el clima en nuestro país con aumento en las precipitaciones de primavera en San Luis, La Pampa y el noroesto patagónico. Por otra parte, disminución de las expectativas de precitipaciones para el norte argentino, el Litoral y provincia de Buenos Aires. Córdoba queda partida al medio, con mayor probabilidad de precipitaciones en la zona de Río Cuarto, hacia el sur, y menor pronóstico de lluvias en el centro-norte provincial.
El Servicio Meteorológico Nacional afirma "Las condicones de La Niña ya están presentes y es probable que continuen hasta el verano. Desde finales de abril la superficie del Pacífico ecuatorial está mostrando un enfriamiento persistente."

ACTUALIZACIÓN DEL SITIO

Córdoba, 6 de septiembre de 2020. Estamos actualizando el sitio de la Apicultura Argentina en internet y su revista Espacio Apícola.
En razón de la mala calidad de servicio brindado por la empresa TELECOM, que se agravó tras su fusión con Fibertel y Cable Visión y el cierre de ARNET (la operadora del monopolio encargada del "servicio" de internet antes de la fusión) los clientes fuimos desatendidos sin comunicación alguna por parte de la empresa. Imposibilitados de poder actualizar nuestro sitio debimos migrar a otra prestadora y adecuar nuestras páginas a un nuevo formato. No hay mal que por bien no venga... estamos trabajando para brindar una comunicación más fluida y ágil.

SEMBRAR PARA LAS ABEJAS

almond pollination(Modesto, CA, EE.UU. 3 de agosto de 2020) La Comisión de Productores de Almendras de California (ABC) y la asociación de polinizadores se enorgullecen en anunciar el Programa de Sostenibilidad de Almendras de California (CASP) de la ABC y el Programa de Agricultura Amigable (BFF) de la Asociación de Polinizadores, para promover la importancia de proporcionar forraje nutricional (complementario) a los polinizadores.
A través de una beca proveerán semillas de cultivos de cobertura gratuitos a 100 productores de almendras a través del programa "Semillas para las Abejas" (Seeds for Bees).
Más información

(Espacio Apícola 29 de julio de 2020) En la Argentina el precio de la miel pagado al productor mejoró en dólares un 20% desde mediados de mayo a esta parte, lo que sumado a una devaluación del peso argentino cercana al 6% en ese período hace una mejora relativa del 22% respecto al Indice de Precios al Consumidor en el país.
Durante julio no ha habido movimiento del precio de la miel en dólares. Se situó entre U$S 2,15 a 2,22/kg para mieles debajo de 50 mm Pfund y U$S 1,95/kg para mieles de hasta 85 mm Pfund. El salto significativo se produjo entre mediados de junio y principios de julio.
Los contratos FOB, nuevos para miel convencional, se han situado entre U$S 2500 y 2650 la tonelada, tanto para Estados Unidos como para Europa. El mercado europeo sigue penalizando los niveles de PA (Alcaloides de Pirrolizidina) en el orden de U$S 200 por tonelada.
Actualmente se están embarcando contratos de meses anteriores, a precio significativamente menor.

REFERENCIA INTERNACIONAL DE PRECIO DE MIEL OFERTADA EN EUROPA
Salvo Argentina los demás países de América Latina, según las ofertas consultadas, están con precios a la baja respecto de febrero de este año.
Miel Argentina:
Trébol Orgánica U$S 4200-4300/Tn.- Sin variación.
Eucalipto U$S 2700/Tn sin variación.

Miel de Brasil:
Multiflora CIF Oriente Medio U$S 2,43/kg Sin variación.

Miel de Uruguay:
68mm Pfund CFR U$S 2200 - 2250/Tn.- Precio más bajo que en febrero.
orgánica eucalipto U$S 2750/Tn CIF.- y
Poliflora U$S 2450/Tn CIF

Miel de México
Multiflora convencional USD 2,45/kg CFR UK. Precio más bajo que en febrero.
Multiflora orgánica CFR Houston U$S 2500/Tn y U$S 2700/Tn CFR UK. Precios más bajos que en febrero.

Miel de Canadá
// CANOLA/ALFALFA u$s 3400 FOB Saskatchewan

Miel de Nueva Zelanda
Ofertas muy atomizadas.

Miel de Bulgaria
Tilo EUR 2,95 - 3,95/kg. Aumento del 20% respecto a febrero
Poliflora EUR 2,40 - 2,90/kg DAP Alemania (entregada en destino) 20% más.
Orgánica EUR 3,50/kg. Sin variaciones.
Colza EUR 2,70 - 3,50/kg. Sin variaciones.
Polen EUR 6,50/kg
Cera EUR 6,90/kg

Miel de Hungría
Poliflora cosecha 2019 <50 mm EUR 2,18 FOB. Más barata que en febrero.
Se está aguardando la cosecha, como casi todos los europeos.

Miel de Ucrania
Poliflora orgánica: desde U$S 1785/Tn CFR USA a 2,42 FCA (Free Carrier)
Girasol U$S 1,90 FCA Un 10% más que en febrero.
Tilo U$S 3,05 FCA
ARGENTINA: MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA(Espacio Apícola, 24 de junio de 2020) La Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina publicó la siguiente guía de "Requisitos de Circulación en Todo el País" en el contexto de la pandemia por Coronavirus, para la Cadena Apícola
Los interesados pueden consultar, provincia por provincia, cuáles son los requisitos y posibilidades para ingresar a las mismas con colmenas o para realizar las actividades productivas de la temporada que se inicia.
Guía de Circulación para la Cadena Apícola
(CN Radio, 19 de junio de 2020)A las oficinas de la OIE, llegó un informe el 14 de junio de este año describiendo la aparición por primera vez en Colombia de la especie de escarabajo Aethina tumida.
En el reporte enviado desde el ICA y el Ministerio de Agricultura aparece un mapa que sitúa los hechos a finales de mayo en el departamento de Risaralda.
Adrian Barrera, el apicultor que halló el escarabajo en un panal silvestre, que fue a rescatar. Aseguró que ya había sospechado la presencia de la plaga en otros panales.
“Se recolectaron los especímenes del escarabajo y se remitieron al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario para la identificación por especialistas en entomología. Se está llevando a cabo la vigilancia epidemiológica, con el fin de determinar el origen de la infestación”, indica el reporte posterior de la entidad.
Colombia es así el segundo país en reportar SHB (Small Hive Beetle) en Sudamérica, después de Brasil.
Reporte de la OIE

(Espacio Apícola)Conversatorio: Manejo de Colmenas para Producción de Polen y Propóleos. Viernes 19 de Junio. con Luis Miguel Gómez Manresa
CONVERSATORIO CON LUIS GOMEZ MANRESA
Webinar Conexión Bio Caribe - 12:50 Colombia-Ecuador-Perú (UTC-5) - Chile 13:50 - Argentina 14:50
(Espacio Apícola, 11 de junio de 2020) Ya está en marcha la temporada apícola 20/21 en Argentina. En razón de las restricciones imperantes por el riesgo de difusión de COVID-19, los apicultores trashumantes están tramitando autorizaciones en las provincias y municipios respectivos para poder trasladar colmenas.
En principio el transporte de colmenas se debe regir por los protocolos ya establecidos para el transporte de cargas, permitiendo al camión seguir su ruta habiendo mantenido el debido aislamiento del conductor que a su vez debe viajar solo.
En lo que hace al personal algunos productores están tramitando el alojamiento en casas o quintas lo más alejadas posible de los pueblos, organizando el abastecimiento de alimentos y combustible y sin concurrencia al pueblo durante los primeros 14 días de cuarentena obligatoria pero, con autorización para ir al campo para trabajar en las colmenas.
(Espacio Apícola, 11 de junio de 2020) El mercado de la miel está firme. Existen dificultades para acceder a algunos pueblos a retirar miel de los galpones de los apicultores por las restricciones cuarentenarias impuestas en algunas provincias y municipios. Esto está ralentizando los despachos.
El precio de la miel al productor, para mieles por debajo de 50 mm Pfund está entre $ 125 y $ 130 (pesos argentinos por kg), levemente por encima de U$S 1,85 del mes pasado. Los contratos con Estados Unidos superan los U$S 2500 por tonelada.
La confianza en el sistema de salud del país, demostrada en una baja tasa de morbilidad y mortandad por COVID-19, es un indicador de la seriedad del sistema de seguridad alimentaria del SENASA y la producción apícola argentina.
(Espacio Apícola, 11 de junio de 2020) Todas las ferias y exposiciones apícolas en la Argentina se han suspendido.
La próxima exposición apícola de Lavalle, en Mendoza, se trasladó al mes de abril de 2021.
La exposición de Maciá, en Entre Ríos, fue re-programada para el 9 al 11 de octubre.
La tradicional ExpoMiel de Azul fue suspendida y no tiene fecha de realización, al igual que el Congreso de Apicultura que organizaba la SADA, contemporáneamente y en la misma localidad bonaerense.
La semana que viene se conocerá la nueva fecha del Congreso de Apicultura de FILAPI en Temuco, Chile. Sus organizadores prevén realizarlo en octubre de este año.

Visite el sitio de la Apicultura Argentina en Internet para contactarse y realizar la compra de insumos necesarios en comercios de su confianza

1.- MIEL

(Espacio Apícola, 18 de mayo de 2020) El precio de la miel en la Argentina a granel, al productor, se paga en pesos argentinos y es equivalente a U$S 1,75 - 1,85 para mieles claras, según distancia a puerto y condiciones de pago. Se usa la cotización del dólar divisa del Banco Nación, hoy $67,73/U$S. La demanda es sostenida y el precio FOB tuvo una mejoría significativa desde el mes de marzo hasta ahora, situándose en los U$S 2400 - 2500 la tonelada para mieles claras con destino a EEUU. Los contratos a Europa y de mieles más oscuras también han mejorado. Las cosechas extraordinarias de miel de eucalipto y la producida en islas compensan las mermas en otras regiones del país. En la semana pasada productores del sudoeste bonarense concluían con la última cosecha de la temporada, la flor amarilla, con buenos rindes.

2.- MATERIALES E INSUMOS

Las fábricas de material apícola, así como las fábricas de envases, están trabajando al máximo posible, con un turno de trabajo. La mayoría de ellas con atrasos debido a problemas logísticos y de personal que no puede concurrir por pertenecer a grupos de riesgo, frente al COVID19, o por otras limitaciones impuestas por las circunstancias. Así y todo, se evidencia el interés del productor apícola de "materializar" la cobranza de la miel en insumos para la producción, renovación y posible expansión.

3.- ABEJAS REINAS Y TRASHUMANCIA

A pesar de ser una actividad exceputada de la cuarentena por el gobierno nacional, hubieron y aún persisten muchas dificultades para la cosecha y el acondicionamiento de las colmenas en la otoñada. Los controles sanitarios interprovinciales pusieron serias trabas al tránsito de apicultores, aún con colmenas debidamente registradas en otras provincias. Ciertas provincias cerraron totalmente sus fronteras y los apicultores connacionales no pudieron, al día de hoy, regresar a sus hogares. La maniobra está fuertemente sospechada pues algunos gobernadores exigen cumplir una cuarentena de 14 días en hoteles que serían de su propiedad (cobran $ 40000 para alojarlos durante esos días, en hoteles próximos a sus domicilios particulares).
Gracias al esfuerzo de los interesados, se pudo cumplir con la exportación de abejas reinas. A los criadores de Mendoza no se les permitió cruzar la provincia de San Luis (siendo que las exportaciones fueron exceptuadas), debieron hacer un rodeo por la provincia de La Pampa y Buenos Aires para finalmente llegar a la ciudad capital. Gracias a la buena voluntad del responsable del área en el SENASA, que firmó los despachos en su casa (debido al asueto administrativo), se pudieron completar distintos envíos. La dificultad también estuvo para los destinatarios pues, todos los envíos de abejas reinas a Europa fueron concentrados en Alemania, a donde los interesados debían ir a buscar sus embarques.

4.- FERIAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES

Ya se han suspendido todas las exposiciones apícolas en Argentina y en lo sucesivo se espera sean suspendidas las restantes que quedan para el primer semestre y muy probablemente para todo el año en curso.
El gobierno nacional cerró los aeropuertos para tránsito de pasajeros de y hacia el exterior hasta septiembre, por lo que tampoco se podrá asistir a ningún evento internacional fuera del país antes de esa fecha.
Se han agilizado las ventas telefónicas de materiales e insumos, así como las ventas por internet. Siendo que el transporte de carga es el único que consigue habilitaciones para transitar y frente a la volatilidad del mercado de cambio, los apicultores profesionales están haciendo las compras en sus comercios de confianza con envíos pactados. Recurra a comercios y proveedores formales, de aquilatada trayectoria, que publican regularmente sus productos, para no exponerse sobremanera a fraudes.

(MAGyP, BUENOS AIRES, 25 de marzo de 2020) Atento a la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio según DNU DECNU-2020-297-APN-PTE y las numerosas consultas recibidas al respecto de tener que trasladarse hacia las colemnas, ya sea por trabajos sanitarios y/o cosecha, sugerimos que los productores evidencien ante las autoridades solicitantes la excepcion que el mismo decreto prevee para las actividades productivas en el articulo n°6 en el inciso 13.
Desde la coordinación nacional recomendamos a los productores tener impreso el decreto que adjuntamos en esta comunicacion y el carnet de RENAPA vigente el cual pueden descargar a traves del sistema de autogestion o consultando Padron para descargar una constancia de inscripción.
Para realizar movimientos de colmenas, deben usar los servicios de SENASA- SIGSA a traves de autogestion con su nro de RENAPA, sin necesidad de concurrir a las oficinas locales. Para traslados de colmenas ver: (En caso de mover colmenas)
En estos ultimos dias se han comunicado productores que han tenido inconvenientes en las fronteras provinciales, es por esto que solicitamos que puedan gestionar ante sus autoridades una comunicación hacia las fuerzas de seguridad provinciales y/o nacionales para que este contemplada la excepción del trabajo apícola y su necesidad de trasladarse entre sus apiarios.
Saludamos atentamente,
Coordinacion de Apicultura de la Nación.


(ESPACIO APICOLA, 16 de febrero de 2020) Los precios de la miel FOB Buenos Aires en este mes de febrero rondan USD 2350/Tn para mieles debajo de 34 mm y USD 2100 para mieles hasta 65 mm Pfund.
Los precios al productor están en $ 110 el kg para mieles debajo de 50mm entregadas en Bolivar (Bs.As. - Patagonik SA - info: Mauricio Bigne, en pesos argentinos). Para el mismo color la gente de Lincoln retira en campo a $ 107-108 el kg. (Bs.As. - CIPSA - info: Cristian Luci, en pesos argentinos).
El dólar al día de la fecha $ 61,25/USD.
A continuación, algunas ofertas de mieles, de distinto origen, de un broker en Inglaterra para el mercado europeo y estadounidense:

Miel Argentina:
Orgánica <50mm USD 3200-4200/Tn CFR
Convencional Ambar USD 2,50-2,99 FOB BsAs
ELA Cosecha 2019 USD 2,44-2,49 FOB BsAs
Cera de Argentina USD 6980/Tn

Miel de Uruguay:
Ambar, Glifosato <40ppb, PA<50ppb, USD 2350
Miel de Uruguay USD 1,85 FOB Montevideo.

Miel de México
Multiflora convencional USD 2,15-2,60/kg FOB
Convencional de Yucatán USD 2200/Tn FOB
Multiflora orgánica USD 2,70-2,95/Kg FOB

Miel de Canadá
Trebol, Extra blanca USD 4,91/kg
Arándano o Frambuesa USD 7,32/kg
Extra Blanca USD 3,86/kg
Blanca USD 3,74/kg
ELA USD 3,41/kg
LA USD 3,19/kg

Miel de Nueva Zelanda
Trebol <15 mm USD 3,75/kg CFR
Trebol >15 mm USD 3,25/kg CFR
Melatos USD 3,54/kg
Manuka MetiGliOxal (MGO) 30 - USD 10,00/kg CFR
Manuka MGO50 - USD 12,00/kg CFR
Manuka MGO80 - USD 16,00/kg CFR
Manuka MGO100 - USD 18,00/kg CF

Miel de Bulgaria
Tilo USD 2,70-3,20/kg
Acacia USD 5,96/kg
Acacia orgánica USD 7,58/kg
Poliflora USD 2,60-2,87/kg
Orgánica USD 3,80/kg
Colza USD 2,92/kg

Miel de Hungría
Poliflora cosecha 2019 <50 mm USD 3,14/kg
Acacia cosecha 2018 F/G 1,569 USD 6,29
Acacia cosecha 2019 USD 6,72
Tilo USD 3,41
Poliflora orgánica USD 3,74
Tilo orgánica USD 4,06
Poliflora homogeneizada cosecha 2019 USD 2,58 DDP (Entregado Derechos Pagados) Alemania

Miel de Ucrania
Poliflora orgánica USD 2,70/kg
Convencional para USA USD 1,85/kg
Acacia USD 2,95/kg
Girasol USD 1,85/kg CFR Costa Este de USA.

Miel de Turquía
Poliflora F/G 1,2 USD 1,73/KG DDP (Entregado Derechos Pagados) Alemania
Pino USD 2,60/kg DDP
Blend de Citrus USD 3,14/kg DDP
Poliflora para USA USD 1,625/kg FOB
Pino para USA USD 2,55/kg FOB
Blend de Citrus para USA USD 3,09/kg FOB

Miel de Tailandia
Poliflora <45 mm USD 1,10/kg FOB Bangkog
Poliflora <40 mm USD 1,25/kg FOB
Longan (ojo de dragón) USD 2,30/kg FOB

Miel de Vietnam
Ambar claro USD 1,40/kg FOB para USA USD 1,20
Ambar USD 1,25/kg FOB para USA USD 1,10
Ambar oscuro USD 1,10 FOB para USA USD 1,00

Miel de India
Eucalipto, multiflora, mostaza USD 1,65/kg
Convencional para UE y USA USD 1,70-1,80/Kg CFR
Orgánica para UE USD 2,15-2,25/kg CFR
Orgánica para USA 2,20-2,30/kg CFR Costa este

Miel de China
Humedad máxima 18%; diastasa mín. 8%; HMF máximo 15 meq/kg
Con análisis de NMR:
Acacia Orgánica USD 3,30/kg Puerto de Amberes
Acacia convencional USD 3,00/kg Amberes
Poliflora USD 1,75/kg
Sin análisis de NMR:
Acacia orgánica USD 2,95/kg
Acacia USD 2,55/kg
Poliflora USD 1,45/kg
Con y sin NMR:
Poliflora orgánica USD 2,17-2,27/kg
Fairtrade:
Poliflora con NMR F/G 1,0 USD 2,17/kg CIF
Poliflora con NMR F/G 1,2 USD 2,858/kg CIF
Poliflora orgánica con NMR F/G 1,0 USD 2,98/kg CIF
Poliflora orgánica con NMR F/G 1,2 USD 3,26/kg CIF

(ESPACIO APICOLA, 1 de febrero de 2020) Durante los últimos años el ácaro varroa no es un problema acuciante en la Apicultura Argentina. La principal causa de mortandad por varroa ha sido y es la falta de atención y control por parte del apicultor, pues existen distintos principios activos disponibles en distintas formulaciones.
Ocasionalmente hay pérdidas de colmenas debido a partidas defectuosas de acaricidas o al mal manejo de algunos productos, principalmente orgánicos, aplicados en forma tardía.
En lo que va de la temporada 2019-2020, no se reportan significativos ataques de varroa en la Argentina. Esto ha llevado a algunos comerciantes a sugerir aplicar dosis más bajas de acaricidas, generando confusión y descrédito.
Es importante recordar que un tratamiento debe respetarse y realizarse en forma completa. El apicultor puede decidir cuál es su umbral de tolerancia a la varroa 0,25% a 0,50%, el riesgo depende de la época de control. Por debajo del umbral determinado, no tiene sentido tratar. El límite de tolerancia señalado por SENASA es 1%. Pero si se decide hacer un tratamiento, éste debe ser eficaz y completo.
Las opciones en productos de síntesis en la Argentina cuestan desde U$S 0,70 por colmena, en adelante. Los productos orgánicos cuestan desde U$S 1,40, en adelante. Aquellos que preparan sus propias recetas con productos de síntesis u orgánicos tienen costos que van U$S 0,30 a U$S 0,50 por colmena.
Revise el calendario y tratamiento propuesto en Espacio Apícola 122

(Redacción, 14 de diciembre de 2019) Los Derechos de Exportación para la Miel Argentina se mantendrían en el mismo costo con el que se operó a partir de Julio de 2019 según el Decreto 793/18 y su modificatorio de julio de este año el decreto 464/19.
En el día de hoy se publicó en el Boletín oficial el decreto 37/19, firmado por el nuevo Presidente de la Nación (Alberto Fernández), eliminando el precio máximo del gravamen de 4$ por dólar exportado para los productos del Nomenclardor Común Mercosur y se bajó el arancel general del Artículo 1 del Decreto 793/18 de 12% a 9% para la exportación de algunos bienes.
Por su parte, Se modificó el Anexo I del Artículo 2 del mencionado decreto 793/18 por el que se mantiene un precio máximo de $3 por dolar exportado de miel y otros productos exceptuados de la norma general. En definitiva, los derechos de exportación generales quedarían fijados en un 12%. En el caso de la miel, el gravamen no puede superar los $3 por dólar exportado.

(Redacción, 3 de diciembre de 2019) La temporada apícola del Monte Chaqueño en Argentina cerró con una notable prevalencia de mieles de mistol. La miel de Ziziphus mistol es muy sabrosa, de color ambar claro, muy viscosa, de baja humedad y altamente espumígena, lo que dificulta su extracción, decantación y proceso de envasado (Espacio Apícola 82 "Primer taller de Caracterización Sensorial de Mieles Argentinas" y otros).
Otra especie típica de la región, el Algarrobo (Prosopis spp), está muy poco representada en esta temporada y, del Atamisqui (Capparis atamisquea), se esperaba poder cosechar algo en las zonas donde llovió a finales de noviembre, con ésta ya sería la cuarta temporada de escasez de miel de atamisqui.

(Redacción, 2 de diciembre de 2019) En el arranque de diciembre de 2019 el precio de las mieles claras al productor ronda los $ 100, lo que equivale a 1,67 U$S/kg, en la Argentina.
Asimismo, se estarían haciendo pocas operaciones en razón de la incertidumbre respecto a la política de derechos de exportación que establecerá el nuevo gobierno argentino. Hasta el momento ese derecho es del 5% sobre precio FOB y sobre una cotización del dólar a 40 $/U$S lo que implica $ 2 por cada dólar exportado.
De actualizarse la cotización del dólar para el cobro de los derechos de exportación, estos hoy se irían a $ 3 por cada dólar exportado.

(Redacción, 2 de diciembre de 2019) La mayoría de los apicultores que trasladaron sus colmenas al monte santiagueño están terminando de mover sus colmenas a la pradera.
Tras la cosecha practicada, éste es el momento para evaluar la carga de varroa y eventualmente realizar un tratamiento de control de varroa.
Adquiera productos orgánicos o bien siga las instrucciones para la preparación de los mismos publicadas en Espacio Apícola 112 y 122.

(Redacción, 2 de diciembre de 2019) Están habiendo rechazos y sanciones por la detección, a niveles significativos (cercanos a un 5%), de azúcares provenientes de jarabes provistos por los apicultores a las colmenas. Mantener la suplementación hasta el comienzo de la mielada "para que la colmena no se caiga" es una práctica inapropiada que ahora empezó a sancionarse. Revise las publicaciones que hemos hecho sobre las Buenas Prácticas de Manufactura Actualizadas (Espacio Apícola nº 124) para NO estropear su negocio.

(Redacción, 2 de diciembre de 2019) Este mes de diciembre estamos celebrando nuestros primeros 29 años compartiendo experiencias de la Apicultura Argentina y el Mundo para nuestros lectores. Desde aquellos comienzos de difusión del aprendizaje básico, en diciembre de 1990, hasta un presente comprometido con la calidad y diversidad de los productos de la colmena y con el uso de la apicultura para optimizar la producción agropecuaria y la remediación ambiental, hemos abordado un rico abanico de temas y protagonistas con los que la apicultura interactua a nivel nacional e internacional. Gracias por acompañarnos en esta pasión.

(Redacción, 12 de noviembre de 2019) La temporada apícola en la Argentina presenta buenas perspectivas.
Tras un octubre fresco y seco, que magró en gran parte la producción de miel en el monte chaqueño occidental, en noviembre están prevaleciendo masas de aire húmedo y más cálido que favorecen el desarrollo de las praderas.
Las cosechas de miel en Chaco, norte de Santa Fe, este de Santiago del Estero vienen con muy buenos promedios.
Los excesos hídricos en el litoral complican las operaciones pero son esperanzadores.
Finalmente el precio de la miel al productor es sostenido. Se ofrece el equivalente a U$S 1,60 más impuestos, con cierta tendencia al alza.

(Redacción, 12 de noviembre de 2019) Frente a las adulteraciones y fraudes de la miel, por todos conocidos, ahora se suman equívocos y fenómenos comunicacionales que confunden el concepto social y normativo del producto más popular de la abeja melífera.
Tres son los productos recientes que están interfiriendo en el concepto de miel en Argentina y el mundo:
1.- "Miel para veganos". No es otra cosa que la naturalización internacional del fraude producido a partir de jarabes de arroz.
2.- "Miel libre de abejas". Un producto procesado a partir de bacterias recientemente galardonado en una universidad israelita argentina.
3.- "Miel de Yatei". Le llaman así al producto de un insecto social que NO es Apis mellifera, que tiene parámetros fisicoquímicos fuera de los rangos definidos para la miel en el CODEX y con un perfil más asociado a un medicamento que a un alimento. En este caso, llamar a este producto "miel" probablemente sea degradarlo y renunciar a la riqueza de la diversidad biológica. Diversidad real, NO ideológica.
Sobre miel para veganos ver Espacio Apícola 121 y para mieles diferenciales ver Espacio Apícola 126

(Redacción, 12 de noviembre de 2019) La 25º Fiesta Nacional de la Apicultura de Maciá se realizará los días 20, 21 y 22 de marzo de 2020. NOVEDAD: Los comercios interesados en participar con un stand, deberán contar con una caja de electricidad con llave térmica y disyuntor para disponer de corriente eléctrica. Manténgase informado en nuestra página web.

(Redacción, 28 de agosto de 2019) Los días 6, 7 y 8 de septiembre se desarrollará la Expo Apícola Lavalle en el polideportivo de esa ciudad de Mendoza.
La ocasión es muy valorada por gran parte del sector comercial de la Apicultura Argentina por la comodidad del salón de exposición, la cordialidad y servicio que ofrecen los organizadores y la oportunidad de aprovechar el viaje para hacerse una escapada, aunque más no sea de medio día, para visitar alguna de las bellezas de la Cordillera de los Andes o alguna de las muchas bodegas, quintas de frutales o huertas agroecológicas que ofrecen productos de excelencia. Conozca el programa de disertaciones en nuestra página de EVENTOS

(Espacio Apícola, 23 de agosto de 2019) Este sábado 24 de agosto se desarrollará en Doblas, provincia de La Pampa, la exposición apícola organizada por la cooperativa de servicios públicos de Doblas.
Habrá una muestra comercial del sector apícola, otra de artesanos regionales y dos exposiciones. La primer conferencia, por la mañana, acerca de las perspectivas climáticas; y una presentación comercial por la tarde sobre las tiras de cartón con ácido oxálico de la marca "AluenCAP".
Por la noche se realizará la fiesta del pueblo, con cena y espectáculo.

(Córdoba, Argentina, 19 de agosto de 2019) Frentes fríos y sistemas de presión alta en el centro del país demoran el arranque de una temporada que en julio parecía anticiparse.
Al frío y la presión alta se suma la constante deforestación, que no cesa; esto elimina del ambiente la tan necesaria evapotranspiración como factor de regulación climático a nivel de superficie, ralentizando aún más el despegue de las colmenas.
Por otra parte un fenómeno de "El Niño" que pasó a una fase neutra y con tendencia a "Niña" parece alejar la oportunidad de precipitaciones en la región central del país y, a falta de humedad, la posibilidad de prevalencia de cambios bruscos de temperaturas extremas.

(Espacio Apícola, 25 de junio de 2019) Importantes sectores de la sociedad civil en la Unión Europea propician suspender el acuerdo con el MercoSur en razón de que las producciones de Brasil provienen de la deforestación y el monocultivo. Esto no es más que una larga lista de decisiones que, desde la creación de la Unión Europea, tienden a reducir la importación de alimentos del Mercosur. Leer en sitio externo confiable.
En contrapartida, China encuentra, en la provisión de alimentos baratos producidos en Sudamérica, una excelente oportunidad de consolidar el mercado para sus productos industrializados.leer en sitio externo confiable

(Austria, 19 de junio de 2019) Harald Singer, ex presidente de la Asociación Europea de Apicultores Profesionales, publicó sus experiencias con panales de celdas de 4,9 mm y sus abejas cárnicas seleccionadas por su comportamiento higiénico. "Las diferencias en el tamaño de las celdas utilizadas en la apicultura a menudo se proponen como uno de los factores que regulan el crecimiento de la población de Varroa. Se ha realizado una investigación, en profundidad, sobre la relación entre estos factores utilizando la "población de Carnica Singer". La aceptación de la cera estampada con un tamaño de celda específico parece ser una base para la selección. Celdas de menor tamaño (4,9 mm) en la cera estampada reducen el crecimiento de la población Varroa en comparación con las celdas de 5,5 mm. Esta reducción también depende de la presencia del rasgo de comportamiento higiénico (VSH) en la población de abejas obreras dentro de la colonia. Las celdas de tamaño más pequeños en combinación con la reproducción de la 'genética correcta' (tamaño de celda y VSH) pueden ser parte de un concepto de tratamiento sostenible e integrado para el control de Varroa." Leer artículo original

(CIAS, 19 de junio de 2019) El Centro de Investigaciones de Abejas Sociales, CIAS, de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) invita a un curso de posgrado el 26, 27 y 28 de junio próximos y taller gratuitos, en los cuales debatiremos la crisis del sector apícola y de las abejas nativas del país.
En el taller participarán productores apícolas (representantes del SADA y productores apícolas locales), funcionarios del ejecutivo, del SENASA e investigadores. Aquí: Toda la información para participar

(ADENEU, 19 de junio de 2019) Nancy García, Coordinadora del Programa Apícola de Neuquén, y a Agencia de Desarrollo Económico de Neuquen invitan a las "Primeras Jornadas Patagónicas de Polinización" a desarrollarse el 11 y 12 de julio en el Auditorio Edgardo Phielipp del Centro PyME - ADENEU; Sarmiento 802, la ciudad de Neuquén (Neuquén, Argentina) con la presencia de investigadores y el auspicio de empresas vinculadas al sector. Programa

LA EFSA CONVOCA A UNA REVISION DE LAS ORIENTACIONES SOBRE ABEJAS Y AGROTOXICOS

(EFSA, 8 de mayo de 2019) La EFSA convoca a la formación de un grupo consultivo de interesados para sustentar la guía de evaluación de riesgo de agrotóxicos y abejas. El grupo sera consultado en varios aspectos durante la revisión y proverá aportes al grupo científico de trabajo de la EFSA a cargo de la revisión del documento.
El pasado mes de marzo de 2019 la EFSA instruyó la revisión del documento guía (EFSA 2013) sobre la evaluación de riesgos en la protección de productos y abejas (Apis mellifera, Bombus spp. y abejas solitarias) que fuera repetido en 2014 seguido de la respuesta de los Estados Miembro en un workshop organizado por la Comunidad Europea. Hasta aqui no ha habido suficiente sustento de los Estados Miembros, representados en la Comisión Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, para una renovación de la guía y aprobación de las evaluaciones. Muchos Estados Miembros, antes de considerar la implementación plena de la guía, han expresado su preferencia por revisar varios aspectos del documento orientativo. Además, han surgido nuevas evidencias desde que la guía original fuera publicada.
Hay plazo hasta el 21 de mayo de 2019 para que, las organizaciones interesadas en participar de la revisión, se inscriban.
Después de acordado el documento se realizará una consulta pública.
Más información

EXPORTACION DE MIEL A ESTADOS UNIDOS

(Córdoba, 11 de abril de 2019) La Apicultura Argentina responde a las exigencias del Acta de Modificación de Inocuidad Alimentaria (FSMA), de los Estados Unidos, con el sistema de trazabilidad del RENAPA online, implementado por la Secretaría de Agricultura de la Nación, y el Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA), identificando online cada tambor de miel, que fuera implementado este año por el Servicio de calidad Agroalimentaria (SENASA).
Con estas herramientas el empresariado exportador elabora el control preventivo de la cadena de proveedores exigida por el FSMA dentro del Plan Preventivo de Inocuidad. Todo el protocolo para quienes deseen exportar miel a Estados Unidos esta explicado y disponible en Espacio Apícola 124 y también online en: Espacio Apícola 124

CÓMO LOS PESTICIDAS USADOS EN FEED LOTS AMENAZAN A LAS ABEJAS

(Córdoba, 11 de abril de 2019) Por muchos años se han repetido episodios de mortandad de abejas en proximidades de criaderos de animales en Francia. La Unión Nacional de Apicultores de Francia (UNAF), miembro de BeeLife (Coordinación Apícola Europea), encargó un reporte de inventario de los insecticidas usados en la cría de ganado vacuno y ovino. El objetivo fue entender los mecanismos de acción en abejas, cuestionar las reglas para su colocación en el mercado y medir los riesgos que representan para la actividad apícola.
El hacinamiento, provocado por las actuales tecnologías de producción animal, eleva significativamente la concentración de pesticidas (insecticidas, fungicidas, antibióticos) en feed lots, tambos de alta producción y también granjas avícolas que la misma UNAF en su informe sugiere evaluar.
El informe debe servir para determinar la conveniencia de colocar apiarios en proximidades de dichos centros de producción intensiva de animales o bien para sugerir tratamientos no contaminantes y amigables con las abejas.
El estudio fue realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS)
Informe en Inglés: English report
Informe en francés: Rapport en français

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA ACTUALIZADAS

(Córdoba, Arg. 5 de abril de 2019) La prevención frente al riesgo de presencia de alérgenos en la miel y la necesidad de tomar medidas precautorias frente a cualquier tipo de contaminación del producto son el eje de la Actualización que recientemente la FDA hizo del programa de Buenas Prácticas de Manufactura y que se deben aplicar en lo que consideramos Buenas Práctias Apícolas. Esto responde al nuevo esquema de auditorías para los países exportadores de miel a los Estados Unidos. Hemos publicado en Espacio Apícola 124 las Buenas Prácticas de Manufactura Actualizadas y enfocadas a la producción apícola. Acceda a la revista online en ESPACIO APICOLA 124

LA COEXISTENCIA DE APICULTURA Y AGRICULTURA

(Maciá, Entre Ríos, Arg. 23 de marzo de 2019) En la exposición de Maciá por fin un apicultor argentino (Arnoldo Karst) tuvo acceso informal al Secretario de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y decirle "hagan algo porque estamos desapareciendo".
El hecho, registrado por distintos medios de prensa, puso sobre la mesa y sin filtros burocráticos ni políticos la expulsión sistemática de la apicultura de las grandes planicies dedicadas al monocultivo de soja y maíz.
Un análisis de la feria y de este episodio al que titulamos "Del discurso de la coexistencia a la realidad de la exclusión" en 4 minutos de grabación del programa "La Miel en tu Radio" en el siguiente link

PERU: IMPORTACION DE ABEJAS REINAS

(26 de marzo de 2019) En 2018 Perú abrió la importación de abejas reinas provenientes de Chile y están concluyendo las tratativas para abrir el mercado a la Argentina. La medida no goza de la aceptación de muchos referentes de la apicultura peruana; sin embargo, incorporar lineas de abejas mansas es una demanda del creciente mercado de polinización de arándanos y paltos en el país andino.
Dos son los puntos más delicados: Primero, no diseminar enfermedades y, segundo, facilitar el ingreso de "diversidad" genética para mejorar o en algunos casos reemplazar los planteles locales de abejas africanizadas.
Para lograrlo se deben certificar los protocolos sanitarios de los países de origen y la reducción del período de cuarentena del país de destino (actualmente 60 días de cuarentena cerrada).
La bióloga y experta chilena en crianza de abejas reinas, Sra. Pamela Rodriguez, sugiere que lo más conveniente sería exportar reinas y que éstas sean injertadas en paquetes de abejas.

TRATAMIENTO DE VARROA

(25 de marzo de 2019) ATENCION: En la Argentina ya es tarde y riesgoso para aplicar tiras de cartón con ácido oxálico. Quienes aún no hayan hecho el tratamiento contra varroa deberán optar por productos volátiles como amitraz o flumetrina. Siga las recomendaciones del calendario de tratamiento de varroasis publicado en Espacio Apícola nº 122

POCOS APICULTORES EN MACIA

(25 de marzo de 2019) La primera exposición apícola del año en la Argentina se realizó en Maciá, Entre Ríos.
A pesar del esfuerzo organizativo la convocatoria de apicultores fue baja. El sábado al medio día sólo habían entrado 200 apicultores. Por momentos, la tasa de funcionarios por apicultores ascendía a 1/6 o 1/5 contando funcionarios municipales, provinciales, nacionales, legisladores, de organismos descentralizados, etc.
Las ventas, una vez más, se centraron en insumos de consumo anual como trajes y guantes, seguidos de ahumadores, pinzas y alguna que otra herramienta de mano o bobina de alambre para pasar el invierno.
Hay poca miel y la demanda parece ser menor aún.

AGILIZANDO LA IMPORTACION DE MIEL EN EE.UU.

(19 de marzo de 2019) El próximo mes de mayo de 2019 vence el plazo para que los importadores de miel de Estados Unidos se inscriban en el Programa Voluntario de Importador Calificado (VQIP). Este registro, según la FDA, agiliza el proceso de importación haciéndolo más rápido.
Es importante que su cliente sea un VQIP para cobrar más rápido sus exportaciones y evitar riesgos, para ello usted y su cadena de proveedores de miel deben cumplir con el plan de inocuidad y BPMA, respectivamente.
Los tres pasos exigidos en el marco del Acta de Modificación de Seguridad Alimentaria (FSMA) aplicados a la apicultura y la producción de miel están disponibles para todos los apicultores y empresas de habla hispana en ESPACIO APICOLA 124

LA "BIBLIA" DE LA NUTRICION DE LAS ABEJAS

(19 de marzo de 2019) Zbigniew Lipinski publicó en inglés su libro sobre Nutrición y Alimentación de la Abeja Melífera (Honey Bee Nutrition and Feeding) en el clima templado/continental del hemisferio norte.
El texto se fundamenta en lo más granado de la literatura científica contemporánea sobre el tema, con 1356 referencias bibliográficas, y la misma experiencia reunida por su autor en más de 40 años trabajando con abejas.
Zbigniew Lipinski es Doctor en Ciencias de apidología y Doctor en Parasitología Animal y enfermedades de los insectos benéficos, de la Academia de Ciencias Polaca. El libro de 430 páginas en inglés, editado por Richard Jones para el Eva Crane Trust, o en polaco, se puede adquirir en el sitio de northernbeebooks en unas 30 libras, más gastos de envío, o bien contactando al autor lipinski@sprint.com.pl

TEMPORADA APICOLA 2018/19

(17 de marzo de 2019) A pesar de las buenas perspectivas primaverales, en general la temporada apícola de producción de miel fue mala en la Argentina. Muchos apicultores aprovecharon a dividir colmenas hacia el mes de febrero. Otros ofrecen lotes de hasta 2000 colmenas a precios inferiores a los U$S 50 por colmena.
A pesar del bajo precio de la miel el mercado permanece muy tranquilo.
Los métodos de determinación de genuinidad de las mieles parecen sólo un cuco impuesto por el mercado comprador para asustar a los países productores y pisarles la cabeza con precios bajos. México, Hungría y Argentina tienen mucho stock de "Miel". Algunos negocios como la "miel orgánica" de Brasil, parecen tener un alto componente financiero más que de calidad de producto. Los analistas de mercado de la IHEO, pidiendo a los apicultores que demuestren la genuinidad de su producto, responden a esos intereses financieros.

ALFALFA RESISTENTE AL GLIFOSATO

(22 de Noviembre de 2018) Está en vigor la aprobación de la implantación de alfalfa resistente al glifosato a partir del próximo otoño en la Argentina.
La resolución nº33 del Ministerio de Agroindustria fue promulgada el pasado 7 de junio y favorece al grupo empresario Bioceres, radicado en una de las principales cuencas lecheras del país.
A pesar de que en la UE cada vez existen más restricciones para admitir mieles con residuos de glifosato y que la propia FDA en los Estados Unidos declaró ilegal la presencia de glifosato en mieles, no se entiende con qué seriedad la misma Secretaría de Agroindustria de la Nación convoca a formular un "Plan Estratégico Apícola, Argentina 2030". Claro está que si no nos preocupan los residuos de glifosato en la leche o quesos para nuestros niños, qué podemos esperar respecto de la miel.

ALARMANTE OPTIMISMO

(22 de Noviembre de 2018) Cuando aún falta por sembrar gran parte de los granos para la cosecha gruesa, en ámbitos agropecuarios y oficiales se ha difundido en estos días una especulación de cosecha record para esta temporada.
Uno de los principales factores de las crisis económicas por las que cíclicamente atraviesa la Argentina se debe a especulaciones superlativas respecto a la expectativa de cosechas.
En los últimos años, sea por inundaciones o por sequías extraordinarias, la Argentina no alcanzó los volúmenes esperados. Esto hizo incumplibles para el país las promesas al sector financiero. Es preocupante que, en el delicado momento actual, hoy se tiente nuevamente al sector financiero con una expectativa de cosecha frente a un fenómeno de "El Niño" cuyos efectos distan mucho de ser matemáticamente previsibles. Por lo pronto la campaña apícola, que se inició con muy buenas perspectivas, hoy se encontraría en una situación de stand by por las condiciones climáticas extremas que presenta particularmente esta primavera en la región central de Argentina.

HIDROMIEL

(22 de Noviembre de 2018) Se modifico el artículo 1084 del Código Alimentario Argentino (CAA) que describe los distintos tipos de Hidromiel o Aguamiel, sus caracterizaciones y parámetros mínimos de calidad, así como también los aditivos autorizados y sus concentraciones máximas. La actualización fue promovida por la ASAL, agencia de seguridad alimentaria de la provincia de Santa Fe, donde se han desarrollado iniciativas comerciales dirigidas al mercado externo. La norma entra en vigor en el día de la fecha en que fue publicada en el Boletín Oficial, 22 de noviembre de 2018.

FLORA APICOLA BONAERENSE

(22 de Noviembre de 2018) El Centro Universitario Chivilcoy organiza para el próximo 1 de diciembre un curso para enseñar a conformar una curva floral y conocer la flora de interés apícola para apicultores noveles y experimentados. El mismo estará a cargo de la reconocida especialista en el tema Laura Gurini, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Más información centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar

EXCESO DE LLUVIAS EN LA REGIÓN CENTRAL DE ARGENTINA

(12 de Noviembre de 2018) Aún cuando hay un déficit hídrico respecto al promedio de la década, en los primeros 12 días de noviembre las presipitaciones han sido abundantes en gran parte de la planicie fértil de Argentina.
Daniel Massello, apicultor de Calchaquí, provincia de Santa Fe, nos pasó hoy los registros de precipitaciones en el territorio santafesino. Los mismos van de 60 mm hasta más de 300 mm siendo la moda, valor que más se repite, de 170 mm y el promedio general superior a la misma.
Para evitar las escorrentías que hemos sufrido en años anteriores bajo el fenómeno de "el niño", la provincia de Córdoba, con más de 10 millones de Ha dedicadas a la siembra directa con barbecho químico, debiera implementar un agresivo plan de reforestación.
El gobierno provincial ya está exigiendo una superficie de reforestación de 2% en los campos de la provincia. Este valor es meramente simbólico; para incidir en las condiciones ambientales y mejorar las condiciones del suelo se requiere de al menos un 10% en adelante de área reforestada y por cada 250 Ha mínimo para generar pulmones de absorción de agua como de evapotranspiración, más una diversificación en el uso de suelo tal como lo sugerimos oportunamente con la solicitud de "Ley de incentivo a la diversificación productiva agropecuaria" del año 2010, revista Espacio Apícola nº 92

NUEVO SISTEMA DE TRAZABILIDAD DE MIEL EN ARGENTINA

(12 de Noviembre de 2018) A partir del próximo 1 de diciembre todo lote de miel que sea cosechada, para ser comercializada en o desde la Argentina, deberá ser obligatoriamente registrado en el Sistema de Trazabilidad Apícola que implementó el Senasa.
La medida obedece al cumplimiento de la resolución E5-2018 y se encuadra en una sistematización que ya lleva varios años. En primer lugar el productor apícola debe poseer "clave fiscal" para acceder a su registro como productor desde la plataforma ofrecida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Asimismo todas las salas de extracción habilitadas o transitoriamente habilitadas por el Senasa están obligadas a registrar online cada lote de miel extractada.
Esa miel, envasada en tambores con etiqueta única e inviolable, será rastreada en el sistema a través del código de 11 dígitos que posee la respectiva etiqueta.
Así la etiqueta refiere en el sistema del Senasa a todos los pasos que siguió esa miel, desde el apiario donde específicamente se cosechó, hasta qué operadores comerciales intervinieron hasta su exportación.
Consulte el manual de este único sistema oficial de rastreabilidad a nivel global en Agroindustria
También está a su disposición las recomendaciones especiales de uso del sistema de trazabilidad en la revista Espacio Apícola nº 122.-

ARGENTINA: MERCADO DE LA MIEL

(18 de Agosto de 2018) La Argentina exportó en el primer semestre unas 37000 toneladas de miel, mayormente a granel.
El precio promedio y en función de los volúmenes por destino fue de U$S 2,60 mientras que el promedio del principal mercado, Estados Unidos con casi 18000 Tn, fue de U$S 2,49.
El valor promedio del dólar en el primer trimestre estuvo en $ 20,10 mientras que en el tercer trimestre el promedio ascendió a $ 23.
El precio que hoy se paga al productor por mieles blancas, debajo de 34 mm Pfund, con un dólar a $29, es de aproximadamente $ 50.
El aumento en las tasas de interés encarece el costo del dinero y la devaluación de la moneda no llega a reflejarse en el precio de la miel al productor.

BAYER CONDENADO EN CALIFORNIA

(10 de Agosto de 2018, Reurters) La firma alemana Bayer fue condenada el viernes 10 de agosto a pagar 39 millones de dólares en concepto de indemnización y otros 250 millones por daños punitivos por la muerte de un jardinero. El sr. Johnson murió a causa de un cancer provocado por el glifosato de Roundup (el herbicida lider de la producción transgénica que arrasa con los ecosistemas) perteneciente a Monsanto la empresa recientemente adquirida por Bayer AG en 65 mil millones de dólares. La sentencia del tribunal superior de San Francisco CA es la primera de una lista de aproximadamente 5000 casos pendientes en Estados Unidos. Contrario a la sospecha de la Organización Mundial de la Salud, Bayer negó que el glifosato sea cancerígeno. Fuente: Reuters

VARROA Y NUTRICION 2018

(10 de Agosto de 2018, Espacio Apícola) En La Pampa se nos acercaron varios apicultores para consultar sobre el uso de tiras de cartón con ácido oxálico contra varroa.
Los apicultores que dejaron las tiras colocadas durante el invierno tuvieron un achicamiento significativo de colmenas y hasta mortandad.
Es en el arranque de la temporada, cuando el nido está en pleno crecimiento, cuando ya se deben tratar las colmenas y no esperar a que desarrolle la infestación tal como lo remarcamos en Espacio Apícola 122.
También, especialmente para aquellos apicultores que tienen incentivos tempranos con floraciones de frutales (ciruela, pera, durazno y manzana) y de monte, deben considerar mantener la nutrición de la colmena con productos que respondan a las necesidades de la abeja en ese intervalo floral hasta la aparición de las pasturas del verano. En tal sentido se recomienda seguir la diferenciación de requerimientos que señala Geraldine Wright en su trabajo publicado en inglés en la Revista Anual de Entomología y traducido al castellano en Espacio Apícola nº 121, es una excelente herramienta.

GLIFOSATO: no saben qué hacer con la miel

(17 de Junio de 2018, elentrerios.com) La apicultura uruguaya enfrenta un problema enorme. “Hay 7.000 toneladas de miel stockeadas en los galpones de los productores.
“hay mucha miel que no tiene problema con el glifosato, pero es tanta la miel en el mercado mundial, que bajaron los precios y nos quieren comprar la miel a precios mucho más bajos que los costos de producción. Y estaríamos perdiendo muchísimo dinero al venderla a ese precio”. Alfredo Aguilera, secretario de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU).

CLORPIRIFOS: PRIMERA PROHIBICION EN LOS ESTADOS UNIDOS

(Pesticide Action Network, 12 de Junio de 2018) El gobernador de Hawai, David Ige, dió un paso histórico siguiendo a los representantes de la comunidad de todas las islas, promulgó la Ley 3095 del Senado prohibiendo todo uso de clorpirifós, un insecticida neurotóxico del que se han demostrado daños en niños y ha sido hallado en alimentos, el aire y el agua potable. Si bien estaba programada su quita del registro nacional ésta fue suspendida por Scott Pruitt de la EPA.

MERCADO DE LA MIEL

(ESPACIO APICOLA, 12 de Junio de 2018) Aparentemente están muy tranquilas las operaciones, tanto a nivel nacional como internacional.
Desde la revista Espacio Apícola nos parece oportuno promover el actual sistema de trazabilidad que se pondrá en marcha en la próxima temporada apícola Argentina. Se lo ve como una herramienta a los efectos de fortalecer la confianza entre proveedor y cliente. Se trata de un sistema fácilmente auditable para garantizar la genuinidad de las mieles ofrecidas. Vea el instructivo del sistema y colabore con nosotros en https://joom.ag/NhyY

EL DESAFIO DE LAS PROXIMAS FERIAS

(ESPACIO APICOLA, 12 de Junio de 2018) La expo apícola de Doblas (La Pampa), finalmente anunciada para 10 y 11 de agosto, deberá anunciar un programa y alternativa comercial atrayente para aumentar una convocatoria que no ha sido satisfactoria en las últimas ediciones. Las cosechas en la región han sido dispares.
Por su parte la Exposición de Gral. Lavalle, en Mendoza, 7 al 9 de septiembre, tiene una buena oportunidad en función de que la cosecha de miel en esa provincia ha sido buena y la oferta de material vivo es una fortaleza indiscutida de esta provincia con la mayor proporción de criaderos apícolas.

LA EXPOMIEL AZUL CERRO CON BALANCE POSITIVO

(ESPACIO APICOLA, 12 de Junio de 2018) El centro de apicultores de Azul volvió a ser protagonista, exitosamente, con la feria desarrollada en el predio de la Sociedad Rural. Tres naves albergaron casi 60 empresas relacionadas a la apicultura.
El día sábado se concentró la mayoría del público. La asistencia fue moderada y suficiente.
Las operaciones de compraventa de miel están muy limitadas. CIPSA compra a sus proveedores habituales. Sólo Patagonik S.A. se mostró dispuesto a cerrar operaciones. El precio ofrecido rondó los $ 40. Hubieron conversaciones entre fabricantes de maquinarias y exportadores para cerrar operaciones de compra de maquinarias con miel.

CALENDARIO DE TRATAMIENTO DE VARROA

(ESPACIO APICOLA, 6 de Junio de 2018) Ricardo y Juan Manuel Prieto nos enviaron sus planillas de datos y análisis del uso de las tiras de cartón embebidas con una solución de ácido oxálico en glicerina, para el control de la varroa. En base a esa información elaboramos un Calendario de tratamiento de la Varroosis para la región pampeana, fácilmente adecuable a otras zonas de la Argentina. También incorporamos una lectura de las Fortalezas y Oportunidades de este tratamiento así como también de sus Debilidades y Amenazas (FODA). El Calendario, publicado en Espacio Apícola 122, será un tema dominante de la Expomiel Azul 2018 el próximo fin de semana.

SISTEMA INFORMATICO DE TRAZABILIDAD APICOLA

(ESPACIO APICOLA, 6 de Junio de 2018) En Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le armó el sistema informático de trazabilidad, al SENASA, dentro de su plataforma de servicios online. Se trata de un sistema muy sencillo de operar y dúctil para la empresa y el sector apícola argentino, necesitado de informatizar sus movimientos. Es una herramienta muy interesante para certificar la genuinidad de nuestras mieles, al que toda sala de extracción está obligada a acceder. Hemos publicado el instructivo en base a las explicaciones de Adrián Ibarra y le hemos añadido sugerencias para aprovechar su estructura en función de las necesidades de la empresa apícola. Sólo falta que el SENASA adecúe algunos aspectos de la normativa no suficientemente acordes a las necesidades del sector. El sistema entra en vigencia en la proxima temporada y también será tema central de la expomiel de Azul.

CIERRE DE TEMPORADA APICOLA EN ARGENTINA

(ESPACIO APICOLA, 1 de abril de 2018) La temporada apícola cierra con porcentajes de rendimiento entre un 10 a un 15% menos que la temporada anterior. Los campos próximos a lagunas o suelos inundados contaron con una napa alta que les permitió, en algunas zonas, superar los 80 kg de miel por colmena. Sin embargo, las floraciones que dependen de lluvias no se dieron y la merma fue significativa.
Con un consumo nacional de miel que ronda las 10.000 toneladas anuales, estimamos una oferta exportable próxima a las 55.000 toneladas. La irrisoria normativa de trazabilidad de tambores recientemente implementada por el SENASA, forzará a las empresas a liquidar stock lo antes posible para llegar a octubre con el menor saldo y ver cómo acomodarse a las nuevas exigencias.

DARÁN EN EL CLAVO?

(ESPACIO APICOLA, 1 de abril de 2018) Hemos escuchado en un par de oportunidades al actual presidente de la IHEO, Norberto García Girou, hablar sobre genuinidad de miel. También visitamos los stands de Bruker en Apimondia, analizamos a fondo la presentación de Federico Berrón en el Congreso y luego cotejamos estas opiniones con las distintas estrategias de marketing de mieles y de productos que emulan la miel en la Feria de ANUGA en Colonia, Alemania; donde había desde abnegados apicultores locales enseñando a consumir "miel" hasta productos emulados para veganos.
En Espacio Apícola 121 analizamos la factibilidad de aplicar la tecnología de Resonancia Magnética Nuclear NMR para garantizar el mercado de mieles genuinas. Acceda a la revista para leer en línea o bajar a su celular o tableta.


PROHIBICION DE AGROTOXICOS

(ESPACIO APICOLA, 14 de marzo de 2018) La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ratificó la prohibición de tres neonicotinoides: clotianidin, imidacloprid y tiametoxam; así como la restricción del uso de Fipronil como curasemillas de determinados cultivos.
El Fipronil ha hecho estragos en la apicultura uruguaya, donde fue prohibido.
El imidacloprid fué un enemigo silencioso por más de 20 años en la apicultura argentina, particularmente en el tratamiento de girasol. Su peligro fue expuesto en varias ediciones de la revista Espacio Apícola. Más recientemente en un trabajo del Dr. Walter Farina "Efecto de dosis subletales de imidacloprid en el comportamiento de las abejas adultas jóvenes" (Espacio Apícola nº 114 http://www.apicultura.com.ar/114.html) y en Espacio Apícola 120 "Exposición crónica a los neonicotinoides cerca de cultivos de maiz reduce la salud de las abejas" de N. Tsvetkov y otros. fuente: http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/180228?utm_source=EFSA+Newsletters&utm_campaign=c2d79f210d-EMAIL_CAMPAIGN_2018_02_26&utm_medium=email&utm_term=0_7ea646dd1d-c2d79f210d-63849657

MERCADO DE LA MIEL - FE DE ERRATAS
(ESPACIO APICOLA, 14 de marzo de 2018) Pedimos disculpas al Ing. Federico Berrón por el error que cometimos al mencionarlo en la tapa de la edición 121 de Espacio Apícola ( http://www.apicultura.com.ar/image/121-tapa-CORREGIDA.jpg ).
Mencionamos a Federico Berrón en el artículo sobre "Mercado de la Miel". Allí detallamos la presentación que Federico Berrón hizo en el congreso de Apimondia 2017 y al que agregamos notas del mismo congreso y, particularmente, de las mieles y pseudo mieles que una semana después se ofrecían en la feria internacional de ANUGA (Alemania). En la tapa tuvimos un lapsus y mezclamos su nombre con otro conocido actor de la cadena apícola. Federico Berrón es un activo empresario apícola mexicano.

RASTREABILIDAD DE TAMBORES
(ESPACIO APICOLA, 14 de marzo de 2018) Ya está habilitado el nuevo sistema de rastreabilidad de tambores implementado por el SENASA y la Secretaría de Agricultura de Argentina. El sistema será obligatorio para la próxima temporada y para tambores de un solo uso para miel, sin embargo los interesados ya pueden operar añadiendo la aplicación desde su sitio de autogestión, con clave fiscal, de la AFIP (Administración Fiscal de Ingresos Públicos).
El impacto de la medida fue sorprendente. La autoridad sanitaria habría recibido un aluvión de inscripciones de salas de extracción, todas con habilitación provisoria, que en algunas provincias habrían triplicado la existencia de las vigentes en los últimos 10 años. Más información: en esta misma página.

NUTRICION DE LA ABEJA

(ESPACIO APICOLA, 24 de Febrero de 2018) La profesora y doctora Geraldine Wrigth realizó la revisión más completa de la cuestión nutricional de las Abejas. Dio una conferencia magistral y publicó recientemente su contenido en una extensa y completa revisión.
Desde las mezclas de Haydak en los años 70 hasta la actualidad, Geraldine llegó hasta el detalle de los requerimientos nutricionales de las abejas larvas, nodrizas, pecoreadoras y reinas. La revisión en inglés está disponible en la web. Espacio Apícola la tradujo y publicó, junto a algunas filminas de la presentación hecha en Apimondia, donde la entrevistamos, en la edición nº 121.
Artículo original: https://www.annualreviews.org/doi/full/10.1146/annurev-ento-020117-043423 Solicíte su ejemplar en castellano a espacioapicola@gmail.com

EL SENASA RATIFICA LA NORMATIVA DE LOS TAMBORES PARA EXPORTACION DE MIEL

(SENASA, 9 de Junio de 2017) El SENASA ratificó la vigencia de la Resolución 121/1998 en un Memorandum titulado: IMPORTANTE - ACLARACIONES SOBRE COMERCIALIZACIÓN DE MIEL DE LA COSECHA 2016/2017, que dice: "Por medio de la presente se recuerda que la miel de la cosecha 2016/2017 debe ser comercializada en contenedores nuevos o reciclados que cumplan estrictamente lo establecido en la Resolución ex SAGPyA Nº 121/1998".
La nota 203/2017 del 9 de junio pasado lleva la firma de Dr. Dal Bianco.
Se recuerda y ratifica entonces la normativa de envases bajo la cual se ha estado exportando miel durante los últimos 18 años.

OGMs PARA DEGRADAR NEONICOTINOIDES

(Fuente: Peter Borst, Cornell Univ., USA, 15 de junio de 2017) Se ha publicado una patente sobre un tratamiento de las abejas con un método y sistema que las protejen del efecto de los insecticidas neonicotinoides. Para ello se ha partido de ciertos genes modificados de una bacteria Ochrobactrum intermedium (de la familia de las Brucelaceas), común en el estómago de diferentes especies, que otorgan a la especie tratada la habilidad de asimilar y degradar neonicotinoides.
Esto ¿es un avance? Quizás ¿no sería mejor insistir en la reducción del uso y abuso de insecticidas antes que introducir OGM en la abeja?.

NOVEDADES EXPOMIEL AZUL 2017

(Espacio Apícola, 11 de Junio de 2017) "Apícola Jáuregui" presentó un alimentador para colocar a modo de entretapa. Se trata de latas con una capacidad de alrededor de 2 litros que se disponen ágilmente en una entretapa ad oc. Estaría inspirada en un modelo italiano.
El Sr. Audisio, de la localidad de Bellocq, desarrolló unas pastillas combustibles para ahumadores. Se encienden con un poco de alcohol, no se apagan, tienen larga duración.

EXPOMIEL AZUL 2017

(Espacio Apícola, 19 de mayo de 2017) La edición numero 30 de la Expomiel Azul se desarrollará los días 9, 10 y 11 de Junio en un edificio acondicionado a tal efecto, sobre la Circunvalación de Azul, provincia de BsAs (Av. Mujica, entre Jujuy y Cte. Franco).
La organización de la feria está en manos de la Municipalidad de Azul.
Los interesados en participar pueden visitar el sitio web expomielazul2017.com llamar al celular +54 9 2281 15 536300 - al teléfono +54 2281 431438 o al correo electrónico contacto@expomielazul2017.com
Por su parte Guillermo Franco, gerente del Centro de Apicultores de Azul, declararó que no participarán en la organización de este evento, que inicialmente pensaban hacerlo en otra localidad.

EL GLIFOSATO ES RATIFICADO COMO CANCERIGENO EN FRESNO

(Espacio Apícola, 12 de abril de 2017) En enero, una Jueza de la Corte Superior de Fresno, California, Kristi Culver Kapetan, rechazó la tentativa de Monsanto y la Asociación de Citricultores de retirar al Glifosato de la lista de los 65 productos químicos que pueden causar cáncer. Por el contrario, la jueza determinó que el Estado de California puede exigir el rotulado de "cancerígeno" en las etiquetas del RoundUp.
El glifosato, se vende en más de 160 países y los granjeros de California lo usan en unos 250 tipos de cultivos diferentes. Fuente: "The Fresno Bee" (13/3/17) y "Los Angeles Times" (14/3/17).

INUNDACIONES EN ARGENTINA

(Espacio Apícola, 12 de abril de 2017) La expo apícola de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, se desarrolló durante un fin de semana crítico para la zona norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa Fe. En la quinta de Ricardo Prieto, criador de reinas de Junín (una ciudad cercana a Chivilcoy), llovieron más de 300 mm entre el sábado y el lunes 10 de abril. La ruta nacional 188 está cortada en varios puntos, así como la ruta nacional 7 a la altura de la Laguna La Picasa. Por su parte, el agua pasaba por encima de la Ruta Nacional 8, entre Venado Tuerto (Santa Fe) y Río Cuarto (Córdoba), a la altura de Arias en la provincia de Córdoba. Esto es sólo una muestra de un panorama crítico en varias provincias: Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y hasta en la ciudad de Comodoro Rivadavia (en Chubut), derruída por las escorrentías del cerro El Chenque, una imagen emblemática del desprecio por el cuidado de la infraestructura ambiental que tenemos en la Argentina. Consulte el mapa de curvas de Nivel en la Provincia de Córdoba, "Entre la Sequía y la Inundación", revista Espacio Apícola nº 118.-

MEJORA EL PRECIO DE LA MIEL EN ARGENTINA

(Espacio Apícola, 7 de abril de 2017) Nuevamente, la aparición de capitales ocasionales en la compra de miel en Argentina, puso el precio de la miel en alza; pasando de ARS 25 a fines de diciembre, a ARS 35 a fines de marzo. El dólar cayó de ARS 15,50 a ARS 15,31 para las mismas fechas en el mercado internacional de divisas. Las liquidaciones de exportaciones se están haciendo a ARS 15,21 por dólar.-

ENEMIGOS DE LAS COLMENAS

(Espacio Apícola, 7 de abril de 2017) En Santiago del Estero vimos el daño que la hormiga de fuego produce en las colmenas (Entrevista a Marcelo Pita, Espacio Apícola 117). En la Expo de Maciá hubieron apicultores que nos acercaron otro enemigo de las colmenas. En principio NO se trataría de ningún ácaro sino de algún insecto, probablemente Collembola (INSECTO HALLADO SOBRE ABEJAS, que a causa de las condiciones de inundación se ha refugiado en algunas colmenas, sin que se trate de un parásito. Investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas de CONICET-Cba están colaborando con Espacio Apícola para su identificación. Al ser consultados expresamente sobre Tropilaelaps, los investigadores negaron absolutamente que se trate de ese ácaro y siguiendo la guía de identificación nos mostraron claramente que los individuos hallados son insectos, no ácaros.

FIN DE COSECHA DE MIEL EN ARGENTINA

(Espacio Apícola, 7 de abril de 2017) La cosecha de miel en la Argentina llega a su fin con situaciones muy dispares. Si bien hay una merma respecto a la cosecha anterior, hubieron muy buenos rindes en algunas zonas de monte en el oeste cordobés, en San Luis, en Santiago del Estero y el Chaco. La cosecha de eucaliptus en Entre Ríos mejoró sobre el final la mala temporada en la pradera de esa provincia. La cosecha en Buenos Aires también fue muy dispar, algunos nada y otros muy por encima de la media. Este año, las islas del Paraná dieron más de 100 kg de miel por colmena.

CLIMA: LA REALIDAD DESTROZÓ AL PRONÓSTICO

(Espacio Apícola, 17 de enero de 2017) Durante los primeros 15 días de enero ha llovido más que la media de todo el verano para gran parte de la región central de Argentina. En la zona hay un millón de hectáreas inundadas, pérdida de cultivos y pérdida de ganado.

Las lluvias que se iniciaron para Navidad, tras varias semanas de sequía, inicialmente recuperaron la producción de miel pero el exceso ha provocado pérdida de colmenas en el Este cordobés, en el centro sur de Santa Fe y en varios puntos de Entre Ríos. Otros apicultores no pueden ingresar a los campos para cosechar por falta de piso.

Por otra parte, algunos lotes de miel de algarrobo cosechada en noviembre alcanzaron una excelente calidad con colores inferiores a 20 mm Pfund y humedad en torno al 16 %. También se volvieron a ver en las praderas de Córdoba y Santa Fe, antes de las inundaciones, mieles de pradera entre 4 y 15 mm Pfund, con humedad por debajo de 18%.

REINTEGRO A LAS EXPORTACIONES DE MIEL

(Espacio Apícola, 17 de enero de 2017)El nuevo año 2017 arrancó con un decreto que otorga un reintegro del 3% a las exportaciones de miel en Argentina. A este beneficio, que se entiende como una devolución de impuestos, se puede agregar un 0,5% por denominación de origen, otro 0,5% si se trata de miel orgánica y un plus de 0,5% si el producto lleva el sello de "Calidad Argentina". Algunos operadores se han manifestado disconformes con una medida cuyo impacto económico es bajo y los riesgos muy altos.

SISTEMATICAMENTE BAYER...

(Espacio Apícola, 17 de enero de 2017) La firma alemana que compró Monsanto insiste con el registro del spirotetramat. La justicia estadounidense sacó del registro al insecticida en 2009 (Espacio Apícola nº 90), por errores procedimentales. El spirotetramat es dañino para las abejas en estadio larval. Ahora Bayer en Austria (¿su patio trasero?), logró que la EFSA eleve el LMR a 400 ppb en granadas y 50 ppb en los vegetales.

TEMPORADA APICOLA MUY IRREGULAR EN ARGENTINA

(16 de diciembre de 2016) Con una buena cosecha de miel de cítricos en la provincia de Tucumán y de miel de Algarrobo en buena parte del sur en Santiago del Estero, la actual temporada apícola es muy irregular en el centro de la Argentina (Córdoba y Santa Fe). Por su parte Mendoza también ha tenido una mala temporada cuando ya el monte de secano llegó a su fin.

Los meses de septiembre y octubre fueron muy fríos y el riesgo de heladas tardías fue una amenaza para Córdoba que llegó a temperaturas mínimas de 6ºC hacia el 20 de noviembre pasado. Sí se reportaron heladas en varios puntos de la Provincia de Buenos Aires.

Por estos días se aguarda con expectativa la entrada de miel de girasol. El girasol ha sido sembrado con un incremento de superficie significativo particularmente en Santa Fe y el Chaco. Ya está florecido en el centro sur de Santa Fe. Todavía no se han dado una seguidilla de tres o cuatro días "pesados", húmedos y calurosos como para incentivar el flujo de néctar. En el norte de la misma provincia, los melilotus están tirando mucho néctar.

Finalmente, se anticipó el tiempo seco pronosticado para el inminiente verano. Hay mucha amplitud térmica y viento en gran parte de la principal región apícola del país. El pronóstico, ante un amenazante enero muy caluroso y seco, no es alentador para la cosecha en las praderas.

LA APICULTURA FRENTE AL DESORDEN FINANCIERO Y POLITICO EN ARGENTINA

(16 de diciembre de 2016) El precio de la miel sigue bajo, la toma de deuda del Gobierno Nacional licúa el dólar para sostener el déficit fiscal, y las tasas de interés son muy altas. Los pool de siembra ofrecen una rentabilidad del 14% anual en dólares y las inversiones en el sector ganadero un 8% en la misma moneda. Por lo que, ante el desgobierno del uso del suelo y toda la producción primaria, el "costo de oportunidad" emerge como la única variable que sojuzga toda producción que no esté vinculada a los monocultivos de soja y maíz (dedicados casi exclusivamente a biocombustibles, aceites y distintos piensos).

No se ve un proyecto de planificación para ningún sector productivo primario. En este contexto TODA la cadena apícola argentina enfrenta un mercado internacional con un costo interno altísimo y una disponibilidad de recursos cada vez más restringida.

La opción del presidente Macri (y sus aliados como el gobernador de Schiaretti en Córdoba) por un discurso ligado al relato del "cambio climático", afín a los intereses del modelo sojero, oculta el evidente desmantelamiento de la infraestructura ambiental provocada por el desmonte.

Más allá de un necesario y deseable ordenamiento de las instituciones del Estado, que está costando fortunas, no parece que se pueda esperar nada más de la actual administración.

Como siempre, es imperioso proponer alianzas que generen alternativas ante un modelo de uso del suelo y el agua que nos llevan definitivamente a una catástrofe ambiental y productiva en el corto plazo.

MERCADO DE LA MIEL EN ARGENTINA

(29 de agosto de 2016) Las exportaciones en 2016 de miel Argentina ascienden a 42 mil toneladas hacia fines de julio, según el reciente informe del SENASA.
Se necesita y esperamos superar las 60 mil toneladas en el año para que toda la cadena pueda mantener su estructura y se genere una mejor expectativa para la próxima campaña, que ya está en marcha
El productor está preocupado por el bajo precio que recibe y la incertidumbre característica del rendimiento de las cosechas; más aún en las zonas marginales hacia donde ha tenido que migrar para refugiarse del monocultivo tóxico-dependiente. La expo apícola de Doblas, con poco público pero muy bien lograda por sus mentores y vecinos de la ciudad, fue un claro sensor de este escenario.

ENCUESTA
Sanidad y Manejo Aícola en Argentina

(IRNAD, Río Negro, Arg - 21 de agosto de 2016) La declinación global de la abeja melífera presenta desafíos económicos, ecológicos y sociales. Debido a la escasa comprensión de las pérdidas, varios países están llevando adelante encuestas nacionales sobre la sanidad de la abeja melífera para obtener información respecto a la supervivencia de colonias, la ocurrencia de factores de estrés, y las prácticas de manejo apícola. En este contexto y dada la importancia que representa para las economías regionales de Argentina (producción de frutos y de miel), nos proponemos realizar una encuesta nacional para evaluar las potenciales causas (equipo de CONICET, Universidad Nacional Rio Negro y Centro Pyme Adeneu).
La encuesta se presenta en forma de cuestionario corto que puede ser respondido rápidamente -20 minutos son suficientes-. Aborda las prácticas de manejo apícola, el tipo de ecosistema donde desarrolla la actividad, la ocurrencia de factores que pueden generar estrés.
La información obtenida será utilizada para el desarrollo de un modelo de simulación que permitirá anticiparse a los riesgos de colapso y desaparición de abejas. Consideramos que la información obtenida es sumamente valiosa para avanzar hacia el desarrollo sustentable de la apicultura Argentina y por lo tanto invitamos a los apicultores a participar completando la encuesta.
Está disponible por internet en la siguiente dirección web, link acá

LAS INUNDACIONES ARGENTINAS SON FRUTO DEL GOLEM SOJERO

(Espacio Apícola, Córdoba, Arg - 4 de Mayo de 2016) Ya algunos científicos del INTA reconocen que las inundaciones son fruto de la Tecnología de Siembra Directa con Barbecho Químico impuesta en toda la Planicie Fértil de la Argentina.
El monstruo de la Biotecnología al servicio del negocio de los grandes laboratorios internacionales (Monstanto, Bayer, Dow, Dupont, Syngenta y otros) fue alimentado en la Argentina por los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, que aceptaron desmantelar la infraestructura ambiental del país para sostener sus deficitarias administraciones y alimentar su ego paternalista de repartir migajas, cuando no, llevarse una buena tajada a sus bolsillos. El broche del continuismo en el gobierno de Mauricio Macri lo constituye su Ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, el mismo intermediario que tuvo Cristina con los creadores del "Gólem Sojero"; un monstruo cuyo desmán nadie parece tener autoridad para controlar o inhibir.
Las organizaciones de Productores Agropecuarios en su diversidad, se vieron diezmadas. En 20 años perdimos cientos de tambos, miles de cabezas de ganado de la mejor calidad debiendo producir carne con cruzas de razas índicas de notable mediocridad respecto a las carnes tradicionales argentinas, la desaparición de miles de hectáreas de producción frutihortícola y la triste pérdida de su calidad de "natural" de la producción de miel de las áreas de pecoreo contaminadas.
La Asociación Argentina de Productores Rurales en Siembra Directa (AAPRESID) son "Malinche; viviendo de la renta de campos alquilados en tiempos de bonanza a los Pool de Siembra, le dieron la espalda al país encandilados por los espejitos del Primer Mundo, al igual que aquella triste aborigen, hija de cacique, que se puso al servicio de Hernán Cortés en la época de la primera conquista de la América India. Artículo externo

PEQUEÑO ESCARABAJO DE LA COLMENA, YA ESTA EL MANUAL EN CASTELLANO

(Espacio Apícola, Córdoba, Arg - 20 de Abril de 2016) Ante la Alarma despertada en Brasil el mes pasado por la aparición del Pequeño Escarabajo de la Colmena, Espacio Apícola le pidió autorización al Dr. William Michael Hood para traducir y publicar en castellano el "Manual de Control Integrado de Plaga" que este distinguido profesional publicó en un boletín de la Universidad de Clemson, Carolina del Sur, Estados Unidos. Traducido por Fernando Esteban, el "Manual de Manejo Integrado de Plaga para el Pequeño Escarabajo de la Colmena" ya está disponible en la edición impresa de la revista "Espacio Apícola" nº 115. Gracias a Mike y a la Cooperativa de Extensión de la Universidad de Clemson.

TECNOLOGIAS DE RESINAS APLICADAS A LA MIEL - EL DEBATE

(Espacio Apícola, 20 de Abril de 2016) El pasado 3 de Marzo la distinguida publicación "American Bee Journal" nos envió un correo extraordinario publicando el Análisis de Mercado de la Miel de Ronald Phipps titulado "Tecnología de Resinas Aplicadas a la Miel Producen Productos que No Pueden ser Etiquetados ni Vendidos como Miel". Contextualizamos y tradujimos el reporte del especialista y le agregamos un detallado informe sobre de qué resinas se trata y cómo se están aplicando para corregir defectos en mieles. La tecnología ha disparado una gran discusión entre importadores y exportadores de miel, así como en la industria que requiere el producto.

INUNDACIONES

(Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, 20 de Abril de 2016) Son miles las colmenas que se han perdido a causa de la inundación y las escorrentías en la región central de Argentina. Han habido lluvias permanentes en el centro y la Mesopotamia Argentina desde mediados de Marzo. Ya la Exposición Apícola en Maciá (Entre Ríos, 19 de marzo) se desarrolló bajo la lluvia, Hasta el día de hoy hay lluvias en el Este y Noreste Argentino. Los ríos Paraná y Uruguay están recibiendo un extraordinario caudal de sus afluentes superiores pero, toda la cuenca baja está aportando un exceso hídrico muy importante. La situación se ha agravado por el escaso perfil de suelo que presenta toda la planicie fértil de Argentina, desmontada y dedicada casi exclusivamente al cultivo de soja y maíz.

¿RESINAS O RESIDUOS?

(Córdoba, 20 de Abril de 2016) Mientras la FDA busca los mecanismos para sancionar la venta de miel china, india, taiwanesa o vietmamita procesada con resinas para eliminar todo rastro de antibióticos, agroquímicos o HMF, la EFSA autoriza límites más altos de agroquímicos en miel. Después de la costosa experiencia del caso Bablock, donde el apicultor que no podía vender su miel por contener trazas de OGM le ganó un juicio al Estado de Baviera, ahora la EFSA autoriza la tolerancia de agroquímicos en la miel. Debido a la aparición del Thiacloprid (Bayer - Publicación de la EFSA) en mieles próximas a cultivos de colza, la autoridad sanitaria permite un residuo de este neonicotinoide de hasta 200 ppb, a solicitud del gobierno Alemán. ¿Qué será más conveniente para defender la inocuidad y el carácter natural de la miel? ¿Uso de Resinas o autorización de residuos?

EFSA: NUEVA VENTAJA PARA LOS NEONICOTINOIDES

(Espacio Apícola, Córdoba, Arg - 3 de Marzo de 2016) La Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea elevó el Límite Máximo de Residuos de Thiacloprid en miel a 200 ppb.
Se autoriza este límite después de realizar ocho ensayos a campo con colmenares próximas a cultivos de colza cosechados 16 y 29 días después de la aplicación de éste neonicotinoide que luego aparece en la miel en forma significativa.
La noticia quizás es un alivio para el mercado pero es preocupante para la apicultura mundial pues se está comprobando el daño que producen los neonicotinoides al interferir en los receptores neuronales de las abejas adultas jóvenes en su etapa de aprendizaje (Carolina Mengoni Goñalons y Watler Farina 2015 -PlosOne original en Inglés y 2016 Espacio Apícola 114 en Castellano).
Bayer y los estados alemanes no quieren perder más juicios con apicultores, como la sentencia en el caso Bablock en 2011; porque no podía vender su miel por presencia de transgénicos. Así la EFSA sin mirar el impacto en las colmenas, autoriza elevar nuevamente el LMR de productos altamente cuestionados por su impacto ambiental.
El país que solicitó el aumento del LMR de Thiacloprid en miel es Alemania. El laboratorio que lo produce es Bayer. THIA-CLOPRID: una sádica contracción de thiametoxan e imidacloprid, dos neonicotinoides que han devastado la apicultura mundial durante dos décadas. Publicación de la EFSA

YUCATAN: ACOSADA POR EL CLIMA Y EL ESCARABAJO

(yucatanalamano.com, Mexico - 2 de Marzo 2016) La emblemática península mejicana que exporta miel principalmente a Alemania sufre inclemencias climáticas que han reducido significativamente la producción de miel. Además, este año, se encontraron con la proliferación de Aethina tumida, ese Pequeño Escarabajo de la Colmena que arruina los panales y la miel. sitio del yucatano.com

SIMPOSIO MUNDIAL DE APICULTURA ORGANICA DE APIMONDIA EN LA PROVINCIA ARGENTINA LIDER MUNDIAL DE DESMONTE

(Espacio Apícola, Córdoba, Arg. - 3 de Marzo 2016) El IV Simposio Mundial de Apicultura Orgánica se desarrollará en Santiago del Estero del 6 al 10 de Septiembre de 2016.
El evento está auspiciado por el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia, Apimondia y el INTA.
Gonzalo Camba, técnico del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FA-UBA), reveló recientemente, en su trabajo de Tesis, que: con 4 millones de hectáreas (40.000 km2) de bosque nativo arrasadas en las últimas décadas, Santiago del Estero lidera el ranking mundial de desmonte (sobrelatierra.agro.uba.ar).
La tasa de desmonte de Santiago del Estero es 39 veces superior a la de los bosques subtropicales. Cabe aclarar que el parque chaqueño es el principal recurso de la Apicultura Orgánica de la región.
Conozca los objetivos y comisiones del simposio

EL PEQUEÑO ESCARABAJO DE LA COLMENA ESTA EN BRASIL

(Espacio Apícola, Córdoba, Arg - 25 de Febrero de 2016) La Organización Mundial de Sanidad Animal confirmó la presencia del Pequeño Escarabajo de la Colmena(SHB) Aethina tumida, en BRASIL.
El evento se registró el 1 de marzo de 2015 y recién fue comunicado un años después, el pasado 23 de febrero de 2016, por el Dr. Figueiredo Marques Ghilherme Henrique, Director del Departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pecuario y de Abastecimiento, en Brasilia.
La localización del hallazgo, hace un año, fue en un apiario en proximidades de Piracicaba 22º47'S y 47º38'W, estado de San Pablo, sobre un afluente del Río Paraná a unos 800 km del ingreso del río al territorio Argentino, según se puede interpretar de la ubicación en el mapa de la World Animal Health Information System.
La situación es alarmante debido al ciclo húmedo que prevalece en la región, los altos niveles de comportamiento de enjambrazón y migración de las abejas que proliferan en la región, sumado a las vías fluviales de comunicación.
¿De dónde vino la infestación? No parece tener vínculo con el avance del escarabajo en Centro América; la proximidad con el Puerto de Santos, en el mismo Estado de San Pablo, pareciera ser la vía de ingreso.

NACE VAIROLATT'I-COMERCE

(San Francisco, Córdoba, Arg. - 24 de Febrero de 2016) La Distribuidora Apícola Vairolatti anunció el lanzamiento de un servicio de E-comerce, comercio electrónico, para toda América Latina. El evento tendrá lugar el próximo sábado 12 de marzo a las 18:00 en su local comercial de la ciudad de San Francisco, ocasión para la que se invita a los apicultores de la región a un "super outlet apícola". Nuestros mejores deseos para este nuevo emprendimiento. Contáctese con Soledad o Gabriel al: 03564 - 425988

MERCADO DE LA MIEL

(Fernando Esteban, 16 de Febrero de 2016) Las posturas más pesimistas en la Argentina dicen dos cosas: Primero que la industria, en Estados Unidos y Europa, habrían reemplazado la miel por otro producto. Segundo que tenemos un importante remanente de la cosecha 2015 que se sumará al excedente de una buena cosecha 2016 y que, por lo tanto, se tardarán tres años en estabilizar la oferta y la demanda.
Las voces más optimistas vienen del exterior, donde se espera: Primero que pronto se sancione el ingreso de jarabes que se venden a Europa (y a Estados Unidos) como si fueran miel, una flagrante estafa presumiblemente proveniente de China y Vietnam y segundo que en un mes se agota el stock de miel de los fraccionadores.
Afortunadamente los mejores rindes en gran parte de la Argentina, bajan los costos de producción pero, es necesario mover la rueda para no provocar un quebranto.

CAE LA PRODUCCION DE MIEL EN YUCATAN

(terra.com; sipse.com - MEXICO - 8 de febrero 2016) Miguel Lara Sosa, presidente de la Sociedad Apícola Maya indicó que los cooperativistas señalan que de noviembre a la fecha no se ha recolectado el suficiente producto para comercializar y cubrir la demanda del mercado extranjero, principalmente en Europa.
“Se trata de uno de los peores arranques de temporada en muchos años, y como ejemplo está que en otras épocas en tres meses se había alcanzado por lo menos 100 toneladas pero, ahora no llevan ni siquiera una tonelada recolectadas en las colmenas de los socios”
Más información

MEDICOS PIDEN LA PROHIBICION DEL GLIFOSATO

(Sustainable Pulse, 9 de Febrero de 2016) El Presidente de la Asociación Médica de Portugal pide la prohibición mundial del glifosato por ser precursor de celiaquía, infertilidad, enfermedades renales, autismo, malformaciones congénitas entre otras enfermedades, además del daño a los ecosistemas y la amenaza a decenas de especies vegetales en extinción.
ir a la noticia

COSECHA DE MIEL ARGENTINA

(Espacio Apícola, 7 de Febrero de 2016) En un escenario complejo para el productor agrícola, la merma en el uso de herbicidas en campos de menor valor y rentabildad, favoreció la cosecha de miel en gran parte de la planicie fértil de Argentina. La planicie fértil es un área desmontada que incluye la conocida Pampa Humeda pero casi la triplica en extensión.
Otro factor positivo fue la prevalencia del fenómeno de "Niño" durante la salida del invierno y la primavera, proveyendo abundantes lluvias en varias regiones. Así, hace un par de años que áreas del sur de la Provincia de Córdoba, el oeste y sudoeste bonaerense y hasta La Pampa, han recuperado volúmenes de producción, de mieles predominantemente claras. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, no sin dificultades, también mantienen promedios superiores a los de la última década.
El remanente de miel cosecha 2015 sin vender en la Argentina se estima en 10 a 15000 Tn.

EL ESCARABAJO YA ESTA EN EL SUR DE MEXICO

(Espacio Apícola, 2 de Febrero de 2016) El avance del Pequeño Escarabajo de la Colmena Aethina tumida, se consolida en la sureña región de Oaxaca en México y amenaza dispersarse en Centro América, acechando al Cono Sur.
La plaga, que proviene de la fruta en el sur de Africa, es un escarabajo cuyas larvas horadan los panales de miel, destrozándolos y contaminándolos.
Más Información

SUSPENDEN LA LICENCIA DEL IMIDACLOPRID

(Espacio Apícola, 20 de Enero de 2016) Tras veinte años de uso masivo, la Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha puesto en revisión el registro de este neonicotinoide por su impacto negativo en los insectos benéficos.
A la nutrida bibliografía que se ha publicado respecto al tema, se sumó recientemente un trabajo del Walter Farina, reconocido investigador de la UBA, en el que se demuestra la interferencia del neurotóxico en el sistema de aprendizaje y orientación de las abejas.
Publicado en el sitio PlosOne, el artículo fue traducido al castellano (Español) por el que suscribe y publicado en la revista ESPACIO APICOLA 114. Acceda al trabajo original en:
Más Información

REGISTRO DE APICULTORES ARGENTINOS

(Espacio Apícola, 7 de Enero de 2016) Un nuevo sistema informático reemplaza el tradicional registro de apicultores y de Salas de Extracción en la Argentina, RENAPA. Ahora el mismo está directamente vinculado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Los nuevos emprendedores deberán dirigirse directamente a la página web. Las credenciales vigentes son válidas hasta su vencimiento y deberán actualizarse online.
Más Información

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE APICULTORES EN ECUADOR

(Espacio Apícola, 21 de Noviembre 2015) Bajo la convocatoria de Franklin Sandoval, titular de la firma APISAN, se realizará en Quinindé, Provincia de Esmeraldas, Ecuador, el Primer Encuentro Internacional de Apicultores.
La cita será los días 26, 27 y 28 de Noviembre en el auditorio del Sindicato de Choferes de Quinindé.
Invitados por Franklin, allí estaremos compartiendo con apicultores de Ecuador y Colombia que ya han confirmado su asistencia. Todo lo vivido en dicho encuentro lo compartiremos en la próxima edición 114 de Espacio Apícola.
Más Información

ESPACIO APICOLA 113

(Espacio Apícola, 21 de Noviembre 2015) Hemos actualizado nuestra página web www.apicultura.com.ar con el boceto de la edición 113 de Espacio Apícola. Allí encontrarán los principales títulos de esta edición que ya llegó a nuestros suscriptores por Correo Argentino. La información se centra en la oportunidad de desarrollo de la apicultura en las Islas del Río Paraná, Argentina y en la Apicultura en la República Islámica de Irán a donde fuimos invitados por la Fundación Parodi a realizar un diagnóstico de la actividad para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO). Además publicamos un breve análisis de la situación del mercado exportador de miel en la Argentina, entre otros.
Más Información

OCTUBRE MAS FRIO EN 40 AÑOS

(Espacio Apícola, 1 de Noviembre 2015)La temporada apícola en la pradera Argentina estaba muy avanzada a fines de Agosto y principios de Septiembre, sin embargo, el "Niño" no aportó el agua esperada y sí hubo una caída de temperatura que hizo, del mes de octubre, el más frío en 40 años, tal los registros de Ricardo Prieto y Luis Miguel Gómez; referentes de la producción de Abejas Reinas en Provincia de Buenos Aires y Mendoza respectivamente.

APICULTURA Y AGROQUIMICA

(LA JORNADA, MEXICO, 1 de Noviembre 2015) Rémy Vandame, promotor de la apicultura orgánica entre los pueblos originarios del sur de México, reafirmó lo ya comprobado en muchos otros países, aún en la Unión Europea: es imposible la coexistencia de cultivos transgénicos con la producción de miel (LA JORNADA), así como la de cualquier otra producción que no sea resistente al herbicida Glifosato. En Córdoba, Argentina, Néstor Ingaramo comprobó que las colmenas expuestas al herbicida decaen hasta morir.

CONGRESO DE PRODUCCION ORGANICA DE MIEL

(Espacio Apícola, 1 de Noviembre 2015) El gobierno de la provincia de Santiago del Estero convocó al mismo Rémy Vandame como consultor en el marco del congreso de apicultura orgánica que realizarán en esa provincia en septiembre de 2016 con el aval de Apimondia y la coordinación local de la cooperativa Coopsol. El especialista estuvo este viernes 30 de octubre en Santiago del Estero reunido con las autoridades provinciales y directivos de la cooperativa René Sayago y Alejandro Henin.


MIEL CHINA

(LA REGION, ESPAÑA 1 de Noviembre 2015) Europa tiene muchos frentes de batalla comerciales con la República Popular China, principalmente para contener el ingreso de productos de alta tecnología a precios irrisorios. Con la miel hacen la vista gorda, permiten que ingrese y luego al productor local con un subsidio lo solucionan. Los apicultores españoles reniegan año a año. Más info: LA REGION

REACCION DE MONSANTO Y SYNGENTA

(ESPACIO APICOLA, 1 de Noviembre 2015) Acusadas de ser en gran medida responsables de la pérdida de productividad y hasta de la mortandad de abejas, ambas multinacionales tienen sus programas para mejorar su imagen. Monsanto compró en 2013 la empresa Beeologics de un reconocido investigador apícola para estudiar el efecto de los neonicotinoides en las abejas. Por su parte Syngenta convoca en su estación experimental de Santa Isabel, Santa Fe, a una jornada de difusión de su programa "Operation Pollinator" para este jueves 5 de Noviembre.

NEONICOTINOIDES NATURE.COM

(ESPACIO APICOLA, 16 de Octubre de 2015) La revista científica de gran prestigio publicó un artículo de libre acceso donde se destaca el impacto dañino de los Neonicotinoides en el aparato reproductivo de las Abejas Reinas. NATURE

PRECIO DE LA MIEL EN ARGENTINA

(ESPACIO APICOLA, 16 de Octubre de 2015) Habiendo aún un importante remanente de miel en stock, la temporada, además de lenta, arranca con precios debajo de los $ 18 (Pesos Argentinos por kilogramo)

APIMONDIA y ACIDO OXALICO

(Espacio Apícola, 4 de Julio de 2015) Este año el congreso de APIMONDIA y la ApiExpo comercial que lo acompaña se desarrollarán en Daejon, Korea, del 15 al 20 de septiembre.
El comité organizador extendió hasta el próximo 15 de julio la fecha límite para la presentación de resúmenes de trabajos, investigaciones o programas en cualquiera de las temáticas convocantes, para ser considerados en este congreso.
El desarrollo de las tiras de cartón embebidas en una solución de ácido oxálico en glicerina para el tratamiento de la varroasis, ensayado por Ricardo y Juan Manuel Prieto del Criadero Los Alamos, nos encantaría poder presentarlo en este congreso. Lamentablemente Daejon está muy lejos de Argentina y los costos de viaje, estadía y acreditación nos alejan de la posibilidad de presentar este resumen. Sin embargo los apicultores y todos los que estén interesados en ensayar la formulación publicada en Espacio Apicola 109, los resultados preliminares publicados en Espacio Apícola 111 y la experiencia final publicada en Espacio Apícola 112 está a disposición de todos los interesados. Es una formulación que presentamos como Estado de Técnica, libre de derechos de patente.
Para registrar su participación en el congreso de Apimondia ingrese al sitio www.apimondia2015.com

ESPACIO APICOLA 112

(Espacio Apícola, 30 de Junio de 2015) Nuestros suscriptores ya han recibido, en su mayoría, la edición 112 de Espacio Apícola. Si usted no la recibió acérquese a reclamarla a la oficina de correo de su zona. Hojee la edición 112 a la que también se han sumado nuevos auspiciantes a quienes damos la bienvenida Pablo Burgardt (venta de azúcar pabloburgardt @ hotmail.com.ar); Marcelo Pita (criador de reinas marcelo_r_pita @ hotmail.com) e Interding S.A. (Fábrica de Levadura de Cerveza info @ interdingcom.ar) además de las empresas que tradicionalmente nos acompañan y que pueden contactar a través de nuestro sitio www.apicultura.com.ar

MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN APICULTURA

(Espacio Apícola, 30 de Junio de 2015) Desde el 30 de Junio y hasta el 7 de Agosto, el Grupo de Intercambio Apícola que funciona en el ámbito de TECA-FAO coordina una discusión (en inglés) sobre el uso de medicamentos veterinarios en la apicultura a nivel global. La coordinación está a cargo de Giovanni Formatto quien ha publicado un par de trabajos en Espacio Apícola. Sea parte de la discusión en TECA

CURSOS DE MELISOPALINOLOGIA y ANALISIS SENSORIAL

(Espacio Apícola, 30 de Junio 2015) La Ing, en Alim. Paula Lanzelotti, directora técnica del Laboratorio Melacrom invita al curso de Melisopalinología que se dictará en la Universidad de Luján, Buenos Aires, Argentina del 10 al 14 de agosto próximo. Es dictado además por las destacadas Dras. M. Cristina Tellería y Nancy M. Apóstolo y la participación de la MS Beatriz Pérez. A continuación de este curso se brindará otro sobre Análisis Sensorial el día 14 por la tarde y todo el día 15 de agosto. Por mayor información REUNIONES

JORNADA APICOLA DEL IMPENETRABLE

(Espacio Apícola, 15 de Junio 2015) Organizada por la empresa Grúas San Blas, se desarrollará en el Hotel Gualok de Juan José Castelli, Chaco, la Jornada de Apicola del Impenetrable. Una instancia para los productores locales con fuerte presencia y respaldo económico del gobierno del Chaco. La jornada se desarrollará los días 21 y 22 de agosto. Por mayor información REUNIONES

EXPO APICOLA LAVALLE

(Espacio Apícola, 15 de Junio 2015) Este año la expo apícola Lavalle tendrá lugar los días 11 al 13 de septiembre. Además de las tradicionales comidas de cordero al asador, el encuentro con los colegas y las eventuales visitas de colegas de la hermana República de Chile, es de esperar que se brinde homenaje a grandes apicultores de la zona Ghiotti, Accordino y el recientemente fallecido Pedro Calderón. Estos colegas han hecho huella y puesto en la cima del mundo el nombre de "Lavalle", en la producción de miel en zona árida. Por mayor información REUNIONES

BUEN ANIMO EN LA EXPOMIEL DE AZUL

(Espacio Apícola, 15 de Junio 2015) La expomiel organizada por el Centro de Apicultores de Azul, desarrollada a mediados de junio, tuvo un resultado positivo y alentador.
La concurrencia fue moderada y se concentró en el día sábado entre las 10 y las 18 horas. Sin embargo el público asistente, que estaba motivado por una cosecha buena en la región, se acercó decididamente a concretar operaciones en los stands de las empresas presentes. Apícola Danangie, la empresa de mayor continuidad y eficiencia en la provisión de materiales para la construcción de colmenas, el mismo viernes, con poco público, ya tenía comprometida toda la mercadería que llevaba. Por la tarde debieron llamar a la fábrica para que envíen otro camión con mercadería para el día sábado.
La compraventa de miel estuvo muy parada y las operaciones que se realizan son para mantener la estructura y esperar la decisión de los tradicionales demandantes o bien el cambio en la orientación hacia mercados alternativos.
Todas las disertaciones estuvieron a cargo de técnicos del INTA, en sus programas PROAPI y Cambio Rural II, que asistieron en gran número. También estuvo el Ing. Agr. Mauricio Rabinovich, ahora en el senasa, difundiendo y motivando al cumplimiento de la reciente reglamentación 81/15 de monitoreo y control de varroasis. Este invirtió mucho tiempo conversando de ello con nosotros y con varios de los muchos apicultores que pasaron por el stand a retirar su revista.

EXITOSO CONTROL DE VARROA

(Espacio Apícola, 13 de mayo de 2015) El sábado 9 de mayo pasado nos reunimos, en la quinta del criador de reinas Ricardo Prieto en Junín (BsAs), algo más de 100 apicultores para conocer los resultados que obtuvo, en el control de la varroa, con las tiras de cartón embebido en ácido oxálico diluido en glicerina.
Juan Manuel y su padre Ricardo mostraron cómo mantuvieron 400 colmenas por debajo de un 1% de acaros; con un promedio aún inferior al 0,5%, desde junio de 2014 hasta hoy.
Se ajustó la técnica de preparación de las tiras sobre la base de lo publicado en la revista Espacio Apícola 109 y 111.
En la reunión varios apicultores manifestaron su preocupación por los problemas que han tenido con las drogas de síntesis en algunas formas en que aparecen en el mercado.
En el panel de cierre donde participamos el Sr. Marcelo Pita (apicultor de Santiago del Estero), Juan Manuel y Ricardo Prieto (anfitriones) y el que suscribe, se respondieron todas las preguntas y se invitó a los presentes a que hagan sus propias pruebas.
Se presume que al prepararse la solución, tal como lo hemos publicado, se forma Mono-oxalato de Glicerilo. Se llama, a quienes puedan colaborar con análisis del producto a través de cromatografías y/o espectrofotometría de infra rojo, para que se contacten con nosotros a los efectos de determinar qué compuestos y en qué proporción se forman.
Toda la documentación sobre los distintos tratamientos de la varroasis con ácido oxálico y sus resultados, esta registrada en la revista Espacio Apícola desde la edición 101 hasta la 111 inclusive.

SENASA EXIGIRA UN PLAN DE MONITOREO DE VARROA

(Buenos Aires, Boletín Oficial, 12 de marzo de 2015) El Servicio Nacional de Seguridad Agro-Alimentaria, senasa, promulgó la resolución 81-2015 por la que los apicultores deberán llevar registro de los monitoreos de carga de varroa en sus colmenas y de los tratamientos aplicados. Los apicultores deberán conservar por dos años los envases de los productos aplicados, reafirmando que sólo se pueden usar productos comerciales aprobados por el organismo. (Gentileza Julio Fontán)

LA EPA AUTORIZO EL USO DE ACIDO OXALICO CONTRA VARROA

(American Bee Journal, 12 de marzo de 2015) La Agencia estadounidense de Protección Ambiental aprobó el "ácido oxálico" para combatir la varroasis en tres formas: como solución atomizada para tratar paquetes de abejas, para goteo sobre panales con abejas o bien sublimado. Información completa aquí
En la Argentina Ricardo Prieto fue quien llevó la técnica de sublimación de ácido oxálico aplicada a escala de producción profesional. Ver artículos publicados en Espacio Apícola 101 (junio de 2012); el sublimador desarrollado, Espacio Apícola 104 (marzo de 2013) y los nuevos desarrollos en Espacio Apícola 109 (agosto de 2014).-

MACIA: TODO LISTO PARA LA EXPO

(Córdoba, 16 de marzo de 2015) Este fin de semana, del 20 al 22 de marzo, Maciá nos recibirá en su fiesta local que incluye una exposición comercial agropecuaria, artesanal y de apicultura. La fiesta también cuenta con espectáculos públicos y el auspicio de los gobiernos municipal, provincial y nacional. ¡No falte, lo esperamos! Espacio Apícola estará allí, Dios mediante.

INSPECCION DE AUTORIDADES CHINAS A LA CADENA APICOLA ARGENTINA

(Córdoba, 16 de marzo de 2015) Entre el 25 de marzo y 1º de abril está anunciada la visita de inspectores sanitarios chinos para evaluar la oportunidad de abrir ese mercado a los productos apícolas argentinos. La noticia fue divulga desde el Chaco a donde estaba previsto hacer la visita a la planta de Mieles del Chaco en Presidencia Roque Saenz Peña. Hemos publicado en Espacio Apícola 111 el actual estándar para miel de la República Popular China, así también como la posible actualización del mismo que fuera presentada ante la Organización Mundial de Comercio. Ver más

LA LOQUE AMERICANA GOLPEA NUEVA ZELANDA

(Northland Age, Nueva Zelanda, 6 de Noviembre de 2014) Hine LeLievre hizo el hallazgo junto a un grupo de estudiantes en el Lejano Norte donde hay una población de miles de colmenas. Si bien quemaron las primeras colmenas donde hallaron al bacilo, sus esporas sobreviven en el suelo por más de 35 años y los enjambres que abandonaron las colmenas infectadas contagian a las demás. Duro golpe a un país con una tradición y marketing muy desarrollado en productos apícolas de calidad. Leer más

EXPO APICOLA LAVALLE

(Lavalle, Mendoza, Argentina) El próximo fin de semana, 19 al 21 de septiembre de 2014, la apicultura mendocina se reune en el salón polideportivo de Lavalle, a sólo 30 minutos del centro de la ciudad de Mendoza. Concurso de Mieles, exposición comercial, conferencias. informes
EXPO APICOLA LAVALLE - MENDOZA

ESPACIO APICOLA 109

(Córdoba, Argentina) El resumen digital de la edición 109 de la revista Espacio Apicola ya está disponibe.
Sus principales títulos son:

"Febriles reparativos para la temporada" Fernando Esteban
"Buscando soluciones al Tratamiento deVarroasis con Acido Oxálico" con Ricardo Prieto
"Apicultura para el Sostenimiento Familiar" con Tarsicio Bori
"Extraordinaria Crecida de los ríos Paraná y Uruguay Anticipan la Temporada" con Julio Bottegal, Raúl y Daniel Monteverdi.
"El Desafío de la Innovación Tecnológica Permanente" con Leonardo y Guillermo Bori.
"Venado Tuerto: Por Primera vez en 30 años No hicimos Polinización de Girasol" con Enrique Rosso, Herman Zorzín, Norberto y Marcos Cescutti y Arthur Woodward.
"Un Promisorio Acuerdo para la Apicultura en Etiopía" con Parodi Apicultura
Acceda al resumen Aquí

PRODUCCION Y PRECIO DE MIEL EN GALICIA

(Orense, Galicia, España 10 de septiembre de 2014) Las bajas temperaturas del mes de agosto en la región gallega, equivalente al exceso de lluvias que tuvimos en gran parte de Argentina en el mes de febrero, prevé una merma significativa en la producción de miel, entre un 30 a 50%. El precio de la miel en tambor por kilogramo al productor alcanza los 4 Euros más IVA. (U$S 5,17) Fuente: laregion.es

PRIMERA JORNADA EurBee 2014

(Murcia, España, 10 de septiembre de 2014) Se desarrolló en esta ciudad la primera "Jornada de EurBee 2014" donde se destacó el efecto residual de los insecticidas. La presentación más relevante parece haber sido la del Dave Goulson, de la universidad de Essex (UK) quien afirmó que el 95% de los contaminantes se acumulan en los terrenos agrícolas. Además estuvieron presente varios investigadores de primer nivel, tal el caso de Pilar de la Rua afamada genetista reconocida internacionalmente y que los argentinos conocemos a partir de las investigaciones genéticas iniciadas por la Cabaña Pedro Bover hace más de 10 años o los estudios que realizó junto a Pedro Pablo Rodríguez (Espacio Apícola 45, Nov. 2000). Fuente Los Pies en la Tierra

EFSSA: PANEL SOBRE RESIDUOS DE AGROQUIMICOS

(Parma, Italia, 12 de septiembre de 2014) El 15 y el 23 de septiembre cierran las inscripciones para participar como observadores en los paneles sobre "Contaminantes en la Cadena Alimentaria" y "Agroquímicos y sus Residuos", respectivamente. Así la EFSA (Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria) brinda acceso a algunas de las reuniones científicas plenarias, total o parcialmente. Acceda al Formulario de inscripción e instructivo para los observadores

POR LA SEQUIA CAE LA PRODUCCION DE MIEL EN NICARAGUA

(Managua, Nicaragua, 24 de agosto de 2014, Alma Vidaurre Arias, El Nuevo Diario) "La falta de alimentación natural de las abejas, por la ausencia de precipitaciones, está provocando la emigración de las colmenas, situación que hará descender hasta en un 30% las exportaciones de miel para el periodo 2014-2015, precisó el presidente de la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua, CNAN, Fabricio Mendoza."

GIRO COPERNICANO: LAS ABEJAS MELLIFERAS PROVENDRIAN DE ASIA Y NO DE AFRICA

(Nature Genetics 24 de agosto de 2014) El primer análisis global de la variedad genómica de las abejas melíferas (Apis mellifera) ha dado como resultado algunas sorpresas; como que las abejas muestran un nivel sorprendentemente alto de diversidad genética y que la especie se originó en Asia y no en África como se pensaba hasta ahora, según un estudio publicado en «Nature Genetics» -dice abc.es en base al trabajo publicado en Nature. Vínculo al resumen en inglés: Nature.com

APITERAPIA Y ESTETICA: EL BEETOX REEMPLAZA AL BOTOX

(EFE, Madrid, 25 de agosto de 2014, a través de antena3.com) Las cremas a base de veneno de abeja se han convertido en una alternativa natural al botox, y los centros de belleza más exclusivos ya las ofrecen como tratamiento con el anuncio de que muchas celebridades las utilizan para eliminar arrugas y dar mayor sensibilidad y suavidad a su piel. Deborah Mitchell, creadora de los productos de la marca Heaven, ha explicado que el veneno de abejas empuja las arrugas hacia fuera dando un aspecto y una sensación de suavidad y flexibilidad totalmente opuesto al aspecto de cara sin expresión y congelada que se asocia con el botox, y que con sus cremas, a las que denomina 'beetox' (bee es abeja en inglés) se recupera el esplendor y se rejuvenece el aspecto de la cara.

SE VENDE "MONTE NATIVO SRL"

(Córdoba, 18 de agosto de 2014) La empresa había iniciado hace 5 o 6 años una explotación apícola con el objeto de producir miel con certificación orgánica y fraccionarla para los mercados más exigentes. La Familia Bringas y la sociedad Monte Nativo, propietarios del proyecto, decidieron vender 1000 hectáreas ubicadas en Tuclame a 20 Km de Villa de Soto, Córdoba, Argentina.
Tambien está en venta el proyecto completo de miel orgánica certificada, con 600 colmenas, planta y habilitaciones de la sociedad tanto para la miel, como la exportación de la misma.


FALLECIO JOSE MARINARI

(Chacabuco, 6 de Julio de 2014) Juan Carlos Mastantuono, actual titular de la firma "Implementos Marinari" junto a su esposa María del Carmen Marinari nos informa que José "El Nene" Marinari falleció a la edad de 86 años. El deceso se produjo éste domingo 6 de Julio de 2014, por la mañana. José, inspirado en la actividad apícola de su familia tenía vocación por los fierros y se dedicó a innovar en equipamiento para la apicultura. El primer congreso de Apimondia en Buenos Aires, en 1973, lo encontró en su época de esplendor y sus equipos derretidores de miel de entonces, todavía son usados en salas de fraccionamiento del país e incluso en el extranjero. Más tarde desarrolló su propia desoperculadora automática y fue agiornándose permanentemente hasta dejar la empresa en manos de sus naturales seguidores. Damos gracias a Dios por haber conocido al "Nene", como afectuosamente le llamaban sus familiares y amigos, y deseamos para todos ellos recordarlo en paz, optimista, luchador y sonriente. Jose Marinari


MERCADO DE LA MIEL EN ESPAÑA U$S 4,14 EL KILO

(España, 18 de mayo de 2014) Según datos del boletín de información mensual publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que recoge las cifras de la campaña de miel que finalizó el pasado 31 de marzo, con un precio medio de la miel de mielada a granel un 15,64% superior a la de la campaña anterior, con 3,77 euros el kilo. La miel multifloral a granel, por su parte, cotizó a 3,02 euros el kilo, es decir, un 2,72% más que en la anterior. Más información


FIN DE TEMPORADA EN LA ARGENTINA

(Espacio Apócola, 6 de mayo 2014) En general fue una cosecha magra, de mieles más oscuras en las zonas donde tradicionalmente eran blancas. La humedad ambiente jugó un papel preponderante, apareciendo en muchos lotes lo que hemos denominado "agua adquirida", un fenómeno que desarrollamos extensamente en una compilación publicada en nuestra edición 108 de Espacio Apícola, sobre "Humedad Ambiente y Miel". Más información en ésta página


EXPOSICIONES APICOLAS EN ARGENTINA

9-11 de Mayo "ExpoMiel Maipú" en la provincia de Buenos Aires
16-17 de Mayo "Jornadas de Apicultura en Malabrigo" Provincia de Santa Fe
6 - 8 de Junio "EXPOMIEL AZUL" en la Provincia de Buenos Aires
19 al 21 de Septiembre de 2014 "Expo Apícola Lavalle" Provincia de Mendoza.
Más información en la página de "Reuniones/Meetings" en ésta página


PRECIO DE LA MIEL EN ARGENTINA

A pesar de la mejora del precio internacional de la miel, como lo discriminamos en Espacio Apícola 108, la falta de liquidez en la Argentina mantiene pisado el precio y en muchos casos con pagos diferidos por falta de liquidez, a la espera de una devaluación y/o la liquidación de exportaciones. El costo del crédito en la Argentina es muy alto, superando en todos los casos un Costo Financiero total superior al 60% anual.-


REINA ZANGANERA...


(Espacio Apícola, 24 de febrero de 2014) La Apicultura Argentina sufre el desorden del aparato productivo agropecuario dominado por los intereses concentrados en algunos monopolios internacionales y la dependencia exclusiva que el gobierno tiene del cobro de retenciones a las exportaciones de granos. La ambigüedad y desesperación del Intendente de Malvinas Argentinas es un reflejo de este desmadre. Leer la nota aquí


MIEL: TEMPORADA APICOLA ARGENTINA 2013-2014

(Espacio Apícola, 22 de enero de 2013) Presentamos un avance de la temporada apícola en la Argentina. Dificultades iniciales en el norte del país, un excelente mes de noviembre como hacía años que no teníamos y mucha complicación a partir del 20 de diciembre con temperaturas muy altas, sin refrescar durante la noche y baja humedad. Ver informe en MIEL: TEMPORADA APICOLA ARGENTINA


APIMONDIA KIEV 2013

(Espacio Apícola, 16 de septiembre de 2013) El evento más grande de la historia de la Apicultura tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre próximo en Kiev, Ucrania.
Programa confirmado ingresar aquí
Espacio Apícola estará presente en este congreso relevando la nformación de mayor interés para la apicultura argentina. Estableceremos un Punto de Encuentro dentro del salón de exposición para reunirnos con los interesados en contactarse con nosotros y la Apicultura Argentina.
Agradecemos a nuestros suscriptores y anunciantes por su apoyo para poder asistir a este Congreso y especialmente a las siguientes empresas: Parodi Apicultura, CIPSA Honey, Indumentaria APIDAN, AMCAR, Distribuidora Vairolatti, Alamgramp srl, Gruas San Blas, Apícola Danangie y Grupo Devoto.
Espero encontrarlo en Kiev del 29 de septiembre al 4 de octubre.


¿VOLVERA LA APICULTURA A REGION AGRICOLA?


(Espacio Apícola, 15 de agosto de 2013) Durante años la Asociación Argentina de Productores Rurales en Siembra Directa, AAPRESID, se jactó de estar a la vanguardia de la producción agrícola con un sistema productivo exclusivo y excluyente. Exclusivo porque sólo produce maíz y soja, y excluyente porque elimina la posibilidad de ninguna otra producción, particularmente la apicultura.
Incluso la AAPRESID desarrolla una operación de prensa y de marketing a través de un sitio con un sugestivo nombre "Darse Cuenta", donde el Dr. en Bioquímica Victor Trucco se jacta de defender el modelo artificial de producción.
Sin embargo, en el reciente congreso de la AAPRESID, su presidente, César Belloso, "advirtió sobre los límites y riesgos del actual modelo productivo, y reclamó un cambio", según publicó el suplemento rural del diario Clarín el pasado 12 de agosto, cuando finalizó el XXI Congreso de la AAPRESID. Belloso llega a afirmar que "El agotamiento de los recursos es una preocupación global. Actualmente, las dificultades para mantener este modelo, y sus consecuencias, empiezan a manifestarse”. Luego, aunque no sin ambigüedades, llegó a afirmar que "Un biosistema imitando a la naturaleza y sus procesos es la respuesta que debemos dar".
Desde ESPACIO APICOLA nos parece oportuno tomar nota de éste reconocimiento del sr. César Belloso. También nos parece oportuno destacar que la abeja es una excelente herramienta para promover "un biosistema natural" sin necesidad de imitaciones.
Con el Sr. Trucco generamos un interesante y participativo debate en abril de 2010 en su sitio darsecuenta.org.ar en el comentario que hice a una nota titulada "Oportunidades y Amenazas", el comentario más criticado en ese sitio. Nos alegra y despierta cierto grado de esperanza este reconocimiento de una crisis de modelo por parte del presidente de AAPRESID. Recomendamos a los apicultores leer el artículo y divulgar las bondades de la apicultura para la construcción de sistemas más naturales y sustentables en la producción de alimentos.
En esta "vuelta a la naturaleza" los apicultores podemos volver a tener una oportunidad.
Es increíble que ningún candidato, a legislador nacional, haya tomado la crisis del modelo productivo como tema de su campaña en las recientes elecciones primarias; parece que todos pretenden seguir viviendo de la soja.
Ver nota en diario Clarín


GENUINIDAD DE LA MIEL

(Espacio Apícola, 27 de Abril de 2013) En la reciente edición de nuestra revista Espacio Apícola hicimos una análisis del Mercado de la Miel en los Estados Unidos, basándonos particularmente en los análisis y comentarios de Ron Phipps para el American Bee Journal y Kim Flotum para Bee Culture, además del aporte recabado de operadores locales.
Una de las conclusiones de ese análisis pone de manifiesto cuán insuficientes, y a veces caducos, son los actuales métodos de determinación de genuinidad de las mieles que ingresan a los Estados Unidos en función de los fraudes denunciados en el mismo análisis. A partir de ello dedicamos las páginas centrales para mostrar lo que son Mercados Diferenciados y la importancia de demostrar la Genuinidad de la Miel.
El artículo sobre genuinidad de la miel lo complementamos, en la misma edición 104 de Espacio Apícola, con la reciente actualización de la metodología analítica, de análisis polínico de mieles, desarrollada por laboratorios pertenecientes a la red de laboratorios certificadores acreditados por el SENASA. La técnica, descrita paso a paso por la Dra. Mónica Wingenroth, es la herramienta básica para quienes trabajan en el mercado de la miel o bien pretenden ingresar con un plus de valor agregado a su producción.

CURSO DE ANALISIS POLINICO DE MIEL
(INTA PROAPI - Estación Experimental Balcarce, 18 de abril de 2013) El programa Cambio Rural, a través de la Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio INTA-MAA), la Cámara de Apicultores de Tres Arroyos y el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA), llevarán a cabo el "Curso básico para el análisis polínico de mieles - Nivel I".
El mismo tendrá lugar en el Laboratorio del CRESTA, sito en la calle Maipú 270 de la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina los días 4/5, 18/05, 1/6, 15/6, 29/6 y 13/7 en el horario de 9 h a 12 h y de 14 h a 17 h.
Destinado a técnicos apícolas y profesionales relacionados con la producción apícola, serán teórico-prácticas y estará a cargo de Alicia Armaza, docente de la Universidad Nacional del Sur.
Informes e inscripción: CRESTA, Maipú 270 - Tel. 02983-430131
.


APICULTURA ARGENTINA EN ESTADO DELIBERATIVO

(Espacio Apícola, 16 de Abril de 2013) MESA REDONDA DE APICULTORES Y AUTORIDADES
Este sábado 20 de abril, en el marco de la 16ª Expo Apícola de Chivilcoy, se realizará una Mesa Redonda con Productores Apícolas de la Región. Según anuncia el programa de la expo, han comprometido su participación autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Serán coordinadores de la mesa Juan D'Alesandro (Director provincial de Desarrollo Rural), Ariel Guardia López (Coordinador de Apicultura) y Patricio Crespo (Agente de Desarrollo Apícola del convenio MAA-CFI). La actividad está prevista en el predio de la Sociedad Rural de Chivilcoy, sobre la ruta nacional nº 5, a las 10:25. Después del almuerzo habrá una clarla sobre control de varroa a cargo de Daniel Poffer, técnico del INTA. Esperamos que nos visiten en el Stand de nuestra revista Espacio Apícola.

SE SUSPENDE LA EXPO APICOLA DE CORDOBA
Gran consternación se produjo el viernes pasado en la reunión del Consejo Asesor Apícola de Córdoba cuando el director de Espacio Apícola anunció la suspensión de la Expo Apícola de la provincia de Córdoba. La "Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República" se realizó todos los años desde 1992, en el mes de mayo, sin interrupción. Federico Ezenga, delegado por el deparamento San Martín fue quien más cuestionó la suspensión de este encuentro "¿a dónde vamos a ir para reunirnos con otros colegas?, no estoy de acuerdo con la suspensión" dijo el villamariense y añadió "la Municipalidad de Villa María te puede dar lo que necesites para hacer la expo en nuestra ciudad", comentario que dio lugar a un breve análisis sobre la conveniencia y oportunidad de recurir a la "ayuda" estatal (municipal, provincial o nacional) cuando es el mismo Estado el que provoca las condiciones de marginación de la actividad, por la promoción de producciones incompatibles con la apicultura, tanto en la provincia de Córdoba como en las demás provincias de la vasta planicie argentina. La reunión estuvo dedicada principalmente a instar al Secretario de Ganadería, Daniel Carignano, a elevar al Gobernador José Manuel De la Sota la propuesta productiva, ambiental y de ordenamiento territorial para los cinturones peri-urbanos donde los respectivos Consejos Deliberantes establecieron ordenanzas específicas. La propuesta había sido presentada orgánicamente por el Consejo Asesor Apícola en la Mesa de Entrada de la Secretaría mencionada, en el mes de noviembre pasado. Javier Cersósimo, delegado por el departamento General Roca subrayó "si la nota estaba dirigida al Sr. Gobernador, debieron haberla hecho llegar a la casa de gobierno". Lo cierto es que el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, contador público Néstor Scalerandi devolvió la propuesta a la Secretaría de Ganadería sin elevarla a su destinatario. Los presentes solicitaron al Dr. Carignano, por nota, que se eleve la propuesta al Sr. Gobernador para que éste dirima la oportunidad de la misma y se expida al respecto.

EXPOMIEL AZUL
Aún no hemos recibido información sobre la tradicional Expomiel Azul. La más antigua y convocante feria apícola del país se desarrolla tradicionalmente en los primeros días del mes de junio.
EXPO APICOLA PIGÜE
Se ha lanzado para el 2, 3 y 4 de Agosto la primer Expo Apícola en la ciudad de Pigüe. La municipalidad local y la cooperativa apícola Pi-Hue están organizando esta feria aprovechando que en la zona habrían tenido una mejora sustancial en los rindes de este año.
EDICION 104 DE ESPACIO APICOLA
Ya está en manos de los suscriptores la edición 104 de la revista Espacio Apícola. En esta edición hacemos un pormenorizado análisis del mercado de la miel en Estados Unidos en base a especialistas del que hoy es nuestro principal destino de exportación de miel. También hacemos presentamos un aporte sobre la importancia de demostrar la genuinidad de nuestras mieles en aquel mercado y publicamos la última revisión de la metodología ofrecida por la Dra. Mónica Wingenroth, una herramienta indispensable para la defensa de nuestra producción. A ocho meses de iniciados los ensayos de tratamiento de varroasis con ácido oxálico sublimado, Ricardo Prieto hace un análisis sobre la marcha, previo al gran veredicto de la invernada que se aproxima. Además, la sección de la Asociación Mendocina de Criadores de Abejas Reinas, AMCAR, presenta un sencillo cronograma de trabajo para un criadero de reinas. El resumen de la edición está disponible aquí.


CANADA: Apuntan a los curasemillas como causales de la mortandad de abejas

(Ontario, 16 de enero - Traducido de OntarioFarmer.com por Fernando Esteban) Las investigaciones focalizadas en la mortandad de abejas en Norte América se están dirigiendo a los tratamientos insecticidas de los curasemillas.
Un nuevo estudio de dos años realizado por investigadores de la Universidad de Purdue han encontrado altas concentraciones de neonicotinoides comunmente usados como curasemillas de maíz y soja en los cadáveres de abejas encontrados alrededor de las colmenas. Los investigadores dicen en un informe de prensa de la universidad que estos insecticidas están presente en altas concentraciones en el polvillo que expulsan las sembradoras durante la siembra.
Los insecticidas clothianidin y thiamethoxam también fueron encontrados en bajos niveles -después de dos años del cultivo con semillas tratadas- en las floraciones próximas de "diente de león" y en el polen de maíz almacenado por las abejas en sus panales, según los hallazgos publicados en la revista PLoS One.
Los investigadores Christian Krupke y Greg Hunt comenzaron su estudio después de recibir información de mortandad de abejas en proximidad a, y simultaneamente con, la siembra en campos durante 2010 y 2011. Los análisis encontraron que los neonicotinoides estaban presente en cada muestra de abejas muertas. Ellos sugieren que el exceso de talco usado en las sembradoras neumáticas para que fluya la semilla durante la siembra y durante el mantenimiento del equipo, esparce este talco en el ambiente. Esto muestra niveles extremadamente altos de insecticida, hasta 700.000 veces más que la dosis letal de contacto para la abeja.
Los investigadores también encontraron que el polen de maíz colectado por las abejas, después de un año, dieron positivo para los neonicotinoides a niveles no extremadamente tóxicos pero suficientes para matar las abejas que lo comen.
Los investigadores también dicen que continuarán el estudio buscando efectos subletales de los neonicotinoides, lo que sugiere que las abejas que no mueren a causa del insecticida, pueden sufrir otros efectos como la pérdida del sentido de orientación o menor resistencia a los parásitos.


NEONICOTINOIDES EN NECTAR Y POLEN DE CALABACIN

(Austria, 13 de diciembre de 2012, de Harald Singer para Espácio Apícola) Migración de Imidacloprid y Thiamethoxam aplicados en el suelo al néctar y polen del Calabacín (Cucurbita pepo)
Kimberley A. Stoner (Department of Entomology), Brian D. Eitzer (Department of Analytical Chemistry), The Connecticut Agricultural Experiment Station, New Haven, Connecticut, Estados Unidos.
RESUMEN
(Traducido del inglés por Fernando Esteban) Hay un interés reciente en la amenaza que representa para las abejas la utilización de insecticidas sistémicos. Una de esas preocupaciones radica en que los insecticidas sistémicos puedan migrar del suelo al néctar y polen de las plantas, donde serían ingeridos por los polinizadores. Este trabajo informa la migración de dos de los insecticidas neonicotinoides sistémicos, imidacloprid y thiamethoxam, al polen y nectar de las flores de Calabacín (Cucurbita pepo en cultivares de "Multipik", "Sunray" y "Bush Delicata") cuando son aplicados al suelo por dos métodos: (1) Asperjado previo a la siembra, o (2) aplicado a través de riego por goteo en un único tratamiento después del transplante. Todos los tratamientos insecticidas se realizaron según la dosis sugerida en la etiqueta de los compuestos. Las muestras de néctar y polen analizadas fueron extraidas según el método ampliamente difundido usado para insecticidas (QuEChERS) y analizadas por cromatografía líquida con espectrometría de masa. Las concentraciones encontradas en néctar, 10 +/- 3 ppb (donde +/- significa desviación estándar) para el imidacloprid y 11 +/-6 ppb para el thiamethoxam, son más altas que las concentraciones de los insecticidas neonicotinoiedes halladas en nectar de canola y girasol a partir de semillas tratadas, y similar a las recientemente halladas en un estudio sobre neonicotinoides aplicados a calabazas al transplante y a través de riego por goteo. La concentración en polen, 14 +/- 8 ppb para imidacloprid y 12 +/- 9 ppb para thiamethoxam, es superior a las halladas en la mayoría de los estudios sobre semillas tratadas (con curasemillas), pero entre las más bajas en el rango hallado en los estudios sobre Calabazas. Nuestro estudio entra en el rango de las investigaciones sobre efectos subletales en abejas melíferas y abejorros.
Stoner KA, Eitzer BD (2012) Movement of Soil-Applied Imidacloprid and Thiamethoxam into Nectar and Pollen of Squash (Cucurbita pepo). PLoSONE 7(6): e39114. doi:10.1371/journal.pone.0039114
Editor: Subba Reddy Palli, U. Kentucky, Estados Unidos
Financiamiento: Este estudio se financió con una beca del proyecto Apis m (URL:www.ProjectApism.org). Los benefactores no intervienen en el diseño del estudio, la recolección de datos, análisis, decisión para ser publicado o preparación del manuscrito.


GENETICA: DESCUBREN LA ALTA SENSIBILIDAD AMBIENTAL DE LAS ABEJAS

(BBC, Londres, 11 de diciembre de 2012) Investigadores del Reino Unido y Australia publicaron el pasado 20 de noviembre un trabajo en el que dicen haber decodificado los secretos genéticos de la alta sensibilidad a los cambios ambientales de las abejas.
Los científicos creen que sus hallazgos pueden ayudar a mostrar la relación de la nutrición de las abejas, el ambiente y el desarrollo de los insectos.
Dicen que podría ofrecer una perspectiva al problema del Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas (CCD), una misteriosa causa de mortantad masiva de colmenas a nivel global.
El trabajo está en revisión ortográfica previa a su publicación en la revista "Bioquímica y Biología Molecular de los Insectos"
AMPLIA MODIFICACION POST-TRADUCCIONAL DE HISTONA EN ABEJAS MELIFERAS
RESUMEN
Las Modificaciones Post Traduccionlaes de Histonas -proteínas de bajo peso molecular, muy primarias- juegan un papel clave en la regulación de una variedad de procesos celulares, incluidos la fijación, mantenimiento y reversion de programas transcripcionales en células eucariotas. Si embargo, se sabe poco sobre cómo influencian estas modificaciones la economía y ecología del insecto polinizador Apis mellifera. Utilizando métodos de espectrometría de masas mostramos que las histonas H3.1, H3.3 y H.4 de las abejas son ampliamente modificadas, por acetilación de lisina y metilación de lisina. Hemos analizado histonas aisladas de los ovarios de las reinas y de larvas de 96 horas de vida. En todas se contaron 23 modificaciones específicas de estado en 23 péptidos (segmentos de proteinas) distintos. Además, hemos identificado y caracterizado los patrones de PTM de histonas que residen en los mismos péptidos, generando una detallada información combinatoria. En general, hemos observado perfiles similares de PTM de histonas en ambas muestras, por combinación de patrones de metilación de lisina en H3K27 y H3K36 más frecuentemente identificados en histonas extraidas de los ovarios de las reinas que de las larvas. Hasta donde sabemos, este amplio conjunto de datos representa la primer identificación y cuantificación de PTM de histonas en insectos sociales y el modelo epigenético emergente.


"ROUNDUP: ABEJAS Y SALUD HUMANA"

(Córdoba, 20 de septiembre de 2012)El Roundup no sólo destruye la biodiversidad para las abejas; se ha demostrado que es cancerígeno.

El trabajo, Publicado por la Revista internacional "Food and Chemical Toxicology" (Toxicología de Alimentos y Químicos) perteneciente a una de las más prestigiosas editoriales científicas: "ELSEVIER", esta movilizando todos los organismos vinculados a la autorización de alimentos. En Argentina se acepta un residuo de hasta 100 ppb de este cancerígeno en la leche.

(Caen, Francia, 19 de Septiembre de 2012) Título: "Toxicidad crónica del herbicida Roundup y el maíz genéticamente modificado, resistente al Roundup"
Recibido el 11 de abril 2012
Aceptado el 2 de agosto 2012
Disponible en Internet: 19 de Septiembre de 2012
Autores: Gilles-Eric Séralini (a), Emilie Clair (a), Robin Mesnage (a), Steeve Gress (a), Nicolas Defarge (a), Manuela Malatesta (b), Didier Hennequin (c), Joël Spiroux de Vendômois (a)
(a) Universidad de Caen, Instituto de Biología, CRIIGEN and Risk Pole, MRSH-CNRS, EA 2608, Esplanade de la Paix, Caen Cedex 14032, Francia
(b) Universidad de Verona, Departamento de Neurología, Fisiología Neuronal y Ciencias de Morfología y Motricidad, Verona 37134, Italia.
(c) Universidad de Caen, UR ABTE, EA 4651, Bd Maréchal Juin, Caen Cedex 14032, Francia
RESUMEN
"Los efectos del maíz genéticamente modificado, resistente al Roundup, (a partir del 11% de la dieta), cultivado con y sin el Roundup y, el Roundup sólo (en solución a partir de 0,1 ppb), fue estudiado por 2 años en ratas. Todos los grupos de hembras tratadas murieron de 2 a 3 veces antes que las del grupo control y más rápidamente. Esta diferencia fue visible en 3 grupos de machos alimentados con transgénicos. Todos los resultados fueron hormonal y sexualmente dependientes y los perfíles patológicos compatibles. Las hembras desarrollaron grandes tumores mamarios casi siempre con más frecuencia y anticipación al grupo control, la pituitaria es el segundo órgano afectado; el balance hormonal del sexo fue modificado por los tratamientos con transgénico y también con Roundup. En los machos tratados, las congestiones y necrosis hepáticas fueron de 2,5 a 5,5 veces más altas. Esta patología fue confirmada por microscopio óptico y de transmisión electrónica. También las nefropatías renales marcadas y severas se incrementaron de 1,3 a 2,3 veces. Los machos presentaron tumores palpables 4 veces más grandes que el grupo control y con una anticipación de hasta 600 días. Los registros bioquímicos confirmaron una deficiencia crónica de riñón significativa; en todos los tratamientos y para ambos sexos, el 76% de los parámetros alterados estaban relacionados al riñón. Estos resultados pueden explicarse por los efectos no lineales de disruptores endócrinos del Roundup, pero también por la sobre expresión del transgén en el transgénico y sus consecuencias metabólicas."
Acceda a la versión inglesa publicada por ELSEVIER en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691512005637

Vea el impacto del artículo en los medios dedicados a Alimentos:
http://www.foodnavigator.com/Science-Nutrition/Safe-levels-of-Monsanto-fertilizer-and-GM-crop-linked-to-cancer/?utm_source=newsletter_daily&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter%2BDaily&c=N7nhRGfuXxy2z991bwplKxU%2BCsJxk5Cu


"HACIA UNA EUROPA LIBRE DE OGM"
(Bruselas, 5 de septiembre de 2012)La Conferencia que se reune hoy en el Parlamento Europeo, urge encaminarse hacia una Europo Libre de Transgénicos.
A esta conferencia fueron invitadas las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba, Argentina) como modelo de lucha y perserverancia que alcanzó el importante fallo de la justicia penal condenando a un productor cordobés y un aeroaplicador a prisión por el delito de contaminación ambiental reiterada.
Hoy, el partido Verde Europeo y la Red Europea de Regiones Libres de OGM se está reuniendo con políticos, científicos, instituciones de la UE y comerciales en Bruselas para discutir el futuro de los alimentos libres de transgénicos y la agricultura en Europa.
La Conferencia para una Europa Libre de OGM 2012 es organizada por los "Verdes" (partído político) y la Red de Regiones Libres de OGM Y es el primer encuentro después de dos años.
Actualmente, dos "eventos" transgénicos (OGM) están aprobados para el cultivo en Europa -Maíz MON810 de Monsanto (en algunos países ya prohibido) y la papa Amflora de BASF (que en Enero decidió suspender el proyecto en Europa y mudarlo a América)-. Otros cultivos OGM no han sido autorizados pero pueden ser importados en Europa, y la presencia inintencional de OGM es tolerada hasta un nivel de 0,9% en otros cultivos.
Armaud Apoteker, parlamentario del partido Verde, dijo a "FoodNavigator" que la legislación Europea está en un punto crítico. Ayer, se reunieron los grupos de la campaña "para delinear la estrategia en función de avanzar y lograr una Europa libre de OGM", enfrentando hoy una reunión más formal.
El artículo refiere a cuestiones relativas a posicionar el tema en la agenda de la comisión europea, antes que se sigan autorizando eventos transgénicos; también la estrategia de fomentar el etiquetado voluntario de productos "Libres de OGM", como ya existe en Alemania, Austria y Francia que tienen programas para etiquetar carne, leche y huevos como "Libres de OGM", considerando que los animales alimentados con OGM no requieren, bajo la actual legislación europea, de ser etiquetados como OGM, considerando que la UE importa gran cantidad de piensos transgénicos por año para crianza de animales.
El sello de calidad de Carrefour, por ejemplo, ya tiene aproximadamente 300 productos etiquetados como "Libres de OGM" y Apoteker espera que este etiquetado incremente significativamente las ventas a partir del mismo.
"La cuestión pasa si necesitamos una amplia regulación europea o si sería más eficiente hacer campañas para empezar a etiquetar en forma práctica y significativa"
Apoteker dijo que a partir de la conferencia espera que todos salgan con una imagen clara del futuro y sus posibilidades.
"Queremos que cada uno pueda volver a su casa diciendo "Como podemos trabajar juntos para asegurar que Europa esté libre de OGM, no sólo mi región, mi ciudad, o mi refrigerador"
Link de la noticia original: http://www.foodnavigator.com/Legislation/Conference-urges-drive-toward-GMO-free-Europe/?utm_source=newsletter_daily&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter%2BDaily&c=N7nhRGfuXxzrETClDOKFvAhE5YMFSDgR


MACIA
Fiesta Nacional de la Apicultura
"LAS ABEJAS SON EL UMBRAL"
CONVOCATORIA
(Córdoba, 4 de junio de 2012) En relación a nuestra propuesta de considerar la vida de las abejas como "umbral de detección de riesgo sanitario" para la población. En Estados Unidos larvas de abeja serán usadas para determinar el impacto ambiental de agrotóxicos.
La Asociación Estadounidense de Ensayos y Materiales ASTM (American Society for Testing and Materials), tiene en proyecto la Norma ASTM WK36581 por la que se usan larvas de abejas criadas in vitro para evaluar el impacto ambiental de los cultivos transgénicos o de los pesticidas contra las abejas o insectos benéficos en las áreas próximas a donde se aplican. Entre los pesticidas se especifican insecticidas, herbicidas y fungicidas.
La Asociación convoca a los interesados en esta temática a participar del Comité Internacional E47 sobre Efectos Biológicos y destino ambiental. Para más información dirigirse a www.astm.org/JOIN


MACIA
Fiesta Nacional de la Apicultura
(Macia, Entre Ríos 1º de Abril de 2012) Este fin de semana pasado se desarrolló la exposición agrícola, ganadera y apícola en Macia, Entre Ríos. El clima fue estupendo, muy soleado y agradable; un entorno lleno de verde testimoniaba las abundantes lluvias del último mes. La organización se superó una vez más con un predio más ampliado, muy ordenado, limpio y muy cómodo especialmente para los expositores que gozaban de un área de estacionamiento más que suficiente. Otro elemento a destacar fue la amplia difusión que tuvo la muestra y en particular la “Fiesta Nacional de la Apicultura” que es el eje central del evento. Se hicieron presentaciones de la exposición en muchas ciudades del interior de Entre Ríos, pero también en ciudades de Santa Fe, Corrientes y Misiones. Finalmente, los organizadores trajeron en “vuelo directo” desde Bruselas a Macia, al Presidente de la Comisión de Tecnología y Calidad Apícola de Apimondia: Etiénne Bruneau para disertar sobre la actualidad del mercado de la miel. La muestra contó también con la visita del Gobernador de Entre Ríos, el Vice-Presidente de Apimondia y la Coordinadora Nacional de Apicultura. La Secretaría de Turismo de la Nación llevó espectáculos artísticos muy costosos, con la presencia de la cantante "Soledad" entre otros. El público en la exposición fue considerablemente menor que en la edición anterior.


MECADO DE LA MIEL EN EUROPA
(Macia, 1º de Abril de 2012, Fernando Esteban) Conversamos con Etiénne Bruneau el domingo a la mañana en Macia y nos comentó que todavía no está resuelto el tema de la presencia de polen proveniente de plantas transgénicas en la miel (Polen GM). Le dijimos que nosotros estamos trabajando para adecuarnos a los nuevos estándares de la miel surgidos en Francia, Alemania y Europa a partir del tema de la presencia de Polen de plantas genéticamente modificadas (Polen GM) en la miel y nos dijo que era “muy riesgoso, que igualmente deberemos enfrentar análisis y que cualquier contaminación podría interferir e invalidar el trabajo realizado”. También nos comentó que los promotores de todo este problema “no representan a nadie; la EPBA es una organización muy pequeña donde no están ni los apicultores franceses, ni los españoles, ni los italianos, ni los griegos”. Entonces le preguntamos que le parecía el Decreto francés firmado el pasado 30 de enero sobre el etiquetado de productos apícolas “libres de OGM en un radio de 3km” y que nosotros publicamos en Espacio Apícola 100 y nos dijo que “es un etiquetado voluntario y que aún así a él no le parecía correcto, ni bueno porque el riesgo seguirá estando. A Francia llega mucho polen transgénico desde España” dijo.
Finalmente le preguntamos si se iba a modificar la Norma Europea sobre miel y dijo no saber si se iba a modificar, tampoco tiene claro si hay que modificarla o más bien aclarar los términos y el concepto del polen como constitutivo de la miel y no como “ingrediente”. “Todo depende del acuerdo al que lleguen la DG-AGRI y la DG-SANCO". Si acaso la SANCO solicita el cambio de normativa para miel… AGRI quiere saber qué beneficio obtendrá a cambio y no necesariamente SANCO está dispuesto a dárselo y así, el tiempo pasa, el acuerdo no llega y la situación sigue sin resolver.


EXPO APICOLA SAN FRANCISCO 2012
(Córdoba, 1º de Abril de 2012) Desde Espacio Apícola seguimos pensando que hay que prepararse para responder a las exigencias de distintos estándares en la miel; en base a la información y documentación que publicamos en Espacio Apícola 100. Por otra parte, siempre hubo riesgos y los estándares que ya están formalizados aceptan distintos márgenes de tolerancia. En razón de ello, además de conferencias sobre “iniciación apícola”, “manejo intensivo de colmenas” o “nutrición”, tenemos previsto otorgar herramientas para “identificar las áreas de producción en función de los distintos mercados” en la próxima "XX Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República". Expo-Apícola San Francisco 2012, el próximo sábado 5 y domingo 6 de mayo en San Francisco, Córdoba, Argentina.-


BERLIN: TALLER SOBRE POLEN GM EN MIEL
(18 de diciembre de 2011, Espacio Apícola) Hubieron dos reuniones respecto al polen GM en miel, la semana pasada en Europa.
La reunión de la Comisión Europea el día lunes 12 de diciembre en Bruselas: Los europeos estaban indignados por la actitud de los alemanes. La CE había solicitado a los países miembros no actuar hasta que ésta se expidiera pero, los Alemanes convocaron al Workshop y declararon tácitamente la "ilegalidad" de la miel sin análisis de OGM por lo que debió ser retirada de las góndolas.
El problema central está en que la Corte Internacional de la UE declaró al polen como "Ingrediente" interpretando la Directiva Miel de la UE. Todos los europeos concuerdan en que el fallo de la corte es erroneo, menos el pueblo alemán. Siendo la Justicia la que tiene la última palabra para interpretar la norma, hay que cambiar la norma. La Comisión Europea finalmente propondrá el cambio de norma.
Qué pasó en el Taller en Berlin el 13 y 14 de diciembre?
El Ministerio de Agricultura, Alimentos y Defensa del Consumidor, Alemán, está abierto a discutir pero la presión del pueblo alemán contra los OGM es muy alta y busca fortalecer argumentos para responder con fuerza suficiente contra los "Verdes".
Los técnicos oficiales tanto de Europa como de Alemania no tienen un protocolo para el muestreo, ni los análisis, ni el conteo de OGM en miel. Es difícil acordar una muestra suficientemente representativa y homogenea. La norma DIN (alemana) pide que la muestra sea un 15% del total de la miel, esto sólo es posible para la miel en góndola (fraccionada) pero nunca para miel en tambores. Y esa es la única norma establecida, de todos los procedimientos que hay que hacer.
Si no es fácil y NO ESTA RESUELTO el tema del muestreo, la técnica de PCR para buscar el material GM, y luego verificar si viene de un evento autorizado o no, finalmente cuantificar ese polen es una tarea muy difícil, dura y honerosa. Por lo tanto ninguno de los técnicos ni laboratorios oficiales ni las instituciones presentes en el taller, ofrecen una solución técnica viable.
La presentación oficial argentina hecha por Paula Lanzelotti cerró las presentaciones públicas del Workshop diciendo que el polen debe ser considerado dentro de la totalidad de la miel y no como un ingrediente.
Entonces si el umbral de presencia de OGM para que un producto deba ser etiquetado es de 0,9% y siendo que el total de polen en la miel es de alrededor del 0,1% entonces la posible presencia de OGM es insignificante y siempre estará por debajo del umbral de 0,9% por lo que no es necesario discutir sobre esto según la actual Directiva Miel y sin contradecir nada de la directiva sobre productos OGM.
El apicultor alemán Walter Haefeker, de la EPBA y cuya opinión hemos publicado en Espacio Apícola 99, dijo que podemos resolver el tema legal pero no la ausencia de polen GM en la miel si no se toman medidas suficientes en los países de origen. Por lo tanto él tiene bien claro que los consumidores alemanes están pidiendo garantías de mieles libres de polen GM.
Respecto a "las medidas tomadas en origen" se habló de la dificultad de la coexistencia entre cultivos convencionales y OGM, señalando la dificultad de convivencia debido a fenómenos climáticos, al movimiento de camiones y de los mismos apicultores.
Los miembros de la Comisión Europea propondrán el cambio de la Directiva Miel para que no se preste a la interpretación "erronea" de la Corte, pero esto llevará tiempo.
Además es seguro que Alemania, que maneja más del 50% del mercado de la miel en Europa, pondrá reglas por su cuenta para su mercado.
Antes de que la Comisión Europea se expida no hay reglas y el mercado es ambiguo. Depende, para transacciones con países que no sean Alemania, de la fortaleza del acuerdo comercial establecido entre las partes. La Corte Europea se regirá por el antecedente de la sentencia en el caso Bablock.


NO LE FALTARA MIEL A EUROPA
(07 de octubre de 2011, Espacio Apícola) Sólo dos emisarios de la Unión Europea fueron suficientes para contener las expectativas de un par de millares de argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos que reclamaban en Apimondia la apertura de la Unión Europea a las mieles con rastros de polen transgénico.
Durante el congreso desarrollado en "La Rural" de Buenos Aires, Etiénne Bruneau y Walter Haefeker se tomaron con calma la burlona lección de las maravillas transgénicas brindada por Esteban Hopp -genetista de primera línea del INTA- y, a su turno, reafirmaron la postura de la Corte Europea. Particularmente Haefeker señaló que el que produzca con transgénicos venda fuera de Europa.
No se hicieron esperar las tradicionales brabuconadas de algunos diciendo: "ellos necesitan nuestra miel". A ésto, la Unión Europea también contestó con una dura humillación el pasado 30 de septiembre. A partir del 1º de noviembre de 2011 las mieles provenientes de India estarán autorizadas para ingresar a la Unión Europea. Con India y China como proveedores, el mercado de miel europeo parece resolver su principal problema de calidad: el precio.


LA APICULTURA ARGENTINA EN UNA BISAGRA
(13 de septiembre de 2011) Hay dos hechos fundamentales que condicionan la marcha de la Apicultura Argentina. Una es la resolución de la Corte Europea frente a la presencia de polen transgénico en miel y la otra, el anuncio del Plan Estratégico Agroalimentario, Argentina 2020.
El fallo de la Corte Europea es coherente con la legislación y, para poder acceder al mercado de miel europeo, habrá que someterse a los pasos estatuidos; como los describimos en la editorial de la revista Espacio Apícola nº 98.
El anuncio del Plan Estratégico Agroalimentario hecho por la presidente de la Nación Argentina, basado en un paquete tecnológico de Organismos Genéticamente Modificados, Siembra Directa y agroquímicos, señala un desafío para la apicultura. Por un lado, la opción que ofrece el gobierno nacional es ver a la apicultura como herramienta de contención social (bajo el paraguas de "Apicultura para el Desarrollo Rural") y; por otro lado, la necesidad de las empresas apícolas: el rumbo y las opciones que deberá analizar la industria y el productor apícola tal como lo señalamos en el artículo "Apicultura Argentina en una Bisagra".


GOLPE BAJO
(14 de junio de 2011) Finalmente la Unión Europea dió el golpe anunciado el pasado mes de febrero. Según publica el diario "La República", de Uruguay, la Unión Europea quitó el status de "natural" a las mieles de ese país hermano, por contener polen transgénico.
Al igual que en 2003 con los nitrofuranos, la Unión Europea usará este ardid para derrumbar el precio de la miel. La medida afecta especialmente a aquellos países que se ajustaron a los estándares europeos de Buenas Prácticas Apícolas y normas HACCP para la homogeneización de miel.
No está de más recordar que a fines de 2010, Gran Bretaña, autorizó nuevamente el uso de Nitrofuranos en la producción aviar.
¿Sancionarán a Bayer y Monsanto por desnaturalizar la vida o con unos Euros para el "inocente apicultor damnificado" será suficiente?.
Por otra parte, no hace falta preguntarnos qué defensa nos espera de gobiernos cuyas economías dependen de los OGM.
Fuente: http://www.larepublica.com.uy/economia/457159-miel-pierde-su-estatus-natural


MERCADO EUROPEO DE MIEL
(29 de Abril de 2011) El pasado 9 febrero Europa Press difundía la noticia del "caso de un apicultor alemán que produce miel en las inmediaciones de unos terrenos propiedad del estado federado de Baviera, en los que se cultiva maíz MON 810, autorizado en la UE desde 1998, con fines de investigación.
En 2005 se detectó ADN de este maíz transgénico y proteínas modificadas genéticamente en el polen de maíz recolectado en colmenas próximas a estos terrenos. En algunas muestras de miel se detectó asimismo la presencia de cantidades muy pequeñas de ADN MON 810.
Al considerar que la presencia de residuos de maíz modificado genéticamente hacía que sus productos de apicultura no pudieran comercializarse ni consumirse, el apicultor inició acciones legales contra Baviera ante los tribunales alemanes."
Si bien distintos operadores del mercado dicen que se trata de un problema "interno" de un apicultor contra el estado de Baviera, para los compradores europeos es "casualmente" una excelente excusa para enfriar el precio con un mercado que se detuvo a fines de marzo.
Argentina había cerrado operaciones por el 50% de todo lo exportado en 2010, en los primeros dos meses de 2011.
A 6 años de haberse detectado el problema, cuando el mercado recién saláa de la parodia de los Nitrofuranos, éste expediente sale de los cajones de un tribunal alemán para paralizar el mercado, cuando la miel está en USD 3000 la tonelada. Un escenario muy parecido al que precedió el congreso de Eslovenia en 2003.
La ridiculez de la situación y sus actores es insostenible; al igual que la de aquellos compradores europeos que justifican su retirada. No hace falta ser muy lúcido para entender que desde 1998 a la fecha, ese polen trasgénico dió varias vueltas por toda Europa y se lo encontrará probablemente en todo lugar donde se lo busque, al igual que tantos otros cultivos transgénicos en toda Europa.
La situación pone una vez más en ventaja a los exportadores argentinos que operan con USA frente a los que atienden el mercado europeo. Mercado qué, a las ñañas de ciertos alcaloides naturales presentes en algunas mieles ahora se prepara para intentar manipular el precio con esta nueva excusa.
Al igual que en 2003-2005 TODA la miel se comercializará, sólo es cuestión de ver quién la puede retener.
En estos días debe expedirse el tribunal y se espera una decisión que oriente el mercado de la miel a partir del mes de junio.
Es de esperar que sólo se imponga la inclusión de un párrafo en las etiquetas que advierta al consumidor la posible presencia de trazas de polen transgénico.
El próximo sábado 7 de mayo estaremos dispuestos a tratar el tema en el marco de la Expo Apícola Río Cuarto 2011 - 7 y 8 de Mayo en predios de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
Fuente original: Europa Press


INFORME SOBRE EL PELLSTON WORKSHOP EN USA
Entre el pasado 16 al 21 enero de 2011 se desarrolló en Pensacola, Florida (USA) el taller internacional sobre los riesgos potenciales de los productos fitosanitarios para los polinizadores (SETAC-sponsored Pellston Workshop on Potential Risks of Plant Protection Products to Pollinators).
Cuarenta y cinco especialistas de cuatro continentes participaron de este Workshop de 5 ½ días de duración, para examinar las cuestiones clave sobre efectos de pesticidas en abejas. Participaron del encuentro, científicos de institutos de apicultura, investigadores científicos de universidades, directivos de organismos estatales de regulación de uso de productos fitosanitarios y algunos representantes de empresas privadas; como para que todos los sectores estuviesen presentes en una discusión equilibrada entre las partes.
El investigador argentino invitado a este workshop fue el Dr. Teodoro Stadler, del Laboratorio de Toxicología Ambiental, dependiente del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU - CRICyT - CONICET).
El Dr. Stadler comunicará los resultados de este workshop y los resultados de investigaciones locales en una conferencia que brindará el próximo sábado 7 de mayo a las 18:00 Hs. en el auditorio del predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto, en el marco de la "XIX Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República" que organiza la Revista Espacio Apícola con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba y el aval de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La disertación tendrá por título: "El Informe Pellston Workshop sobre Riesgo Potencial de los Productos Fitosanitarios para los Polinizadores (Enero 2011, Pensacola, Florida, USA) y Resultados de Investigaciones Locales". La entrada es libre.
Por contactos y consultas dirigirse a: info@apicultura.com.ar


Bayer Contraataca
(Monheim, 16 de noviembre de 2010). Bayer CropScience anunció hoy que adquirió un prodcuto para un eficiente control de varroa (Varroa destructor) a la firma Inglesa Exosect Ltd, Winchester. El lanzamiento del producto está previsto para 2011 en Estados Unidos. Los primeros registros en los principales países europeos se espera a partir de 2012.
La base del producto se denomina Entostat™ technology, un polvo refinado de grado alimentario de cera de una especie de palma. Se trataría de la cada vez más escasa cera de carnauba, combinada con timol como principio activo. El producto se esparce sobre los cabezales y se adhiere al cuerpo de las abejas electrostáticamente cuando estas intentan removerlo, de esta manera se distribuye por toda la colmena, pasa de abeja a abeja y panales de cría.
"Bayer es consciente de su responsabilidad como productor tanto de productos fitosanitarios como del cuidado de la salud de las abejas... además etamos invirtiendo en investigación y desarrollo para proveer a los apicultores con soluciones sustentables para mejorar la salud de sus abejas y colmenas" dijo el Dr. Franz-Josef Placke, jefe de desarrollo de Bayer CropScience.
Parte de prensa: Bayer CropScience


LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA SE PLANTA FRENTE A LOS AGROTOXICOS
(Córdoba, 28 de agosto de 2010) En el salón de actos del Pabellón Argentina y la Secretaría de Graduados de la Facultad de Medicina se desarrolló el "Primer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados", el pasado viernes 27 y sábado 28 de agosto. Espacio Apícola estuvo presente recabando información de primera mano.
En la centenaria Universidad Nacional de Córdoba, fundada por los Jesuitas en el siglo XVII y mundialmente reconocida por la famosa "Reforma Universitaria", de 1918, se desempolvó el más genuino deseo de honestidad científica. Tras casi cien años al servicio de la "modernidad", varias decenas de Médicos de Pueblos Fumigados despertaron las obsecuentes estructuras Universitarias para denunciar el aumento vertiginoso de abortos espontáneos y malformaciones congénitas provocadas por contaminación con agrotóxicos. Los más señalados fueron el Endosulfan y el Glifosato con sus respectivos coadjuvantes, por ser los más estudiados entre más de 100 mil moléculas que hoy componen los distintos productos "fitosanitarios", como gustan llamar los mercaderes de las cadenas alimentarias de transgénicos.
El Dr. Rodolfo Páramo, pediatra y neonatólogo de Malabrigo, en el centro norte santafesino, describió cómo se percató de la toxicidad de los agroquímicos cuando muchas mujeres tenían abortos espontáneos y/o hijos que nacáan con malformaciones mientras los silos de la Cooperativa estuvieron en el centro de la ciudad. La situación cambió, en parte, cuando lograron sacar la planta de acopio a las afueras del pueblo. Explicó también cómo se sintió traiciondado por el SENASA que autorizaba el uso de Glifosato y otros agrotóxicos etiquetados como inocuos, cuando hoy se ha constatado su alto riesgo para la población en general y para las mujeres embarazadas en particular.
El Dr. Raúl Horacio Lucero, Jefe de Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional del NorEste (UNNE), presentó un listado de malformaciones en niños recien nacidos cuyas madres estuvieron expuestas cotidianamente, especialmente durante los primeras semanas de gestación, a las fumigaciones en los algodonales de la provincia del Chaco.
La Dra. Gladys Trombotto, genetista de la Maternidad de la Universidad Nacional de Córdoba, mostró cómo aumentaron los casos de malformaciones congénitas sin que hubieran habido modificaciones en los históricos factores de riesgos.
Por su parte el Dr. Hugo Gómez Demaio, jefe del servicio de pediatría del Hospital de la ciudad de Posadas, Misiones, además de mostrar estadísticas y casos de malformaciones congénitas notorias en hijos de campesinos de la región, también destacó que la interferencia de los agrotóxicos como disruptores endócrinos provocan desde afeminamiento en los varones, hasta una total incapacidad de engendrar varones por la falta de testosterona en la etapa de formación de la cresta neural, antes de la 5ª semana de gestación.
El encuentro, que contó en su acto inaugural con la presencia y auspicio del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba Dr. Gustavo Irico, fue propicio para el intercamibo de información y vinculación entre profesionales que se acercaron desde distintos puntos de la provincia de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Misiones, Catamarca entre otras.
Entre las distintas presentaciones se destacó la del Dr. Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET, refiriéndose a los Efectos Teratogénicos en Vertebrados por alteración del desarrollo del Acido Retinoico causados por los herbicidas producidos en base al Glifosato. Este trabajo, que fuera ignorado y hasta vilipendiado por el Ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, Lino Barañao, fue publicado el pasado mes de julio por la revista Chemical Research in Toxicology.
Cerrando el encuentro, jefes de distintas cátedras de Facultad de Medicina de la UNC concluyeron que había evidencia más que suficiente para exigir inmediatas medidas precautorias.


ARRANQUE DE TEMPORADA EN ARGENTINA
(Córdoba, 25 de agosto) Es febril el movimiento de colmenas en las zonas de arándanos, cítricos, almendros, frutales y Monte Nativo.
Tras un prolongado período de frío intenso, los apicultores argentinos buscan, con esperanza, nuevos horizontes. El riesgo de heladas tardías es alto.
Es tema central de la edición 93 de Espacio Apícola.

Información generada desde el sitio de la Apicultura Argentina


CONCURSO DE ABEJAS REINAS
(La Paz, Mendoza, 25 de agosto) Los apicultores de Mendoza convocan a la cuarta edición del concurso en el departamento La Paz donde se hará la selección y entrega de premios los días 4 y 5 de diciembre. PARTICIPE !! Informes http://centroapicolalujandecuyo.blogspot.com


EXPO APICOLA LAVALLE
(Lavalle, Mendoza, 25 de agosto) Con gran protagonismo de la Asociación de Criadores de Abejas Reinas, de Mendoza, Lavalle convoca a su exposición para los días 10 al 12 de septiembre. Un encuentro de apicultores hablando para apicultores y un espacio comercial donde Cuyo une Argentina y Chile.


PRECIO DE LA MIEL AL PRODUCTOR ARGENTINO
(Buenos Aires, 25 de agosto 2010) 1 USD = 3,94 ARS
1 Kg miel = 9,25 ARS = 2,34 USD
(Bolsa de Cereales de Buenos Aires)


EXPOSICIONES EN ARGENTINA
(18 de agosto de 2010) La Expo Miel y Fiesta Nacional de la Miel de Azul, desarrollada en el mes de junio, fue un éxito en relación a la pobre temporada apícola. Los organizadores redujeron la convocatoria al día sábado con muy buen criterio. Fue la mejor exposición del año.
Este fin de semana 20, 21 y 22 de Agosto la cita es en Rosario bajo la organización de Sonia Torre y Asociados


EL ESCARABAJO AVANZA SOBRE MEXICO
(Zacatecas, 1º de Junio de 2010) El "Pequeño Escarabajo de la Colmena" (Aethina tumida), originario de Sudáfrica, fue detectado en Estados Unidos en mayo de 1998 y en el Estado de Coahila, México, en 2008. Recientemente se lo ha reportado en el Estado de Zacatecas mostrando su constante avance sobre el país del Norte.
Además de las medidas profilácticas recomendadas para el manejo de las colmenas, es de destacar la sugerencia de remover el suelo circundante a la colmena para cortar el ciclo de reproducción del escarabajo.
La noticia completa en El Sol de Zacatecas


EN JUNIO: ExpoMIEL AZUL 2010
(Buenos Aires, Argentina - 23 de mayo de 2010) Ya esta disponible el listado de conferencias que se dictarán durante la Fiesta Nancional de la Miel en Azúl los días sábado 26 y domingo 27 de JUNIO. Acceda al mismo a través del vínculo presente en esta página.


APICULTORES ARGENTINOS
(Córdoba, Argentina - 4 de mayo de 2010) El apicultor René Monteverdi y sus hermanos Raúl y Daniel, de Balnearia, Córdoba, Argentina, presentarán su experiencia de transformación empresarial el próximo sábado en la Expo-Apícola San Francisco 2010. Se iniciaron hace 20 años en una zona ganadera y hoy tienen todas sus colmenas sobre pallets porque su actual sistema productivo se basa en la trashumancia.
La Expo apícola arranca el viernes 7 de mayo a las 16 Hs con una presentación a cargo de docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y se extiende hasta el domingo en que apicultores explicarán como usan distintos complementos proteicos para la nutrición de las colmenas.
Hoy hemos actualizado el programa de la expo en www.apicultura.com.ar


HUMEDAD EN MIEL
Argentina (5 de marzo de 2010) - Algunos colegas de la Pampa Húmeda nos han advertido que cosecharon mieles con un poco más de humedad de lo normal en esta temporada. Esto se debe a la gran cantidad de precipitaciones que hemos tenido durante la temporada de cosecha. Es recomendable controlar esa humedad y comercializar a la brevedad las mieles que estén por encima de los valores normales.


ESCACES DE COLMENAS
EEUU (5 de marzo de 2010) - A pesar de los pronósticos,una vez más, este año, se notó la escasez de colmenas para la polinización de almendros. Se habrían ofertado hasta U$s 200 por colmenas (en realidad núcleos) de dos cuadros de abejas en adelante. Los apicultores estadounidenses, con pérdidas de gran cantidad de colmenas, recurren a los paquetes de abejas importados de Australia.


EXPO-MACIA
(5 de marzo de 2010) La fiesta de Maciá, que incluye una muestra de apicultura, será visitada este año por el presidente de Apimondia, Gilles Rattia. Entre los artistas invitados actuarán "Peteco Carabajal" y el "Chaqueño Palavecino". La cita es en Maciá los días 26, 27 y 28 de marzo.


EXPO-APICOLA CHIVILCOY
(5 de marzo de 2010) La Sociedad Rural de Chivilcoy convoca a la realización de esta nueva edición de su exposición apícola para los días 17 y 18 de abril.


EXPO-APICOLA SAN FRANCISCO 201
(5 de marzo de 2010) La "18ª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República" se desarrollará en San Francisco (Córdoba, Argentina), Vértice de la Apicultura del Centro-Norte Argentino, los días 7, 8 y 9 de mayo. Más información www.apicultura.com.ar


ARGENTINA: FIN DE TEMPORADA
(Córdoba, 13 de febrero de 2010) Ya ha llegado a todos nuestros suscriptores la edición nº 90 de la Revista Espacio Apícola. Pronto estará disponible una síntesis en este sitio. Como anticipo podemos leer su editorial e índice aquí.
La cosecha de miel ha sido buena en gran parte del territorio de la provincia de Buenos Aires y se ha vuelto a ver miel, después de cuatro años, en la provincia de La Pampa.
Santa Fe, Córdoba y Mendoza sufrieron los efectos de una prolongada sequía seguida de virulentas tormentas con grandes precipitaciones. Flores lavadas por la lluvia y escasa cantidad de días soleados en el momento necesario hicieron fracasar las cosechas de miel en gran parte de estas provincias.
Los pronósticos de continuidad de precipitaciones en la Mesopotamia, sumada a la saturación de humedad del suelo y el desborde de numerosos ríos, condiciona las cosechas de miel en Entre Ríos y Sur de Corrientes.
Aún cuando se tiene la capacidad de encausar parte de la fuerza de la naturaleza y también de mitigar su efecto no deseado, las malas prácticas agrícolas potencian el efecto destructivo de las fuerzas de la naturaleza liberadas de sus propios límites.
La deforestación masiva y la implementación del sistema de "siembra directa" y clearfield casi como la única tecnología agrícola han eliminado las barreras naturales de contención de vientos y precipitaciones.
El agua de lluvia corre sobre campos compactados para la "siembra directa" buscando el mar. El uso del "cincel" (herramienta de puas para romper la compactación y facilitar la absorsión de agua) no es suficiente, ni comparable a la penetración que brindaban las raices de bosques nativos. Las napas subterráneas no recuperan su nivel de acopio y la desaparición de bosques alejó las precipitaciones de las cuencas hídricas naturales de los cordones serranos.
La desertificación no sólo afecta a gran parte de la Apicultura en la Argentina, sino a los mismos terratenientes que paradójicamente serán subsidiados por los desastres que en muchos casos ellos mismos provocaron. Para nuestros habituales suscriptores, es la crónica de una catástrofe anunciada.
¿Cómo avanza y se modifica la Apicultura Argentina y su vínculo con el mundo?
Siga de cerca este Espacio Apícola. Recuerde renovar su suscripción para el año 2010.
Dentro de Argentina $ 60 (cinco ediciones, incluye el envío)
Fuera de la Argentina U$S 40 (cinco ediciones, incluye el envío)


ABEJAS LIBRES DE AFRICANIZACION
(Córdoba, 13 de diciembre de 2009) La fotografía digital y una computadora revolucionan las técnicas para determinar las razas de abejas. La incorporación de la fotografía digital y los programas de tratamiento de imágenes han permitido a la taxonomía tradicional, morfométrica, vectorizar las imágenes de las alas de las abejas. Sólo con la fotografía del ala delantera derecha se puede identificar si se trata de una abeja africanizada.
Una imagen fotográfica es convertida en vectores capaces de ser relacionados entre sí y analizados en forma lógica por un programa estadístico en cuestion de minutos. Tiago Francoy, de la USP (Brasil), aplicó esta técnica para determinar africanización en abejas y logró una eficacia superior al 99 %. Los trabajos comparativos los hizo usando la colección de referencia de Rutner y un relevamiento realizado en todo Brasil. La descripción detallada de la técnica, los resultados y las tablas que identifican las principales razas comerciales de abejas fueron publicadas en Espacio Apícola nº 89. Los principales criadores de reinas de la Argentina la están evaluando y su éxito puede ser determinante para el mercado internacional de material vivo. Más información inform@apicultura.com.ar


MEJORA LA EXPECTATIVA DE COSECHA
(Córdoba, 13 de diciembre de 2009) Aunque con demoras y en forma dispar, las lluvias estan llegando a la región central de la Argentina. A fines de noviembre Enrique Vairolatti, de San Francisco (noreste de Córdoba), nos anunciaba que las colmenas ya habían tomados dos medias alzas en aquella región de alta concentración de colmenas. La zona de Río Cuarto, sur de Córdoba y sur de San Luis, comenzaron a recibir buen caudal de precipitaciones a principios de diciembre. Contemporaneamente Mario Iaconis desde Radio Nacional Bahía Blanca anunciaba importantes precipitaciones en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El balance hídrico es favorable en toda la región litoral (costa del Paraná, Centro y Este de Buenos Aires y toda la Mesopotamia).


ACTUALIZACION COMERCIAL
(Córdoba, 10 de diciembre de 2009) Hemos actualizado la información de las empresas exportadoras de miel y cera, proveedoras de materiales, maquinarias e insumos, que además sostienen este Espacio de información y capacitación al servicio de la Apicultura Argentina. Consulte los nuevos teléfonos e E-mails en "Empresas Apícolas"


CCD: INTOXICACION DE LAS ABEJAS
(24 de noviembre de 2009) La Unión Nacional de Apicultura de Francia ratificó en Apimondia su denuncia contra el Imidacloprid, el Fipronil y los Neonicotinoides como el Tiametoxán pero fue más lejos y demostró que el Ministerio de Agricultura de Francia esconde los reportes técnicos ante el organismo de control de la Unión Europea
El presidente de la Asociación Europea de Apicultores Profesionales, Walter Haefeker, afirmó en Montpellier que el gobierno alemán, indemnizó a los apicultores perjudicados por los productos de Bayer Crop Science pero, les exigió que tiren en contenedores al costado de las rutas los marcos de polen contaminado con agroquímicos para borrar cualquier evidencia de la intoxicación crónica que sufren las colmenas expuestas a los plaguicidas de Bayer. Esa intoxicación se produce por polvo en suspensión durante la siembra del maíz tratado con curasemillas, en restos de semillas abandonados en el campo, en charcos de aguas contaminadas con productos y, recientemente demostrado y publicado en Estados Unidos, por las gotas de gutación de plantas nacidas de semillas tratadas con plaguicidas sistémicos
Ante la nueva convocatoria para determinar la aprobación de plaguicidas en el Reino Unido el próximo mes de enero de 2010, David Ramsden (Miembro de la Asociación de Apicultores de Twickenham, Londres) exhortó a los apicultores del Reino Unido a que hagan saber a sus delegados sus opiniones antes de votar en las reuniones de la BBKA. "Como se sabe, la Asociación de Apicultores del Reino Unido apoya ciertos plaguicidas a cambio de una retribución monetaria de los fabricantes. Para mí es una simple cuestión ética. Ni científica ni técnica, porque no hay evidencia suficiente para una conclusión absoluta acerca del riesgo que provocan diversos productos a las abejas. La cuestión es ética, los delegados no deben aceptar dinero por parte de los laboratorios para aprobar ciertos productos" afirmó David a través de un mensaje difundido por Phil Chandler el pasado viernes 20 de noviembre.
Toda esta problemática en detalle en "Espacio Apícola" nº 89.-


ALARMANTE TOXICIDAD DEL GLIFOSATO
(Página 12, 13 de abril de 2009) Una investigación científica de laboratorio confirma que el glifosato (principio activo del Roundup®, herbicida total desarrollado por Monsanto y químico fundamental de la industria sojera) es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones. Así lo determinó el Laboratorio de Embriología Molecular del CONICET-UBA (Facultad de Medicina) que, con dosis hasta 1500 veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones sojeras, comprobó trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales. El estudio, realizado en embriones, es el primero en su tipo y refuta la supuesta inocuidad del herbicida.
El Laboratorio de Embriología Molecular cuenta con veinte años de trabajo en investigaciones académicas. Funciona en el ámbito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es un espacio referente en el estudio científico, conformado por licenciados en bioquímica, genética y biología. Durante los últimos quince meses estudió el efecto del glifosato en embriones anfibios, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie.
Junto al glifosato también están en estudio sus coadyuvantes como el POEA que, al comportarse como un detergente, es un derivado de grasa animal que tiene alta toxicidad y residualidad.
Fuente: Diario Página 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123111-2009-04-13.html



LA SEQUIA AGRAVO LA COSECHA DE MIEL
(Canal Rural, 29 de enero 2009) Las imágenes del Servicio Meteorológico Nacional muestran el déficit de agua en el suelo de la región central y del Noreste Argentino. Del amarillo al rojo la situación va de grave a extrema, respectivamente. Recién en tonalidades verdes intensas comienza a ser aceptable el nivel de agua retenido en el suelo. Los factores que agravan la sequía son múltiples y primordialmente antrópicos. En este escenario la abeja escasamente sobrevive, no produce. Abrir imagen guardada en Google
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional



MILAGRO ARGENTINO
(Canal Rural, 29 de enero de 2009) Es sabido que la Argentina importa polen y jalea real. Sólo se exporta miel y en mucho menor proporción cera; ocasionalmente y en cantidades insignificantes, también se exportan abejas reinas y propóleos.
En la edición número 43 de la revista "Alimentos Argentinos" de la SAGPyA (diciembre de 2008) se publicó lo que denominaron "La cadena apícola en cifras". Allí se destaca que Argentina exporta el 93% de la miel que produce, por valores que superan los U$S 150 millones.
Según los restantes datos publicados, esos U$S 150 millones anuales alcanzan para amortizar 3,39 millones de colmenas, las salas de extracción, los gastos operativos del calendario anual y mantener ¡100.000 puestos de trabajo!.
Aparentemente la vida en la Argentina ¡es tan barata! que siendo el ingreso bruto (siempre según esos datos publicados) por cada puesto de trabajo equivalente a U$S 1500 al año, el Estado Argentino mantiene un impuesto a la exportación de miel del 10% y no sería necesario hacer nada para eliminar los derechos aduaneros que paga la miel Argentina para entrar en Europa, algo más del 17%... parece que eso no afecta la competitividad de Argentina en el "generoso" mercado de la miel.
Suplicamos a los lectores no crean en las cifras publicadas por la SAGPyA. Por publicaciones, no tan irresponsables como esta, los apicultores argentinos debieron soportar las sanciones anti-dumping del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
En la Argentina, con U$S 1500 anuales, apenas se puede pagar la obra social y los aportes previsionales del trabajo de un peón rural u operario sin calificacón.
Abrir imagen guardada en Google Fuente: Revista Alimentos Argentinos nº 43 - Diciembre de 2008 - SAGPYA Argentina


NEONICOTINOIDES: SE PROHIBE EN GRAN BRETAÑA
(29 de enero de 2009) La Cooperativa Agraria más grande de Gran Bretaña, con 25,000 hectáreas, ha prohibido el uso de pesticidas con neonicotinoides en todas sus granjas para proteger las abejas melíferas.
Simon Press, gerente técnico de la Cooperativa, dijo: "Creemos que las recientes pérdidas en las poblaciones de abejas necesitan acciones concretas, por lo que hemos prohibido temporalmente el uso de los ocho pesticidas en base a neonicotinoides hasta que tengamos evidencias que refuten su vinculación a esta pérdida."
Paul Monaghan, a cargo de las metas sociales de la Cooperativa, acusó al gobierno del REINO UNIDO de no reconocer que los "pesticidas pudieran ser un factor contribuyente" en perjuicio de la principal máquina polinizadora de la naturaleza.
Nota completa en Inglés http://www.guardian.co.uk/environment/2009/jan/28/bees-coop-pesticide
Entrevista de la BBC http://news.bbc.co.uk/today/hi/listen_again/default.stm
Fuente: BeeAlert


ESPACIO APICOLA 85
(27 de enero de 2009) Ya se ha distribuido la edición 85 de Espacio Apícola completando las cinco ediciones del año 2008. Recuerde renovar su suscripción (En la Argentina $ 50 las cinco ediciones con gastos de envío incluidos. Para otros países, formas de pago o por mayor información escríbanos inform@apicultura.com.ar


SITUACION EN EL COMIENZO DE LA TEMPORADA APICOLA EN LA PAMPA HUMEDA - ARGENTINA
(Noticiero del Canal Rural, Jueves 11/12/2008 15:15 GMT) La comparación interanual del Indice de Verde publicado por el Servicio Meteorológico Nacional manifiesta la clara incidencia de la sequía en la región de la Pampa Húmeda y la zona central del País. Este déficit marcado por las zonas amarillas y marrones (ver imagen 1) manifiesta la dificultad de desarrollo de las colmenas durante los meses previos a la mielada.
La siguiente imagen (2) compara el Indice de Precipitaciones Estandarizado, para el mismo período de 2007 y 2008, también publicado por el Servicio Meteorológico Nacional. Se puede observar que en el arranque de la temporada 2008 las condiciones generales son mejores que el año anterior en casi toda la región, salvo aquellas que permanecen en color amarillo o marrón.
El área sembrada de Girasol puede considerarse como un parámetro para proyectar la producción de miel en Argentina. El siguiente gráfico (3), tomado del trabajo publicado en Espacio Apícola nº 84 por Ofelia Naab y Angélica Tamame, muestra la evolución del cultivo de girasol entre los años 1992 y 2005. 1999 fue el año de cosecha record de miel en Argentina. Hoy las estimaciones del área sembrada de Girasol es de 2,2 millones de Hectáreas.


DESPOBLAMIENTO DE COLMENAS
CREACION DE AREAS PROTEGIDAS
(24 de noviembre de 2008) El parlamento Europeo reconoció que la pérdida de colmenas podría poner en riesgo la producción de Alimentos en Europa.
En una votación por amplia mayoría (485 a 13), el pasado jueves 19 de noviembre de 2008, los Miembros del Parlamento Europeo decidieron destinar "áreas protegidas" en las praderas europeas para recuperar la población de abejas.
Alemania habría perdido un 25% de sus colmenas en el último año y en Gran Bretaña prevén perder aproximadamente un 10% este invierno.
Los miembros del parlamento esperan que esta directiva, bajo la Política Agropecuaria de la Comunidad, impulse la creación de zonas con plantas ricas en polen y néctar, la noticia fue publicada el 21 de noviembre en The Financial Times"


ESPACIO APICOLA 84
(10 de noviembre de 2008) Ya está disponible la editorial y el resumen de los principales temas publicados en Espacio Apícola nº 84 en esta página.


DESPOBLAMIENTO DE COLMENAS
PROHIBEN PESTICIDAS EN ITALIA
(17 de Septiembre de 2008) Por medio de un oficio, en defensa del patrimonio apícola, el Ministerio del Trabajo, Salud y Política Social de Italia impuso una suspensión cautelar a productos fitosanitarios. Francesca Martini, subsecretaria de salud, comunicó que siguiendo el criterio de la Comisión Consultiva de Productos Fitosanitarios se emana el presente Decreto Ministerial de suspensión cautelar de productos fitosanitarios que contengan sustancias activas de neonicotinoides como thiamethoxan, clothianidin, imidacloprid y fipronil como susctancias activas de cura semillas.
Esta resolución implica la suspensión en su utilización por parte de los agricultores para el tratamiento de semillas.
Entre los argumentos del decreto se mencionan las investigaciones de la comisión mencionada, un principio de precaución y el resultado del programa de monitoreo del "Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas" que tiene a las sustancias fitosanitarias como uno de sus factores desencadenantes.
Texto original del decreto del ministerio de salud de Italia
Francia prohibió el uso del Imidacloprid en 1999; en Mayo de 2008 se prohibieron las ventas de Clothianidin e Imidacloprid en Alemania y Eslovenia. Italia es el cuarto país en prohibir estos productos fabricados por Bayer CropScience.


ALERTA: MORTANDAD DE ABEJAS A CAUSA DE CONTAMINACION AMBIENTAL

(13 de septiembre de 2008) Murieron 400 colmenas y otras 200 fueron afectadas en apenas un fin de semana en Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina.
No se detectaron enfermedades en las abejas. Tampoco hubieron fumigaciones en la zona.
Las principales sospechas caen sobre las emanaciones, producidas por dos industrias locales, dispersadas por la acción del viento.
Las industrias involucradas producirían altos niveles de dioxinas, una sustancia que se genera principalmente a partir de la incineración de material plástico.
Un fenómeno similar se reportó hace 10 años en proximidades de Laguna Paiva, también en la provincia de Santa Fe, en proximidades a un horno de residuos patógenos.
Fuente: Asociación de Apicultores de Venado Tuerto.


PRECAUCION EN CORDOBA: CLAVEL DEL AIRE, OTRO TESTIGO AMBIENTAL

(20 de agosto de 2008) En Córdoba, la Dra. María Luisa Pignata, constató altos niveles de contaminación ambiental en torno a ciudades como Río Tercero estudiando las concentraciones de Niquel y Cinc en los "Claveles del aire". "Clavel del aire" (Tillandsia spp) son esas pequeñas plantas que solemos ver en los cables de electricidad o teléfonos o bien posadas en las ramas de árboles. Estos vegetales se alimentan de los nutrientes que se esparcen en el aire y su estudio sirve para constatar la contaminación ambiental. Los hornos de donde provendría esta contaminación también emanan dioxinas, además de estos metales pesados que, a concentraciones elevadas, también son altamente tóxicos.
Fuente: Dra. María Luisa Pignata FCEFyN-UNC


RIESGO PARA PRODUCCIONES ORGANICAS

En las áreas de la provincia de Córdoba donde se practica la caza de palomas se esparcen 1000 tn anuales de plomo en forma de perdigones de los cartuchos de escopeta, un verdadero yacimiento. En principio el plomo no es necesariamente tóxico pero, en contacto con otras sustancias en el suelo se oxida y se hace soluble transformándolo en una sustancia altamente tóxica. El pequeño tamaño de los perdigones los hace más susceptibles de oxidación. Esto facilita la absorción de los metales pesados por parte de las plantas y ponen en riesgo varias producciones agrícolas, primordialmente las que aspiran a una certificación orgánica.
Fuente: Dra. María Luisa Pignata FCEFyN-UNC

CALENDARIO
II Encuentro Nacional Orgánico Apícola
Organiza Letis S.A.
Lugar: Sociedad Rural de Santa Fe, Argentina
Fecha: 26 de Septiembre
Más información click aquí

Simposio de Criadores de Abejas Reinas e Inseminación Instrumental
Lugar: Puerto Vallarta, México
Fecha: 15-19 de Octubre de 2008

Congreso de Apimiondia
Lugar: Montpellier, Francia
Fecha: 15-20 de septiembre de 2009
Más información apimondia2009.com
Contáctenos:
inform@apicultura.com.ar
Para difundir actividades participe de:
espacio-apicola@googlegroups.com


PROPOLEOS y EL C.A.A.

(Buenos Aires, 14 de mayo de 2008) la Resolución Conjunta Nros. 94/2008 y 357/2008 de la Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, respectivamente, incorporan al Código Alimentario Argentino (C.A.A.) los Artículos 1308 bis y 1384, y sustituyen el Artículo 1339.
La norma fue publicada el 14 de mayo de 2008 en el Boletín Oficial de la República Argentina, y establece un plazo de sesenta (60) días para que los titulares de certificados de productos que contengan propóleos inicien la tramitación de reinscripción de dichos productos, según las especificaciones de la presente Resolución.


SITUACION y PERSPECTIVAS
(Córdoba - 10 de Enero de 2008) A dos años de consolidarse la normativa vigente para la producción y exportación de miel, es imperiosa la Reconversión del Sector Apícola Argentino. El laberinto burocrático fiscal y la falta de planificación de las actividades agropecuarias reduce, día a día, la productividad y rentabilidad de las empresas dedicadas exclusivamente a la producción y comercialización de miel en la Argentina. Fue el tema desarrollado, por Fernando Esteban, en la columna apícola de hoy en Canal Rural. (Canal Rural -Satelital- todos los jueves entre las 13:15 y 13:30 Hs Argentina o 15:15 a 15:30 hora de Greenwich)

EL DEBATE
(2 de Julio de 2007) El considerable aumento de pérdida de colmenas en el pasado invierno del hemisferio norte, y muy probablemente en este invierno en la Argentina, está ocupando los espacios televisivos y radiales dedicados a la apicultura. Hasta hoy, no se puede determinar una causa eficiente de este aumento en la mortandad de colmenas.
Se discute sobre los siguientes factores: enfermedades y parásitos propios de la abeja, uso abusivo de agroquímicos, posible incidencia de Organismos Geneéticamente Modificados y el consabido Cambio Climático. En USA ya se han presentado varios proyectos de ley ante el Senado solicitando fondos para la investigación por más de 100 millones de dólares. En la Argentina los apicultores reclaman que se fomente la diversificación de la actividad agropecuaria. El pedido se formalizó en la Expo-Apícola de Río Cuarto y se presentó formalmente al presidente Kirchner en una Carta Abierta el pasado mes de junio.


SINDROME DE DESPOBLACION DE LAS COLMENAS
(EE.UU. - 25 de abril de 2007) Habrían encontrado un virus y un parásito como posibles causales del "Síndrome de Despoblación de las Colmenas", que afecta principalmente a apicultores de Estados Unidos y Europa. La noticia fue dada a conocer por un laboratorio al servicio de tecnologías de seguridad química y biológica de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Serían muchas las instituciones académicas, gubernamentales y comerciales que están investigando en esta línea. ¿Será ésta la principal causa o solo una pantalla para encubrir el abuso de agroquímicos y transgénicos? Ingrese su nombre y clave para leer el artículo completo traducido al Castellano

SINDROME DE DESPOBLACION DE COLMENAS
(3 de marzo) En 24 de los 50 estados de Estados Unidos las pérdidas invernales de abejas estarían entre el 40 al 70%. Peter Borst en un mensaje a la lista de apicultura Bee-L, del 3 de marzo, hablando sobre la experiencia del afamado apicultor Lance Sundberg, con más de 35 años en la actividad, sostiene que algunos apicultores peridieron más del 80% de las colmenas en este invierno. Los contratos, para la polinización de almendros, por colmena, ya habrían llegado a los U$S 140.-
BBC Cience se hizo eco de la situación y pubicó una nota titulada ¿Y DONDE ESTAN LAS ABEJAS" (vea la nota completa aquí), en la Argentina fue reformulada por la agencia TELAM bajo el título "Gran desconcierto en Estados Unidos ante la desaparición masiva de abejas" (ver nota)


Información generada por el sitio de la Apicultura Argentina en apicultura.com.ar